Democracia y PolíticaElecciones

Apoyo del PC a Bachelet: el golpe para Vallejo, Tohá y el Presidente Boric

En medio del peor momento de las relaciones entre el PC y el gobierno, el líder de la tienda, Lautaro Carmona, reconoció el respaldo a Michelle Bachelet para que asuma una tercera candidatura hacia La Moneda. Con esto dejó varios damnificados en el camino y rompió el pacto no escrito en el oficialismo de no adelantar la carrera presidencial cuando aún resta casi la mitad del mandato de Gabriel Boric. Hoy se verán las caras los miembros de la comisión política y los ministros del PC.

 

 

“Es el deseo de muchos de nosotros”, señaló el miércoles el presidente del PC, Lautaro Carmona, al ser consultado por la opción de que la ex Presidenta Michelle Bachelet asuma una tercera carrera hacia La Moneda.

Se trata de una idea que se viene instalando desde hace meses en el partido, y que el timonel de la tienda sacó a la luz en medio del complejo momento que atraviesan con el gobierno del Presidente Gabriel Boric por distintos temas (ver nota).

También, en un complejo momento interno para el propio Carmona, quien ha comenzado a ser cuestionado dentro del partido por los sectores mas cercanos al Ejecutivo. Hoy domingo, de hecho, se verán las caras los miembros de la comisión política y los ministros del PC.

De ahí que el haber puesto el nombre de Bachelet sobre la mesa, es leído en algunos sectores del partido como una dardo tanto interno como externo.

La molestia del PC con el Presidente Boric

En la interna del PC, creen que el Presidente Boric ha tenido problemas para administrar el gobierno en algunos puntos estratégicos para la izquierda y especialmente su relación con el Partido Comunista.

Un tema que no han dejado pasar en la tienda son las reiteradas veces que el Presidente ha criticado a Venezuela en el exterior, abriendo flancos y debates internos, dicen, que «acomodan a la derecha». También los apoyos que ha realizado al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En política nacional, las críticas del subsecretario Manuel Monsalve a los gestos de apoyo al alcalde Daniel Jadue durante su formalización, o temas como la tarifa de la luz, aseguran, han puesto en una situación compleja al PC.

Por eso, poner el nombre de la ex Presidenta Bachelet en el tapete, aseguran en el partido, es una forma no sólo de instalar un cuadro de realismo político -dada la compleja situación electoral en que se encuentra el sector y lo que marca la ex Mandataria en las encuestas-, sino también una forma de mostrar su molestia con el trato que están recibiendo desde el Ejecutivo, lo que difiere del trato que tuvieron en el segundo gobierno de Bachelet, cuando conformaron la Nueva Mayoría.

Síndrome del «Pato Cojo»

Al levantar el nombre de Bachelet, Carmona adelantó la discusión sobre la carrera presidencial, un escenario complejo para el gobierno, ya que en casi todo el oficialismo, incluso el PS, partido de la ex Mandataria, habían sido cuidadosos de no proclamar ni abrir el debate en un momento en que Boric está en la mitad de su administración y tiene que sacar adelante elementos clave de su programa, como la reforma de pensiones.

En el propio Socialismo Democrático, reconocen, que mencionar a la ex Mandataria u otras opciones presidenciales obligaría a adelantar el tema presidencial, corriendo el riesgo de instalar el denominado síndrome del «pato cojo».

Tras los dichos de Carmona, este viernes el amigo y ex ministro del Presidente, Giorgio Jackson, debió entrar en este debate.

En entrevista con CNN, Jackson reconoció que la carrera se «va a desatar» tras la municipal y consultado directamente por la opción de la ex Presidenta, aseguró que «es un gran liderazgo y es indiscutible. Ella ha sido muy generosa con el Presidente Boric y su gobierno y al mismo tiempo me imagino tendrá hoy muchas presiones no solamente por lo nacional sino por lo internacional porque su rol a nivel internacional en Naciones Unidas también ha sido muy valorado».

Esquirlas a Vallejo

Aunque en el entorno de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, aseguran que no está en su planes aún una candidatura presidencial, su nombre es prácticamente el único que aparece en las encuestas por parte de Apruebo Dignidad.

Al interior del PC, la ex líder estudiantil logró desplazar incluso al alcalde Daniel Jadue, cercano a Carmona, como la principal carta presidencial del partido(ver nota relacionada).

Incluso, en febrero el diario El Siglo del Partido Comunista, publicó una nota titulada, «La temprana lista de presidenciales», donde ponía a la ministra Vallejo en segundo lugar detrás de Evelyn Matthei.

Por eso, las declaraciones del presidente del PC levantando la figura de Bachelet, podría tener un impacto en el crecimiento de la ministra, quien también es sondeada para competir por un cupo al Senado.

Como vocera de Gobierno, Vallejo ha debido distanciarse de las posiciones de Carmona en varias ocasiones, y los sectores más proclives a la mesa directiva del partido la ven como una figura más cercana al gobierno que a la agenda de la colectividad.

El golpe del PC a la ministra Tohá

El empuje al liderazgo presidencial de la ex Presidenta Bachelet también supone un golpe para las pretensiones del PPD de levantar la figura de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la última encuesta Criteria correspondiente al mes de julio, Tohá (PPD) subió tres puntos y obtuvo el 6% de las menciones espontáneas, quedando en el cuarto lugar, detrás de Matthei, Bachelet y Kast.

Interior es una de las carteras que ha liderado los conflictos con el Partido Comunista, tanto por la agenda de seguridad que se ha desplegado en el Congreso, como por la tensión que generó en los últimos días el allanamiento que se produjo en Villa Francia.

En T13 Radio y luego que el propio Carmona acusara un «montaje», sostuvo que «en democracia no está permitido usar armas de fuego para expresar ideas, y se opera en transparencia, y esta operación se ha hecho en transparencia«.

En CNN, en tanto, apuntó directamente al PC y aseguró que «yo no diría que es un partido que por estos hechos no sea confiable, yo creo que es un partido que ha tomado una línea política complicada«.

Si bien en el Socialismo Democrático reconocen el liderazgo de la figura de la ex Presidenta, también están conscientes que eso implicaría sí o sí mantenerse unidos con Apruebo Dignidad, ya que la ex Mandataria no está disponible para liderar un rearme del sector dejando de lado al PC y al FA.

 

 

Botón volver arriba