PolíticaRelaciones internacionales

Aznar sobre el Sahara: «Se ha cometido un error de consecuencias históricas que pagaremos muy caro»

El expresidente del Gobierno ha manifestado que el Ejecutivo de Sánchez con su cambio de postura ha demostrado «su vulnerabilidad y su debilidad»

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha manifestado que el Gobierno al reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental «ha modificado sin consenso y sin debate parlamentario una posición histórica de España», cometiendo «un error que pagaremos muy caro».

Durante una entrevista este martes en RNE, el expresidente ha querido mostrar su opinión sobre el reciente cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sahara, lo que ha calificado como un «mensaje de vulnerabilidad y debilidad». «España lo que ha demostrado ha sido su vulnerabilidad y su debilidad, y no hay que olvidar que la debilidad es un mensaje provocativo», ha declarado.

Aznar ha explicado que «Marruecos tiene dos reivindicaciones territoriales muy claras, una es el Sahara, sobre la que España sigue teniendo responsabilidades según la legalidad internacional, y otra son las ciudades de Ceuta y Melilla, que son españolas».

Sobre el giro del Gobierno y Exteriores, ha insistido en que «es un error que vamos a pagar muy caro».

«El Gobierno ya ha demostrado que no tiene voluntad en este momento, y nuestra posición política se ha debilitado», ha remarcado. A esto ha querido reiterar que esta decisión no se ha consultado «con nadie» y que « la Comisión Europea ha dicho que hay que ajustarse a la ONU, y lo que dice el Gobierno no es lo que dicen dichas resoluciones».

«El Gobierno puede tener una acción u otra en Exterior, pero hacerlo sin consulta y sin debate es una gravísima temeridad», ha insistido Aznar, quien ha argumentado que queda demostrado que el Ejecutivo de Sánchez «no busca acuerdo». «Si uno busca acuerdo, no se puede comportar de esa manera».

En su opinión, el PP «no se tiene que adherir a ninguna decisión que considere un error.» «La responsabilidad corresponde al Gobierno y al presidente», ha expresado Aznar.

«Se ha cometido un error de consecuencias históricas que pagaremos muy caro, además con factores adicionales como el energético», ha espetado el expresidente.

 

 

Botón volver arriba