CulturaÉtica y MoralHistoriaOtros temas

Beatriz Pineda Sansone: La incertidumbre y el otro

Todo sobre René Descartes + Colección de Libros ¡Gratis! | InfoLibros.org

El concepto sobre la verdad fue y es, sin duda, uno de los grandes temas de la filosofía.  Fue materia de estudio de grandes pensadores como Platón y René Descartes.

Para Platón, el mundo era un reflejo imperfecto de un mundo suprasensible -inmaterial: el mundo de las ideas en el que la verdad, la belleza y el bien eran ideales que se debían alcanzar. Para esto, el alma de los individuos, que no pertenece a este mundo, sino al de las ideas, debía recordar lo que fue en otro momento de su existencia.

La única verdad indiscutible para el pensador francés René Descartes -siglo XVII- era que un individuo existía, independientemente, de si soñaba o no, de si era engañado o no. Todo esto requería como base la existencia. La duda como método para alcanzar la verdad. Luego de ciertas reflexiones llegó al argumento del cogito: Cogito ergo sum: Pienso, luego existo.

Durante los siglos XVIII y XIX, filósofos del idealismo alemán, como Immanuel Kant, expusieron que la verdad era la adecuación del conocimiento con el objeto.

La verdad absoluta, universal y evidente no existe, porque frente al mundo objetivo, complejo e intrincado existe otro, no menos real, representado por el vacío, lo incorpóreo, lo simple. Las perspectivas puras e independientes no pueden constituir la verdad, tampoco la identidad como forma de permanencia infranqueable.  Así vemos que la historia está animada por dos procesos antónimos pero complementarios: el desgarramiento y la integración.

La modernidad presenta perspectivas independientes, excluyentes con una visión monista del mundo, característico de Occidente. Pero existe otro camino que se abre como un arcoíris cuando se combinan la racionalización, la subjetividad, la eficacia y la libertad. Si combinamos la razón y el aspecto subjetivo del sujeto, es decir, el sentimiento, la intimidad, la tradición, reforzamos la felicidad de ser con el cuerpo y el alma unidos.

La expresión hegeliana la verdad es el todo se refiere a un todo que evoluciona y cambia. La historia del mundo no es lineal. Su evolución está constituida por la sucesión de personajes y de culturas que representan, cada cual, una acción en la historia. Cristo, ha expresado Alan Touraine, constituye el símbolo de la subjetividad inscrita en la historia, así como lo será luego la Revolución francesa. Cristo quebrantó la correspondencia de lo espiritual y de lo temporal que los judíos compartían con los griegos. Pero la particularidad de Cristo se encuentra en la realización de su destino mesiánico, en su sacrificio determinado por el amor.  El recurso a través del cual se vale Jesús para ampliar las posibilidades de percepción de la vista y del oído de quienes no tienen fe, es la parábola. De la parábola se derivan enseñanzas religiosas, morales, filosóficas, artísticas.

Jesús actuaba en nombre de un principio y de una convicción humanitaria, que ofrece un modelo de orden fundado en la armonía, producto de correspondencias universales y opuesto al orden de la autoridad, de la fuerza y de los favoritos.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Un comentario

  1. Excelente articulo estimada profesora Beatriz . Búsqueda de la verdad , como guía al entendimiento de lo que nos rodea , pregunta insaciable sobretodo en estos tiempos de realidades creadas por la ciencia y la tecnología , por los medios y la imaginación desbordada de la humanidad . Somos algo ? Existimos o alguien nos piensa como diría Borges? No hay límites en la filosofía , como tampoco lo hay en el pensar. Gracias por ayudarnos a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba