Béisbol venezolano: Nuevo formato premió a perdedores
Bravos fue uno de los beneficiados por el formato | Foto: AVS
El objetivo principal, no solo del béisbol, sino de cualquier deporte es ganar. El que más gane será recompensado.
Con ese principio como bastión del buen desarrollo deportivo, se podría decir que el nuevo formato de laLiga Venezolana de Béisbol Profesional, lejos de honrar el buen desempeño, premió al rendimiento mediocre.
Dos equipos con récord negativo clasificaron y un equipo con marca positiva quedó fuera de la postemporada. Otro equipo se metió en los playoffs con 30 juegos aún por jugar, y tres conjuntos con registro favorable lucharon hasta el final por un triple empate que jamás hubiese existido con el formato anterior.
Tomando en cuenta este preámbulo, los aspectos negativos que más resaltan de esta nueva condición para jugar el circuito rentado criollo sonlos siguientes:
1) Perdedores clasificados
Bravos de Margarita no solo clasificó con récord negativo, sino con el peor registro que un equipo ha logrado su pase a la postemporada en los últimos 30 años, al dejar foja de 28-30.
Los insulares tuvieron marca de 9-23 y ligaron una racha de trece derrotas sucesivas en la primera vuelta. Fueron últimos y sumaron tres puntos. En la segunda vuelta tuvieron 19-12 y quedaron en el segundo lugar para llevarse siete puntos.
Un total de 10 puntos los colocaron en el cuarto lugar de la tabla “acumulada” de la clasificación.
Tigres de Aragua, que tuvo un desempeño brillante en la primera vuelta al tener 19 ganados y 13 perdidos –récord igual al de Tiburones solo que los escualos se impusieron en la serie particular-, bajaron el ritmo en la segunda vuelta al tener foja de 12-19.
Con un total de 12 puntos acumulados y un récord negativo de 31-32 le otorgó la clasificación en la tabla acumulada en el tercer lugar. Los bengalíes además tuvieron el tercer peor promedio de ganados (.492).
Desde la campaña de 2009-2010 dos equipos no clasificaban con registro negativo. En aquel entonces se trató precisamente de Bravos y Águilas del Zulia.
Además de todo lo anterior, seis de ocho equipos clasificaron a la postemporada, algo que no parece tener mucho sentido si se toma en cuenta que se juegan tres meses y 63 careos.
2) Doble jornada extra y descalificación de Cardenales
El 30 de diciembre los ojos de los aficionados al béisbol se centraron sobre una doble jornada extra que generó un triple empate en la segunda vuelta entre Cardenales, Caribes y Leones, todos con 9,5 puntos.
Leones del Caracas tuvo el segundo mejor registro (35-30), Caribes el tercero (34-30) y Cardenales el cuarto (33-30), contando la jornada extra y sin embargo se vieron envueltos en ese escenario.
Con el formato anterior, que no hubiese necesitado de juegos extras, Leones clasificaría segundo (34-29), Caribes, Cardenales y Tiburones hubiesen clasificado todos igualados con el mismo registro (33-30). Se determinaría su lugar final en la tabla por los ganadores de las series particulares.
Gracias a este nuevo formato, Cardenales, equipo que lo propuso, quedó fuera con marca positiva y jugadores con grandes números como Carlos Rivero (ahora refuerzo de Tigres), Rangel Ravelo, Juniel Querecuto, Jairo Pérez (ahora refuerzo de Magallanes) y Raúl Rivero, por solo mencionar a algunos.
Ese escenario de careos extra al menos no propició otra opción en el que un equipo tendría que dejarse ganar para clasificar como pasó en México con los Charros de Jalisco, lo cual atenta contra los principios deportivos.
3) Tiburones clasificados a mes y medio del final
Un equipo puede tener una primera fase de la ronda regular brillante, pero eso no debería darle un cupo en la postemporada cuando falta mes y medio por jugar y más de 30 juegos.
Tiburones inscribió su nombre en postemporada desde mediados de noviembre, lo que pudo haber sido una consecuencia de que su récord de 19-13 en la primera mitad (que les otorgó ocho puntos), se transformara en 14-17 en la segunda vuelta.
Lo ideal, por el bien del espectáculo deportivo, es que todos los equipos luchen hasta el final por su clasificación.
Encuesta Meridiano
En la encuesta realizada por Meridiano, de un total de 1086 votantes, solo 158 le pareció atractivo el nuevo formato de la LVBP, mientras que 928 no se mostraron complacidos con la nueva manera de jugar el béisbol en Venezuela.