DictaduraElecciones

Campaña electoral de Ortega miente sobre “logros” y promete “obras” hasta para 2026

Promete otra vez La Costanera, 27 hospitales, y el “perfil del ferrocarril metropolitano” que unirá a Managua con otras ciudades

Daniel Ortega buscará en noviembre una tercera reelección consecutiva y en su campaña electoral empezó a circular un documento de proyectos en el que promete, entre otras cosas, pasar de 77 a 104 hospitales públicos en 2026; crear un fondo de inversiones para contratistas jóvenes en obras municipales y construir el “perfil del ferrocarril metropolitano” en sus dos ramales: Managua-Masaya-Granada y Ciudad Sandino-Managua-Tipitapa. La promesa del ferrocarril, al igual que otros proyectos que enumera, no indica cuál es su costo, cómo será financiado, y en qué plazo sería construido.

El documento llamado “Síntesis. Plan de lucha contra la pobreza por el desarrollo humano sostenible 2021-2026 y logros históricos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2007-2020” enlista una serie de obras que desarrollará este año y menciona vagamente, en algunos casos, proyectos que ejecutaría en el futuro de ganar las elecciones.

El plan afirma que desde que Ortega volvió al poder trabaja para “restituir los derechos” del pueblo, principalmente a la población vulnerable y desprotegida “que ha sido marginada por las familias oligárquicas conservadoras y liberales”.

“Nicaragua ha logrado la estabilidad social frente a las consecuencias del golpismo vende patria, la covid-19, la Gran Depresión resultado en parte de los confinamientos prolongados en muchos países como respuesta al covid-19 y los huracanes Eta y Iota”, apunta el documento.

Sin embargo, no hace referencia que Ortega eligió sacrificar a las personas durante la pandemia, para proteger el Producto Interno Bruto (PIB) y no le importó perder vidas, para recaudar más impuestos.

El economista y presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño, explicó recientemente que “entre 2017 y 2020, se destruyeron 200 000 puestos de trabajo del sector formal”, aclarando que “un poco menos de la mitad se perdieron en 2020”, por causa, entre otras razones, de la decisión de la gente de recluirse en sus casas, para escapar al contagio de coronavirus.

Entre marzo y diciembre de 2020, Nicaragua superó los registros históricos de mortalidad de los últimos 15 años, con un estimado de 9000 más, que ubican al país como el tercero de 80 países del mundo con más exceso de muertes atribuibles a la covid-19, revela un nuevo análisis de sobremortalidad realizado por el doctor Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario.

Daniel Ortega insiste en “la seguridad”

El Gobierno de Ortega insiste que “lucha para fortalecer la seguridad ciudadana con el resultado que Nicaragua no es víctima de los carteles de la droga y maras que hacen la vida muy difícil en algunos países vecinos”.

“Al contrario, Nicaragua es una muralla de contención contra estos flagelos de la región”, indica el documento.

Sin embargo, la violencia y la inseguridad ciudadana incrementaron en Nicaragua en el 2020, debido a la “política de represión” del Gobierno sandinista, según un estudio divulgado recientemente por el Monitoreo Azul y Blanco.

El informe, titulado “2020: Violencia e inseguridad de Nicaragua”, indica que la cantidad de asesinatos pasó de 141 en 2019 a 262 en 2020, para un incremento del 87.2 % en el lapso de un año.

Este estudio también señaló que hay una expansión geográfica de los asesinatos, ya que en 2019 se reportaron 101 en el área rural y 40 en las ciudades, mientras que en 2020 los crímenes en el campo sumaron 118, pero en las ciudades alcanzaron los 145.

Si bien cada país tiene una población delincuencial “natural”, en Nicaragua esta ha incrementado tras las liberaciones de presos comunes de los últimos años, que han incluido a reos de alta peligrosidad, femicidas y agresores de mujeres, según ha alertado el Movimiento Feminista de Nicaragua.

También los llamados “quiebres”, “incautaciones” o “golpes” al narcotráfico, donde no hay disparos, drogas, armas, violencia, resistencia y pocos o ningún capturado, que reportó la Policía del régimen de Ortega el año pasado, son “sospechosos”, según valoró en su momento la experta nicaragüense en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

El “plan de Gobierno” de Ortega

El documento de 96 páginas que difundió el Gobierno de Ortega afirma que para el período 2021-2026 “se proyecta seguir transformando Nicaragua con el protagonismo de las familias nicaragüenses” y en educación promete que “se llevarán a cabo obras de rehabilitación, ampliación y equipamiento de institutos y centros escolares, mejoramientos de centros escolares de primaria y secundaria a nivel nacional y mejoramiento y equipamiento de ambientes escolares”. Sin embargo, no detalla ni un aproximado del corto de los proyectos.

Ni siquiera enumera los proyectos para este 2021 y solo promete que “se continuará mejorando la calidad educativa y formación integral” que permita que los estudiantes “que transitan por el sistema educativo egresen siendo mejores seres humanos”.

El texto únicamente menciona que este año se fomentará el “aprendizaje en el desarrollo de 9000 huertos escolares” que pueden producir alimentos para la merienda escolar.

Cultura y deporte: Más de lo mismo

En cultura, Ortega apunta que se elaborará “una Propuesta de Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento vinculada a la Vida y a las Festividades Sociales, Culturales, Tradicionales, Deportivas”.

Mientras tanto, “se mantendrá toda la actividad tradicional alrededor de los festejos propios de cada localidad, y al mismo tiempo asegurar fines de semana que activan la cultura, el arte, la tradición y el deporte”.

En materia deportiva afirman se continuará desarrollando “en todas sus modalidades, tanto sus infraestructuras, como la realización de eventos nacionales e internacionales”.

Para el 2021, se realizarán aporte a las municipalidades de Moyogalpa, San Pedro de Lóvago, Jalapa, y El Rosario “para instalaciones deportivas”. Además, se construirán nuevas instalaciones como los nuevos estadios de béisbol en León y en Masaya, el nuevo estadio de futbol en Chinandega, el Estadio Independencia en Estelí y el Polideportivo El Barrilete en Matagalpa.

A futuro el documento solo menciona que “a partir de 2023, se hará ampliación y equipamiento del Estadio de Béisbol en Las Jagüitas, en Managua”.

Con respecto a la juventud, el Gobierno de Ortega promete que “se propiciará la incubadora de emprendimiento de jóvenes y un programa de primer empleo para brindar oportunidades”.

“Se creará un Fondo de Inversiones para contratistas jóvenes en obras sociales destinadas al pueblo nicaragüense al nivel municipal, para abrir oportunidades a jóvenes emprendedores”, detalla el texto.

Sin embargo, jóvenes también han denunciado la falta de oportunidades y la discriminación a los que se involucraron en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018. La organización estudiantil Acción Universitaria exigió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), “el reintegro académico” de 82 estudiantes que fueron expulsados por su participación en las manifestaciones.

Siguen prometiendo igualdad

En papel, el Gobierno de Ortega indica que se promoverá “desde la educación y las leyes la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, las prácticas abusivas, la discriminación familiar, laboral y social”.

Nicaragua cerró 2020 con las cifras más altas de violencia machista de los últimos tres años. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalan que, sumado a la crisis sociopolítica y el avance de la pandemia de la covid-19, el factor principal que propició el incremento fue “la irresponsabilidad gubernamental”.

El Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reveló, a través de su informe anual, que 71 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en 2020, ocho más que en 2019 y 10 más que en 2018.

Además, 115 mujeres fueron víctimas de femicidio frustrado; 43 y 39 más respecto a los años 2019 y 2018.

En el documento del Gobierno menciona que se garantizará el cumplimiento de la Ley “en cuanto a la equidad de género en puestos de dirección en los ámbitos laborales, políticos, gremiales y comunitarios”.

Sin embargo, una investigación del portal de noticias con enfoque de género, La Lupa, demostró que, aunque haya más mujeres ocupando cargos en la realidad es que a pocas se les conoce por sus nombres, la mayoría no brindan entrevistas, ni informes.

Las obras que Daniel Ortega promete

En un documento del Gobierno que pretende visibilizar logros y promesas en un año electoral, Ortega hace un esbozo de algunas obras que proyecta realizar de ser reelecto:

En el período 2022-2026, se realizará mejoramiento de la infraestructura y servicios en la Fortaleza Inmaculada Concepción, El Castillo; Palacio Nacional de Cultura, Managua; Hacienda San Jacinto, Tipitapa; Museo Casa Natal Rubén Darío, Ciudad Darío; Museo Hacienda Santa Úrsula, Rivas, y Ruinas León Viejo.

Se proyecta una inversión de CS$ 1016 millones para la construcción de viviendas “a familias protagonistas de ingresos bajos y moderados a nivel nacional”.

Diversificar la matriz de generación eléctrica, con el fin de alcanzar la meta del 90% de generación con fuentes renovables en 2023.

La carretera Costanera desde la frontera con Costa Rica hasta Potosí, en Chinandega, que se construirá por etapas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba