EncuestasOtros temasPolítica

Castigo al Gobierno: Casado alcanza a Sánchez

Por primera vez desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el bloque de la derecha ganaría en votos y en escaños al bloque de izquierdas. La parte socialista sale mucho más dañada que la de Podemos

Las encuestas siguen de cerca el efecto de la pandemia del coronavirus en la opinión pública. El último sondeo de NC Report para LA RAZÓN, realizado entre el 12 y el 16 de mayo, coloca por primera vez al PP en prácticamente un empate con el PSOE, que pierde ya 874.199 votos con respecto a las elecciones del 10N por la gestión de la crisis sanitaria. En abril la caída del PSOE en comparación al 10N era de entre 6 y 8 diputados, y en votos, 770.199.

900.00 votos menos tiene el PSOE con respecto al 10N. En escaños, entre 108 y 110. Al PP la encuesta le da 107-109

 

La sociedad confinada castiga el discurso del Gobierno de socializar la responsabilidad de la gestión de la crisis con eso de que como era algo imprevisible, «no lo vi venir». Pero la parte socialista sale mucho más dañada que la de Podemos. El PSOE se dejaría hoy en día en las urnas de 10 a 12 escaños. La formación morada podría perder, si hubiera elecciones, entre 2 y 4, y 274.364 votos. También su caída es más profunda que la que se detectaba el mes anterior.

De hecho, el PP es el partido que mejora posiciones de manera más acusada, consolidando su papel de referencia dentro del centro derecha. Ganaría más de 600.000 votos, y entre 18 y 20 diputados. Es una subida meteórica, ya que la anterior encuesta le otorgaba 259.000 votos más que en las últimas elecciones generales.

Vox y Ciudadanos (Cs), con estrategias opuestas, no consiguen contener la caída de apoyos en pleno proceso de desescalada. Esta radiografía coincide con el debate abierto sobre el confinamiento y el estado de alarma, y con la consolidación de las primeras alarmas económicas.

NC Report
NC Report/Infografía: Adrián Herranz

 

En el sondeo anterior de NC Report, Ciudadanos retrocedía 0,6 puntos y perdía más de 225.000 votos. Ahora, la caída sería de 467.318 papeletas y una horquilla de 2-4 escaños, de los 10 que consiguió salvar en noviembre. Inés Arrimadas ha seguido avanzado en su estrategia de consolidar al partido en el centro y ha mantenido hasta ahora su apoyo al estado de alarma decretado por el Gobierno para garantizar el orden de la desescalada.

Vox perdería 333.979 votos y de 1 a 3 escaños. Su oposición a la gestión del Gobierno de coalición ha ido endureciéndose hasta amparar la protesta en la calle, a pesar de que siga en vigor la restricción de movimientos. En el anterior sondeo de NC Report se dejaba 136.979 papeletas, que en diputados implicaba subir o bajar un representante en el Congreso. Desde entonces ha extremado el choque con el Gobierno, pero en esa decisión le ha salido la competencia del PP, y al menos este sondeo confirma que esto renta a favor de los populares porque le comen terreno a Vox, mientras siguen ganando votos de Ciudadanos. Además del PP, también ganan votos JxCat y PNV. No así ERC, aunque en escaños podría ganar un diputado en el reparto de la Ley D`Hont.

Los datos se corresponden con una participación cuatro puntos superior a las generales de noviembre. En cuanto al trasvase de voto, el PP engorda gracias al 13,3 por ciento que le cede Ciudadanos, y al 4,9 que le entrega Vox. La principal fuga de voto del PSOE y de Podemos va para la abstención. Aunque a los socialistas se les vuelve a abrir un agujero por el voto que mira hacia la formación naranja. en este sondeo sería del 1,5 por ciento. Esta fotografía del derrumbe socialista se produce cuando lo peor para el Gobierno, como temen en el PSOE, puede que no sea la pandemia, sino la gestión de la crisis económica porque todos los expertos asumen que tendrá que tomar decisiones que no quiere adoptar, impopulares, y obligadas por la necesidad de ajustes.

 

La derecha gana en escaños y también en votos

El tablero político se está dando la vuelta por los efectos de la pandemia del coronavirus en la imagen de los partidos. Por primera vez desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el bloque de la derecha ganaría en votos y en escaños al bloque de izquierdas. En el sondeo de NC Report, PSOE y Podemos suman el 38,5 por ciento del voto. Que en diputados podría darles entre 139 y 143. Ahora están en 155. PP más Ciudadanos y Vox llegaría al 44,7 por ciento del voto total, y esto supondría una horquilla de entre 162 y 168 diputados. Para poder tener la mayoría absoluta la izquierda tendría que sumar a todas las minorías, a todos los partidos independentistas, también a JxCat y, por supuesto, al PNV.
Etiquetas
Cerrar
Cerrar