Cultura y ArtesMúsicaOtros temasVideos

«Chaconne en casa – 14 violinistas»

En medio de la pandemia siguen apareciendo hermosas muestras de oferta cultural, de esfuerzos de ofrecer arte experto, con esperanza y alegría. A continuación, 14 violinistas, bajo la iniciativa de Julia Fischer, interpretan, de Johann Sebastian Bach, «Chaconne«, compuesta entre 1717 y 1723, y que es el último movimiento de la «Partita para violín solo No. 2» (BWV 1004).  La musicóloga Helga Thoene sugiere que la partita y en especial la Chaconne final fue escrita en memoria de su primera esposa Maria Barbara, que había muerto en 1720, mientras el compositor estaba de viaje.

La Chaconne resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos: más que todo el resto de la partita) y dificultad técnica, además de por los temas que la integran.

Es asimismo considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo.

Las palabras de Johannes Brahms sobre esta pieza:

«La Chaconne BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»

 

 

Julia Fischer es una violinista alemana, nacida en Múnich el 15 de junio de 1983. Muy temprano, a los doce años de edad gana el Concurso Internacional Yehudi Menuhin. 

Leemos en Wikipedia: «Julia Fischer destaca por su gran fuerza técnica e interpretativa, habiendo recibido gran estima del público y crítica. Su repertorio es amplio y variado, no obstante prefiere en particular las obras clásicas y del siglo XIX. De notable relieve han asumido recientemente sus interpretaciones de los 24 Caprichos de Paganini, y como resultado de una provechosa colaboración con la Academy of Saint Martin in the Fields, sus conciertos de la obra de Johann Sebastian Bach. Ha sido asimismo artista invitada en la Orquesta Filarmónica de Berlín».

 

El orden de aparición de los músicos es el siguiente:

Julia Fischer, Augustin Hadelich, Renaud Capuçon, Klaidi Sahatçi, Alexander Sitkovetsky, Nicola Benedetti, Andreas Janke, Daniel Röhn, Lisa Batiashvili, Lena Neudauer, James Ehnes, Stefan Jackiw, Rudens Turku, Vadim Gluzman.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar