¿Cómo cubrieron los medios colombianos el cruce por Cúcuta de 35.000 venezolanos buscando alimentos?
Las cifras del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno de Colombia afirman que fueron 35.000 venezolanos los que cruzaron hacia Cúcuta, el domingo 10 de julio, con el objetivo de comprar alimentos y medicamentos que escasean en el país.
La autorización de libre tránsito estuvo activa durante 12 horas en los puntos fronterizos del Puente Internacional Simón Bolívar, Francisco Paula Santander y La Unión.
1. El framing positivo de los medios colombianos. La prensa colombiana cubrió el suceso como un evento positivo para las dos naciones, presentándolo como un día histórico para los comercios de Cúcuta y, al mismo tiempo, una acción de asistencia en medio de la escasez de alimentos y medicamentos que se vive Venezuela.
El diario El Tiempo resaltó “la felicidad” de los venezolanos que lograron cruzar el puente porque podrían comprar los insumos que necesitan. En el diario colombiano se narra que al cruzar, los venezolanos aplaudían y coreaban “¡Tierra Santa!”
El diario El Colombiano publicó que las consignas no sólo fueron de agradecimiento, sino también en contra del gobierno venezolano. También señalan que la Policía de Colombia no revisaba la documentación de los recién llegados, estos gritaban “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”
El diario El Espectador destacó que los ciudadanos venezolanos ingresaron a Cúcuta para comprar arroz, harina, pañales, aceite, champú y papel higiénico argumentaban que lo hacían porque “Venezuela enfrenta la inflación más alta del mundo: en 2015 fue de 180,9% y, según el FMI, en 2016 subirá a 720%”.
El diario La Opinión de Cúcuta hizo eco de las palabras del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar: “La avalancha de venezolanos que cruzó la frontera puso en evidencia, una vez más, la necesidad urgente de abrir los pasos limítrofes de manera bilateral”.
2. ¿Este aumento de las ventas dejaría a Cúcuta sin comida? Comerciantes y transportadores de Norte de Santander vivieron una fiesta de acuerdo con el diario El Colombiano, que tomó testimonios de estos sectores:
“Parece una Navidad. Hay ambiente de alegría. Lamentablemente el cierre fronterizo ha hecho mal a la vida de todos. Lo que estamos viendo antes era un día normal”.
Eso fue lo que le declaró al diario Erasmo López, miembro de la línea Trasan, que fue la que transportó pasajeros desde La Parada hasta Cúcuta a un precio de 1.300 pesos el pasaje (unos 700 bolívares).
La Opinión de Cúcuta reportó que la directora de la Federación Nacional de Comerciantes de Cúcuta, Gladys Navarro, afirmó que las ventas se triplicaron en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Afirmó también que la ciudad colombiana no corre riesgos de quedar sin suministros:
“Existía un temor de desabastecimiento de alimentos, sin embargo el comercio respondió bien y las reservas aguantaron la inusitada afluencia de compradores”.
3. Los precios de los alimentos. La valoración del diario El Espectador es que los venezolanos encontraron mejores precios en Cúcuta que en otras ciudades de Venezuela, pese a la caída del bolívar fuerte.
“El azúcar no se consigue en San Cristóbal hace más de tres meses. Tener este producto es oro porque cuando se consigue, hay que hacer colas de hasta diez horas”, le dijo Freddy Capacho al diario El Tiempo.
4. Más corredores humanitarios. “Nosotros calificamos esta jornada de positiva, se vio la solidaridad del pueblo colombiano con el venezolano”, es parte de lo que Christian Krüger, director de Migración Colombia, le declaró al diario El Tiempo. El directivo agregó que, si bien no se ha determinado con qué frecuencia se repetirá la actividad, sostuvo que se seguirá realizando periódicamente por “razones humanitarias”.
Los diarios en Colombia no reportaron irregularidades ni alguna acción que afectara el orden público. El punto fronterizo del Puente Páez fue el primero en cerrarse, a las cinco de la tarde, por decisión de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
5. Reactivación de las casas de cambio. Luego de 11 meses del cierre de la frontera se ha afectado al 90% de las casas de cambio. De acuerdo con el diario El Tiempo, muchas de las 303 casas de cambio autorizadas para operar cerraron a causa del bloqueo fronterizo.
Con la apertura de los límites que se vivió el 10 de julio, el sector cambiario colombiano atendió a los 35 mil habitantes que entraron a la ciudad para realizar sus compras en pesos colombianos.
6. Soluciones fallidas a la crisis. El diario El Espectador enfatizó que las posibles soluciones a la crisis de abastecimiento no han sido eficaces.
Con la intención de surtir las farmacias desabastecidas, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley para “atender la crisis humanitaria de la salud”, que sugería recibir ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue “por demanda de Maduro”, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia. También destacó la imposibilidad de solventar la escasez de alimentos bajo el sistema de los Comités Locales de Abasteciminto y Producción (CLAP).
En ese sentido, el diario El Tiempo recordó que “tras el cierre de la frontera” el Gobierno de Venezuela deportó a 1.097 colombianos y “propiciaron el éxodo de otros 15.000 nacionales”, además de mencionar los 33 albergues que fueron habilitados en la región para atender a 6.000 colombianos repatriados.