Con las movilizaciones de este sábado arrancará Campaña Social de la alianza opositora
Anuncia Comando de Campaña Venezuela Unida
Con las movilizaciones de este sábado arrancará Campaña Social de la alianza opositora
Repudio a la sentencia contra Leopoldo López, los estados de excepción y las OLP
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 14 de septiembre de 2015).- El próximo sábado 19, fecha de la convocatoria a movilizaciones opositoras simultáneas en todo el país, la Unidad Democrática activará el inicio de su “Campaña Social” en la ruta a las elecciones legislativas.
Así lo informó este lunes, en Caracas, Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, durante una rueda de prensa ofrecida para abordar la sentencia contra el dirigente político Leopoldo López, los Estados de Excepción y la crisis colombo-venezolana, así como los resultados de los OLP.
“El anuncio, hecho por Leopoldo López en su carta el pasado viernes es resultado de las consultas y discusiones en el seno del Comando de Campaña Venezuela Unida. En la Campaña Social van a participar todos los candidatos de la Unidad Democrática para plantearle a sus regiones y al país los elementos de la agenda del cambio, de las propuestas que vamos a ejercer con la mayoría”, dijo, refiriéndose a la meta de recomposición de fuerzas en el órgano unicameral.
El máximo vocero de la plataforma partidista, quien estuvo acompañado en su cita con los medios por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, explicó que la actividad – que incluirá desde concentraciones hasta marchas, de acuerdo con la realidad en cada entidad federal – irá acompañada por una jornada de recaudación de fondos o ‘potazo’.
“Recuerden que la dinámica proselitista del Gobierno la paga el Estado, el petróleo; sus movilizaciones la hacen con los autobuses de PDVSA, la infraestructura, la nómina pública. En el caso nuestro, todo esto es voluntariado”, aclaró.
Una sentencia condenable
Como injusto e inconstitucional volvió a calificar Torrealba el dictamen tribunalicio que condenó a Leopoldo López a más de 13 años de prisión, afirmando que se suma a una estrategia oficialista para intentar fracturar el frente adverso al Ejecutivo de Miraflores.
“El régimen, quizás, tratando de generar fisuras en la unidad opositora creó una situación ciertamente delicada cuando emite una sentencia desproporcionada a alguien a quien no han podido probar nada. Se equivocaron, eso no ocurrió”, destacó, ratificando el carácter pacífico, electoral y democrático de los lineamientos unitarios.
Dijo sentirse orgulloso del “coraje cívico”, como lo llamó, que observaron los ciudadanos atacados el pasado jueves a las puertas del Palacio de Justicia, con saldo de una persona fallecida por infarto y varios heridos. “Frente a la agresión física, los activistas de la Unidad Democrática reaccionaron con el estoicismo de Mandela. Nuestro compromiso con la lucha no violenta es no solo de palabra sino de hecho”.
“En una sociedad militarista, opaca en lo informativo, una situación como esa relevante, que debería ser dominio público, que debería estar en pleno debate, es hoy motivo de rumores, de versiones no confirmadas; eso es propio de la hegemonía comunicacional”, destacó.
Para el también jefe del Comando de Campaña Venezuela Unida, la jueza Susana Barreiros, quien ventiló el proceso contra el dirigente de Voluntad Popular, asumió una conducta reprochable, e indicó que los demócratas no incurren en la personalización de la política.
“El tema no es que sea rubia o pelo negro o que se haya tomado una foto con Diosdado Cabello o que lo haya hecho con cualquier otro jerarca del régimen. El tema es la patética, la dolorosa ausencia de separación de poderes, en un país donde ya es costumbre, por ejemplo, de que cuando se inicia el año judicial se produzcan manifestaciones proselitistas, partidistas de los jueces con todo y toga”, se lamentó.
“¿Qué es lo que ocurre cuando se toma una medida como esta, orientada a una revancha política y a crear, además, una versión oficial distinta a la real? Que castigan a un inocente y cuando se castiga a un inocente los culpables siguen en la calle”, reflexionó Torrealba, agregando, en torno a quienes murieron tras los sucesos desatados en febrero de 2014: “Nosotros no caemos en la lógica de la guerra civil, no hablamos de los muertos nuestros y de los muertos de los otros, nosotros les decimos a los familiares de las víctimas que sigamos trabajando juntos por un país que funcione a partir de la justicia y no a partir de la venganza”.
Sobre fronteras y otras medidas pasadas del límite
Por otra parte, el declarante denunció las maniobras del Gobierno Nacional con las medidas adoptadas en la frontera del Táchira y Zulia. “25 mil familias wayúu están esperando por comida y en el Táchira las inmensas colas persisten. El drama ha aumentado en esas zonas con las recientes medidas de Nicolás Maduro”.
“¿Cuál es el resultado de esta especie de estrategia de pinzas, de tenazas? Por un lado el Estado de Excepción y por otro lado la ‘Operación de Liquidación del Pueblo’, las OLP – una especie de suspensión de garantías de facto instantánea -: poner a este país, a 80 y tantos días de una cita comicial importantísima, viviendo en vilo, viviendo en el filo del terror, en medio de esta estrategia de militarización del Estado y de la sociedad”, aseveró.
Y en referencia al tema de Colombia, el titular de la Unidad Democrática expresó la necesidad de llamar a las administraciones de Bogotá y Caracas a realizar un esfuerzo y comportarse de manera responsable, luego de que la reunión de Cancilleres realizada el sábado en Quito, la capital ecuatoriana, no produjera resultado alguno.
“Hubo un ofrecimiento de que en algún momento habrá una reunión de los Jefes de Estado, sin fecha precisa y mucho menos sin agenda alguna. Mientras eso ocurre, los Derechos Humanos siguen violentados en la frontera, la población sigue pasando trabajo no solamente los colombianos, no solamente los venezolanos, ahora una tercera nación está involucrada en esto: la nación wayúu”.
“Esto forma parte de la escala de la diplomacia del micrófono. Y eso le puede servir a Santos, a los efectos de su política interna y su competencia con Uribe; eso le puede servir a Maduro, a los efectos de salir de ese ‘patuque’ de apenas el 20 % en el que hoy se encuentra, pero eso no le sirve a los venezolanos”.
“Por eso, nuevamente hacemos un llamado a la seriedad de ambos gobiernos a que se sienten, a que hablen, a que resuelvan lo que tienen que resolver y que dejen de estar interviniendo, interfiriendo, interceptando, saboteando la vida de millones de seres humanos”, sentenció.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del Comando de Campaña Venezuela Unida confió sus expectativas de cara al país que se aspira.
“Aquí hay que producir un cambio político de fondo que acabe con la impunidad de quienes creen que el poder que hoy tienen en las manos va a ser eterno y que le permita a todos los ciudadanos, a todos los venezolanos, a los que son opositores, a los que fueron oficialistas, a los que son independientes, vivir en un clima de mayor tranquilidad y sobre todo de mayor transparencia”, concluyó Jesús Chúo Torrealba.