Cultura y Artes

Monday, Monday: Zaz (2)

zaz

Estimados lectores: 

Debo confesar que no esperaba la tremendamente entusiasta y, hasta ahora, inigualada, recepción que tuvo la pasada sección «Monday, Monday», con la joven baladista francesa ZAZ. Ninguna otra entrega se le acerca en popularidad, en las reacciones generadas, en las peticiones de querer oír más de esta chica que combina juventud, fervor, sensibilidad y emoción con respeto por sus influencias, por sus mayores en la música. Y si bien ella arranca con la rica producción francesa, no teme avanzar e invadir comarcas musicales con distintos raigambres, recuerdos, afectos y tradiciones. 

En la primera entrega, quise ofrecer una pequeña muestra de ese impresionante potencial creativo e interpretativo de la chica gala, un ejemplo vivo de alguien que representa la mundialización en su rostro más positivo. En esta nueva entrega, ciertamente habrá menos texto y más música, seguramente para regocijo general. Ya hemos mencionado sus orígenes, su familia, sus estudios. ¿Qué tal si comenzamos esta segunda presencia de ZAZ oyéndola en una entrevista a la Tv española?

 

La cosa arranca con el español; vámonos a lo hondo, que esta chica no defrauda, al contrario. Oigámosla, en primer lugar, cantando «Piensa en mí», bolero de Agustín Lara. Y lo canta en una presentación en Japón (en esta ocasión hacemos hincapié en conciertos, o en la Tv):

 

 

 

 

Ahora le toca el turno a Charles Aznavour, hoy con 91 años, presentándose con ZAZ en un programa de Tv, cantando «J’aime Paris au mois de mai», compuesta por Aznavour en 1956. 

 

Ya sabemos que «Je veux» fue su primer éxito; ya la oímos cantarla en una calle de Montmartre. Ahora la tenemos en la TV (de nuevo con subtítulos en español):

 

Vale la pena preguntarse ¿cómo es la reacción que ella produce en concierto? Oigamos entonces «Je veux» en el Luna Park de Buenos Aires, hace pocos meses:

 

Le toca el turno a Bogotá: aquí ZAZ interpreta uno de los grandes boleros de la historia, «Dos gardenias’, compuesto por Isolina Carrillo, legendaria compositora nacida en La Habana. ZAZ ofrece su sentir de una canción que tiene entre sus intérpretes más reconocidos a Antonio Machín, Daniel Santos, Pedro Vargas e Ibrahim Ferrer, para solo mencionar a unos pocos.

 

Siguiendo en la onda caribeña, le toca el turno a otro de los grandes compositores de Cuba, Osvaldo Farrés, y su muy reconocido bolero «Quizás, Quizás, Quizás.»

 

Es el momento de colocar otras de las canciones del repertorio propio de ZAZ. Comencemos con «On ira», de su disco «Recto Verso»: 

 

Es el momento de otro de sus mayores éxitos,  «Eblouie par la nuit»: 

 

ZAZ cantando «Les passants.»

 

Para el final reservamos un nuevo homenaje a Edith Piaf: ZAZ cantando «Padam, Padam.» 

 

Marcos Villasmil / América 2.1 

Etiquetas

Un comentario

  1. ¡Es genial!. La descubrí hace un año gracias a un amigo que me compartió un video por dos razones: su maravillosa voz… ¨¡Y su parecido con mi hija! Las dos tienen los mismos gestos, la misma frescura. No me canso de escucharla, y lamenté no ir a verla cuando estuvo aquí en Córdoba (Argentina). Ayer, buscando videos en youtube de Charles Aznavour encontré la canción que cantó con ella y me emocioné mucho al verlos juntos, Aznavour tan viejito pero con su voz inolvidable y ella un sol, brillante y alegre como siempre. Zas lo tiene todo, actitud, carisma, una voz magnífica y la humildad de los grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar