Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua
Los gobiernos de EE.UU., Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú piden fin a violencia
Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú expresaron su condena contra la represión policial de las manifestaciones ciudadanas contra las reformas al Seguro Social, que este domingo fueron revocadas por el presidente designado del Poder Electoral, Daniel Ortega.
El Departamento de Estado de EE.UU. condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Nicaragua contra los civiles que se han manifestado a lo largo de esta semana.
“El Gobierno de los Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.
“Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”, continuó Nauert.
“Urgente llamado”
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú hicieron un “urgente llamado” a detener la confrontación en Nicaragua, informaron en un comunicado conjunto.
Los seis Gobiernos manifestaron su “preocupación” y lamentaron los actos de violencia registrados en Nicaragua, tras lo cual expresaron “sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares”.
Lea además: Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua hay “un atentado contra los derechos humanos”
En el comunicado conjunto se pide “a todos los sectores” que depongan la confrontación y cesen los actos de fuerza, “en especial” se refiere a las fuerzas de seguridad nicaragüenses, a las que solicitó que ejerzan “sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis”.
Esto, concluyó el comunicado, permitirá “generar un clima que restituya tanto la paz como el diálogo, imprescindibles para superar esta grave situación”.
Comité tico de emergencias
La Cancillería de Costa Rica dijo que activó un comité de emergencias para dar seguimiento y prevenir incidentes que involucren a costarricenses en Nicaragua.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el comité se activó este fin de semana y ya reporta el caso de una activista costarricense que fue herida cuando participaba en las protestas.
La mujer “sufrió lesiones a causa del enfrentamiento con la policía y está a la espera de una cirugía que repare el daño sufrido en una de sus manos”, explicó este la Cancillería en un comunicado.
Lea además: Nicaragua le protesta a Costa Rica porque le sugirió que respeten derechos humanos
El Consulado de Costa Rica en Managua afirmó que se encuentra en comunicación con la costarricense y atento a cualquier requerimiento de índole consular que presente.
Además, a través de las oficinas consulares en Managua y Chinandega, se han contabilizado unas 80 consultas de nacionales costarricenses hechas durante el fin de semana vía telefónica, correo electrónico y redes.