Democracia y PolíticaDerechos humanosDictaduraPolíticaViolencia

Conferencia Episcopal suspende Diálogo Nacional a causa de la violencia y represión

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió el Diálogo Nacional que buscaba una solución a la crisis que se vive en el país, debido a que las protestas siguen siendo reprimidas de forma violenta. 

Queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa del Diálogo Nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”, explica el comunicado.

La Conferencia condenó los acontecimientos violentos ocurridos la noche del miércoles durante la masiva protesta, los cuales que aseguraron haber vivido con “profundo dolor”.

“Rechazamos absolutamente esta agresión organizada y sistemática en contra del pueblo, la cual ha dejado decenas de heridos y algunas personas muertas”, apunta.

La Conferencia Episcopal apunta que, los actos de represión en contra de los ciudadanos que protestan vienen de “grupos cercanos al gobierno” de Daniel Ortega.

Lea también: CIDH visita Nicaragua y descubre que la situación es más grave de lo que pensaban

El 15 de mayo la Conferencia Episcopal de Nicaragua convocó a un diálogo nacional, cuando estaba por cumplirse un mes de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que, para entonces ya sumaban 54 muertos.

El objetivo del dialogo era tratar “el tema de la institucionalidad, para ir allanando el camino a la democratización«, señalaba el documento emito por la conferencia previo al inicio del mismo.

La convocatoria del diálogo se produjo luego de que Daniel Ortega autorizara el ingreso de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país y concluyó que hubo graves violaciones de derechos.

Este es el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal en el que anuncia la suspensión del diálogo con el Gobierno. (Foto Prensa Libre: CEN)
Este es el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal en el que anuncia la suspensión del diálogo con el Gobierno. (Foto Prensa Libre: CEN)

Multitudinaria marcha

El miércoles 30 de mayo, cuando en Nicaragua se conmemoraba el Día de las Madres, miles de personas salieron a las calles de Managua para participar en una protesta, la cual consideran como la más grande de los últimos 40 años en ese país.

Diferentes sectores salieron a pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega, incluidos muchos empresarios que por años han sido aliados del Gobierno.

Aún no se establece la cifra oficial de heridos y muertos, después de que grupos intentaran reprimir a los manifestantes con el uso de fuerza y violencia, que concluyó en enfrentamientos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar