Otros temasSalud

Coronavirus en la Argentina: ante el reclamo opositor, el Gobierno descarta comprar tests rápidos pero se prepara para hacer medio millón de análisis en todo el país

Desde el Ministerio de Salud aseguran que los estudios exprés no son confiables y ponen como ejemplo el caso de España, que devolvió una partida entera a China por considerarla fallida.

La crisis por el coronavirus generó una inusual buena sintonía entre en todo el arco político. Esa actitud ha sido motivo de elogios. Desde el presidente Alberto Fernández hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; pasando por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sin embargo, algunas diferencias se mantienen y otras comienzan a surgir, incluso en la manera de encarar el combate de la pandemia en medio de la cuarentena.

Un punto que divide aguas es la cantidad de testeos para determinar si una persona tiene el  virus. El Gobierno rechazó el reclamo de la oposición de avanzar con testeos rápidos; y apuesta a hacer pruebas «masivas» en todo el país, con la compra de medio millón de los kits con la técnica denominada PCR,que hasta la semana pasada solo hacía el Instituto Malbrán.

Si bien el ministro de Salud, Ginés González García, ya se había mostrado en contra de implementar los tests de respuesta rápida y planteaba la necesidad de que los estudios se siguieran haciendo en laboratorio, a partir del reclamo que hizo la oposición en las últimas horas, ordenó realizar nuevas consultas para agotar todas las instancias de evaluación.

Así, autoridades del Malbrán realizaron una videoconferencia con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne a 35 países de América, para consultar la efectividad de este tipo de tests y evaluar la posibilidad de implementarlo en esta etapa de transmisión comunitaria en la que Argentina entró en los últimos días y anticipa un incremento sostenido de los casos.

El balance al que llegaron fue casi calcado al argumento que había planteado González García. «Los tests rápidos tienen una sensibilidad que ronda el 30 por ciento, con lo cual no los recomiendan«, fue el mensaje que le transmitieron al ministro, al cabo de esa consulta.

«Nos guiamos mucho en lo que dice la OPS, porque corresponden a resúmenes de utilización en al menos 7 países», justifican en Salud.

Los denominados tests rápidos, según insisten desde el entorno de González García, han mostrado una sensibilidad extremadamente baja, con lo cual la tasa de falsos negativos es extremadamente alta e inaceptable para una herramienta diagnóstica. Y remarcan que la Organización Mundial de Salud ha ratificado este criterio de no recomendar su utilización.

En contrapartida, el Gobierno comenzó a distribuir los 50 mil kits de la técnica de «PCR de tiempo real» a los 35 centros que prevé habilitar para la primera semana de abril; y espera por la compra de medio millón de reactivos que encargó ante el crecimiento de los casos. «Queremos hacer tests masivos para detectar la mayor cantidad de casos», indicó un alto funcionario que le sigue los pasos al ministro. Así, desde Salud ratifican que no se cambiará con el método de detección.

Para respaldar la decisión, ponen como ejemplo el reciente caso que surgió en España, que devolvió una partida de miles de reactivos que había adquirido a una empresa china tras determinar que tienen una sensibilidad de apenas el 30 por ciento. Esto, en criollo, implica que muchos casos positivos pueden tener un resultado «falso negativo», ya que la técnica se basa en la detección de anticuerpos y, si el contagio es reciente, probablemente pueda no surgir en el estudio.

El primero en pedir tests fue el diputado Luis Petri (UCR-Mendoza), quien sostuvo que «no alcanza» con los de PCR y le pidió al Presidente «imitar las buenas experiencias de Corea y Alemania», donde se aplicó un método similar al chino, y que considerara «adquirir kits rápidos que son más económicos y fácilmente operables». «Las pruebas de PCR requieren insumos sofisticados y recursos humanos altamente especializados», planteó.

También hizo pedido similar el diputado -y jefe- del Interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca. «Insisto, urgente se tiene que poner en práctica un protocolo de testeo rápido y masivo de COVID-19 coordinado por el Ministerio de Salud, articulando con nación, provincia y municipios», escribió en su Twitter.

«Todos coincidimos en lo importante de la cuarentena, pero no se puede negar un protocolo de testeo masivo. Hay que ganar tiempo», dijo a Clarín.

Y, este jueves, el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno que informe «datos oficiales sobre la cantidad de testeos realizados por el Malbrán y por la red de laboratorios autorizados».

Los diputados denunciaron  “una demora en la descentralización de la Red, teniendo en cuenta que, de los 35 centros, sólo seis estarían funcionando, los que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y a la Ciudad de Buenos Aires”. Y pidieron «acelerar los tiempos para que todos los laboratorios puedan efectuar las pruebas en toda capacidad lo antes posible».

Para los integrantes de Juntos por el Cambio, “el testeo de forma masiva para la detección del Covid-19 en la población es una de las estrategias recomendadas por la OMS para enfrentar esta pandemia y, según la evidencia que se ha observado en las últimas semanas, sería lo que mejor resultado estaría ofreciendo”.

En ese sentido, le pidieron a la ANMAT que se le “dé prioridad a los procesos de habilitación y certificación de nuevos productos que aparezcan en el mercado y que permitan un testeo más rápido y eficaz del virus, para poder importarlos, producirlos y distribuirlos con agilidad”.

No obstante, exigieron que el Gobierno informe «en qué nivel se encuentra su capacidad operativa» de la red de laboratorios y recordaron que en 2009 «cuando fue el brote de la gripe A, H1n1, se realizaban 1.000 pruebas diarias».

En el Gobierno no cayó bien la movida opositora. Admiten cierto malestar y lo contrastan con la buena sintonía que encontraron Alberto F. y Kicillof con Rodríguez Larreta. Igual, implementaron cambios respecto la información oficial.

Por caso, en el parte de este viernes, que complementa al que se dio anoche con la actualización de los nuevos casos confirmados, detalló que, además de los 589 casos confirmados, «en total se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio».

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar