Gente y SociedadOtros temasSalud

Ministro teme que 3 mills. de costarricenses se infecten con COVID-19

La cantidad de casos confirmados con Covid-19 en Costa Rica sigue en aumento y este jueves se registraron 231 personas portadoras del virus. Del total 130 hombres y 101 mujeres.

Daniel Salas, ministro de Salud, había dicho que gran parte de la población tica se iba a contagiar con el virus y, específicamente, ante la consulta de DIARIO EXTRA, expresó que, aunque se está aprendiendo, la afectación total puede ser desde el 20% hasta el 60% de la población, es decir, desde un millón a tres millones de costarricenses, tomando como referencia un total de 5 millones de habitantes.

´Nosotros no tenemos experiencia con este virus al ser nuevo y estamos tratando que no nos pase lo de Italia y España, pero, entre un 20% o 60% de la población se va a ver afectada, señaló Salas.

El ministro insiste en que sin duda habrá más casos confirmados, de manera tal que, es necesario adoptar las medidas sanitarias que se han emitido.

Además, hizo un llamado a la población adulta joven para que también prevengan tomando en consideración que cerca del 15% de personas entre los 20 años padecen de diabetes mellitus y el 30% mayores de 20 años tienen presión alta, a ello se le suma la gente joven con asma y con problemas cardiovasculares.

ALCOHOL PARA 1 AÑO

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que el paí­s cuenta con suficiente alcohol y que incluso, dejaron una reserva de lí­quido para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pueda utilizar en el periodo que está presente la emergencia sanitaria.

«La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) hizo una reserva para garantizar que la Caja tenga suficiente alcohol, la reserva es de un millón de litros para este periodo y, el consumo anual de la institución en estados normales no supera los 500 mil litros, es decir, esta reserva nos garantiza tener el producto para un año», afirmó Alvarado.

Según manifestó el titular de Agricultura y Ganadería, actualmente el país tiene un millón de litros de alcohol e indicó que por año, se distribuye a la industria cerca de siete millones de litros, motivo por el cual, no hay preocupación.

En este último caso, Alvarado fue claro al decir que la distribución de alcohol a las empresas que elaboran productos como alcohol en gel y de limpieza, ha aumentado en un 492% y tienen para entregar un total de 9 millones de litros para atender la demanda.

La entrega del lí­quido la realizan de lunes a domingo por medio de citas para un mejor control y no tardan más de 30 minutos por camión.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar