DictaduraGente y SociedadOtros temasSalud

Coronavirus podría generar catástrofe sanitaria en Cuba, aseguran especialistas

Aunque el régimen ha reforzado la vigilancia en los puntos de entrada al territorio nacional para evitar la llegada de casos sospechosos, hay temor de que el virus se propague dentro de la Isla

Médicos cubanos radicados en la Isla alertaron en las últimas horas sobre la crisis sanitaria que podría desatarse si el coronavirus llega al país.

Aunque el régimen ha reforzado la vigilancia en los puntos de entrada al territorio nacional para evitar la llegada de casos sospechosos, hay temor de que el virus se propague dentro de la Isla.

Así lo aseguró a Radio Televisión Martí el traumatólogo holguinero Ramón Zamora, quien llamó la atención sobre la situación higiénico-sanitaria y el faltante de medicamentos en los hospitales y centros médicos que, supuestamente, deben responder ante la crisis.

“Los consultorios están desprovistos de las condiciones mínimas”, dijo el especialista.

Zamora también explicó que muchas de esas instalaciones presentan “microvertederos” que evidencian “la poca de higiene que hay dentro de la provincia”.

“Ni siquiera hay termómetros”, agregó.

En La Habana, el científico Oscar Casanella advirtió sobre el faltante de personal médico, fundamentalmente, en los consultorios médicos de los barrios.

Según Casanella, en caso de que el coronavirus golpee con fuerza en Cuba, los médicos que quedan deberán atender a mayor cantidad personas y abarcar áreas más grandes, lo que dificultaría el trabajo.

Algo similar ocurre en el municipio santiaguero de Songo la Maya, donde el faltante de productos de aseo preocupa, ante la posibilidad de la llegada del virus.

“Si entra acá esa enfermedad va a ser terrible”, declaró a Martí el doctor Roberto Serrano Fernández.

“Los consultorios médicos están desprovistos de lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia, por mediana o sencilla que sea, imagínese usted ante algo tan complicado como el coronavirus”, subrayó el galeno.

El pasado fin de semana, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel declaró públicamente que el país no presenta casos de coronavirus y aseguró que, cuando existan, se informará inmediatamente a la población.

Sin embargo, el domingo se hizo oficial que una australiana que contrajo el virus estuvo de visita en Cuba antes de ser diagnosticada.

 

 

Botón volver arriba