Cuba: ¿Cuál es el plan?
Imagino que compartir algunas ideas que me vienen a la mente sobre los novedosos pasos que emprende la Cuba de hoy, puede ser un acto liberador del alma para muchos compatriotas. Que más que el bienestar de su pueblo puede soñar un cubano donde quiera que esté, el bienestar de sus amigos que prefirieron apostar por un país que debería encontrar la fórmula divina para solucionar sus problemáticas; lograr el bienestar de todos a sido la esperanza de siempre y sobre todo de estos últimos años llenos de calamidades.
Bien por Obama, quien está dando una lección magistral de relaciones internacionales al mundo. Definitivamente todos los cubanos sabemos que el líder norteamericano no es el mejor ejemplo para estar paseando por las calles de la Habana, si solo tomamos en cuenta que con solo 55 años de edad, y 8 años de gobierno, entregará el poder en pocos meses, algo que sabemos no es un tema bien visto por el gobierno de la Mayor de las Antillas.
La realidad es que al parecer no hay muchas más opciones y toca revindicar al enemigo y convertirlo en aliado, un acto de magia digno de alucinación que hasta el momento no puede llegar a su plenitud comercial con el gobierno socialista ya que no se ha logrado derogar en el congreso norteamericano la Ley Helms-Burton, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la actual administración de la Casa Blanca.
Esta ley no castiga ni contempla ninguna dificultad en establecer relaciones comerciales con empresas no estatales en la isla, que de alguna manera justifica los nuevos y precipitados impulsos realizados en los últimos tiempo por el gobierno cubano en generar medidas para promover la pequeña y mediana empresa de corte privado, traducida en licencias para “emprendedores por cuenta propia”, todo dirigido a mejorar la paupérrima situación económica por la que atraviesa el Cocodrilo Verde.
Mucha valentía sin lugar a dudas tiene el General Raúl Castro en tomar la decisión de exterminar de un plumazo al fantasma del enemigo imperialista, finalmente le llego la hora a este entierro, algo que debió ocurrir hace mucho tiempo, pero producto de las limitaciones de las dos orillas fue imposible hacer realidad y al parecer fue precipitado por el sobregiro de la chequera bolivariana, que al igual que la rusa al final del camino resultaron insuficientes para garantizar la supervivencia del modelo cubano. A decir verdad, la historia de estos ultimo cincuenta, casi sesenta años, no es muy diferente a lo acontecido en el periodo de la Colonia y de la República, donde los proveedores para entonces fueron España y Estados Unidos, lo que nos hace concluir que la siempre fiel y venerada isla de Cuba, ha sido un barril sin fondo, donde prima la máxima de que el mejor favor es el que no me han hecho y todo continua en la conga de mulatas y guarachas.
El restablecimiento de las relaciones de Cuba con el “Imperio Norteamericano” ha sido un duro golpe para la oposición cubana dentro y fuera de la isla, los compañeros de Miami acaban de tener un fuerte revés en las primarias del Partido Republicano en la Florida, donde quedó en evidencia que la mayoría de los votantes están por la derogación de la Ley Helms-Burton y a favor de las nuevas políticas que se están implementando hacia la isla.
Hoy me puse a ver los videos que circulan en las redes sociales con los arrestos de las Damas de Blanco; sinceramente qué daño puede ocasionar que unas señoras salgan pacíficamente a las calles a caminar en vigilia por sus esposos e hijos encarcelados. A quien le hace falta estas escenas de represión, cuál es el mensaje, lo único que se produce con estos actos es ofrecer al mundo una versión muy desmejorada de la paz, la cual nace del espíritu de evitar la confrontación y donde todo se soluciona en un ambiente donde tiene que predominar la tranquilidad. Las imágenes que circulan de las Damas de Blanco solo demuestran la incapacidad de negociación que aun impera en la isla.
Se requiere la fe del Papa Francisco para profetizar el puente en que se convertirá la Llave del Golfo. La idea no es desalentar a la oposición cubana, la cual considero necesaria, soy fiel creyente de la diversidad y defensor de los derechos de expresión, los cuales son fundamentados en pensar lo que se dice y no precisamente decir lo que se piensa. La oposición cubana requiere de una renovación urgente de sus estrategias y propósitos, porque corren el lamentable riesgo de quedar en un profundo anonimato, son minoría fuera del país y son minoría dentro del país.
Si bien la propuesta del oficialismo no es de simpatía popular, ese vacío tampoco ha sido cubierto por los grupos opositores, los cuales solo producen preocupación al cubano de a pie. Por citar solo un ejemplo la generación de los pulgares cubana no tiene grandes inquietudes políticas, valoran mucho el uso eficiente de su tiempo y sus resultados. Lamentablemente la política está ubicada entre los temas que consumen tiempo y no producen el tipo de resultado que le interesa a esta joven generación conformada por personas menores de 30 años de edad, los que al parecer se asemejan más a sus tiempos que a sus padres. Existen buenas propuestas entre los opositores de la isla, esos que al parecer tienen madera pero aún están pendientes de su dosis de pulimiento, ya que sus propuestas están faltas de difusión y sus argumentos carecen de posibilidades reales de ser concretados en materia de propuesta social e implementación posible de las mismas. No acaban de visualizar cómo deshacerse del fatalismo geopolítico que los condena a una mediocridad eterna. Como buenos criollos siempre contamos con esa complicidad y nos da por imaginar que dentro de las filas del oficialismo puede existir también un líder capaz de encaminar el rumbo del país a una integración con el universo que rodea la aislada isla, aunque es una especulación, igual queda siempre sobre el tapete.
Qué bien por los emprendedores, quienes tengo entendido que ya son más de medio millo de licencias, aunque no entiendo bien de dónde salen los recursos y medios de producción para esas actividades, pero la realidad indica que de alguna lugar salen. El otro día escuchaba que los negocios Estatales vinculados al turismo solo representaban el 55% de la recaudación del años pasado y que los No Estatales representaron un 45%, no me consta pero cuando el rio suena es porque piedras trae. De ser ciertas estas cifras, demuestran que la actividad por cuenta propia está teniendo un protagonismo en la economía nacional y esto es con una simple licencia; qué se puede esperar cuando se tenga un marco legal y las garantías financieras a la que estamos acostumbrados los que vivimos fuera del caimán. El otro suceso que al parecer va viento en popa es la Zona Libre de Mariel, con sus 450 kilómetros cuadrados, un macro proyecto que pretende desarrollar fabricas, potenciar insumos, continuar la exploración de ese petróleo que no le da por aparecer y establecer una terminal internacional marítima acompañada de un inmenso patio para contenedores entre otros rubros significativos. Hasta se murmura por ahí que hay un cubano americano que le otorgaron una licencia para establecer una fabrica de tractores.
Está claro que se están dando saltos mortales, como son las nuevas regulaciones migratorias, las nuevas oportunidades para las tan necesarias remesas familiares desde Estados Unidos, el acceso a internet desde los puntos Wi-fi. La proliferación de las redes off-line o lo que es igual las redes sociales en las que puedes navegar dentro de Cuba, y que son el producto de programadores que aprovechan las posibilidades que les ofrece el servicio implementado para la telefonía celular donde simulan las plataformas que existen en el mundo online. El secreto de “El Paquete o Terabyte” que tiene una eficiente distribución con su pacto secreto de nada de política – nada de pornografía, funciona que es una maravilla, hace poco conocí un joven de apenas 21 años que vive en la isla y era seguidor de Goby.tv.
Los cruceros siguen llegando a puerto habanero y al parecer van en aumento, el turismo norteamericano –el cual incluye en la estadística a los cubanos americanos– y el canadiense, son los que tienen las más sobresalientes estadísticas en visitantes a la isla el año pasado. Ahora hasta se habla de un mega proyecto de alto estándar en el puerto de La Habana, además de todas las buenas noticias que continuamente escuchamos sobre los cambios que se están dando y se avecinan. La mayor información hay que reconocer que son recibidas por Radio Bemba ya que no es fácil encontrar fuentes oficiales que ofrezcan este tipo de información con sus debidas estadísticas incorporadas. Se están viviendo cosas que no podíamos imaginar hace apenas un par de años atrás, me atrevería a decir hasta que Obama tiene poderes sobre naturales, su política hacia Cuba es tan acertada que hasta Donald Trump en su propuesta de campaña promete continuarlas.
Lo cierto es que ya nadie pregunta ¿qué pasará en Cuba cuando muera Fidel Castro?, durante años cada vez que conocía a alguien y se enteraban que era cubano, llegaba automáticamente la dichosa pregunta, como si cada cubano tuviera una bolita mágica para predecir el futuro del país y además conocer con qué tiempo de vida debería contar El Gran Líder de la Revolución Cubana. La pregunta del momento, la del millón de dólares, la que todo el mundo hace ahora es: ¿Cual será el plan del nuevo modelo cubano?, conociendo lo misteriosas y sigilosas que suelen ser las cosas cuando se trata de soltar el mandado y dar premisas, pienso que sería muy saludable dejar saber al incansable y heroico pueblo de Cuba, ¿Cuál es el Plan?.
Edelberto (Bertín) Díaz Aguilera.