Democracia y PolíticaDerechos humanosPolíticaViolencia

Daniel Ortega pidió dos días para reflexionar sobre propuesta de democratización de Nicaragua

Conferencia Episcopal entregó al gobierno una propuesta que busca democratizar el país. De la respuesta del mandatario, depende si se reanuda diálogo.

Los obispos de Nicaragua han dejado más preguntas que respuestas, tras el encuentro este jueves  con el presidente designado Daniel Ortega del que no han hecho mayor comentario y el que han descrito se dio en un ambiente de serenidad. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, dijo que el mandatario pidió dos días para reflexionar sobre la propuesta de los religiosos sobre la democratización del país.

Minutos antes de la entrevista con Báez, en conferencia de prensa, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informó que han entregado al mandatario la propuesta consensuada sobre el tema mencionado y se han declarado a la espera lo más pronto posible de su respuesta por escrito, de lo que dependerá al fin y al cabo si reanudan el diálogo nacional.

La reunión con el gobernante había generado mucha expectativa en la población.

También: Representantes de la sociedad civil que denunciaron represión en EE.UU. arriban a Nicaragua

“Hemos planteado el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada sobre democratización en el país, y expresa el anhelo de la mayoría”, dijo Brenes, quien aseguró que, cuando reciban la respuesta de Ortega, evaluarían la factibilidad de continuar el diálogo que inició el pasado 16 de mayo.

Brenes ha sido acompañado por los diez obispos de la Conferencia Episcopal y el secretario de la Nunciatura. El país vive el día 50 de protestas ciudadanas, las cuales han sido reprimidas por el ejecutivo, dejando un saldo de al menos 127 muertos, centenares de heridos y detenidos.

Lea además: EE.UU. restringe visas a funcionarios nicaragüenses implicados en represión orteguista

Los obispos se reunieron este juevesdurante al menos tres  horas, con Ortega, en un nuevo intento por reanudar el diálogo nacional que fue suspendido el pasado 31 de mayo por la masacre cometida por el orteguismo en el Día de las Madres.

Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de los Pueblos, en Managua, se abordaron temas “indispensables e imprescindibles para nuestra patria, de la justicia y la democracia, de los que depende siempre la paz”.

Puede leer: Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar