DeclaracionesDemocracia y PolíticaEconomía

Dura respuesta a la DC por apoyo a reforma tributaria: PC, PS y PPD dicen que decisión “traerá consecuencias” y que “relación no seguirá siendo la misma”

Tras el anuncio de los diputados de la Democracia Cristiana de apoyar mañana la idea de legislar dicho proyecto en la comisión de Hacienda, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, abrió la puerta a una remoción del presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC).

“Es impresentable que diputados de oposición voten a favor de la Reforma Tributaria, que solo favorece al 1% más rico”. A través de este mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, rechazó la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de aprobar la idea de legislar -mañana en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja– del proyecto de modernización tributaria impulsado por La Moneda.

“Migajas que ofrece el gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país”, agregó el dirigente en el mensaje publicado en la red social minutos después de que se conociera la decisión de la DC, que fue comunicada por el jefe de bancada de la falange, Gabriel Ascencio, y a veinticuatro horas de la votación. 

Guillermo Teillier@gteillier

Es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que solo favorece al 1% más rico. Migajas que ofrece el gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país.

¿Remoción de Iván Flores?

 

A la reacción del líder del PC se sumaron también otros de los máximos dirigentes de la oposición, algunos de los cuales incluso plantearon la opción de remover al presidente de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Iván Flores, quien se encuentra enQatar participando de la asamblea de la Unión Interparlamentaria.

La idea fue deslizada por la jefa de bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, quien aseguró que “nosotros vamos a juntarnos como oposición y en ese espacio discutir esos temas (posible cambio de presidencia de la Cámara), pero sin lugar a dudas la decisión de la DC va a tener consecuencias”. 

“Lamento mucho que la DC haya roto los acuerdos una semana después que los hayamos suscrito. Sin duda, esto vulnera las confianzas y hay una legítima necesidad de reconversar nuestra relación con la DC. Lamento mucho el espectáculo que hemos dado como centroizquierda respecto de este tema”, agregó, al tiempo que llamó a la colectividad a “transparentar en qué lugar del espectro político se sitúa, si efectivamente está con la oposición o con el gobierno”.

Desde el Partido Socialista, en tanto, el jefe de bancada de los diputados, Manuel Monsalve, aseguró no compartir la decisión de la DC de “dividirnos a la hora de votar la idea de legislar”, y agregó que “no era posible” mantener la misma relación de colaboración que han sostenido hasta ahora con la colectividad que lidera el diputado Fuad Chahin.

“La Democracia Cristiana va a presidir dos años la Cámara de Diputados y ese es un gesto claro de colaboración hacia la DC. Hemos hecho todos los esfuerzos por mantener el acuerdo administrativo (…) esos gestos no han sido retribuidos y por lo tanto nuestra relación no puede seguir siendo la misma”, aseguró el legislador.

La postura adoptada por la Democracia Cristiana provocó un quiebre entre los partidos de la centroizquierda que hace unas semanas habían firmado un documento de “mínimos comunes legislativos”, incluyendo la reforma tributaria.

En las últimas horas, una propuesta del Ejecutivo para lograr el apoyo de la oposición en la reforma tributaria -que se presentó esta semana- fue acogida por la falange, que finalmente acordó, durante un almuerzo de bancada, que los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, quienes integran la comisión de Hacienda, dieran su respaldo al proyecto durante la votación de mañana.

Los dirigentes de los partidos de la oposición se reunirán nuevamente a las 17.00 horas para abordar este tema.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar