Ecuador expulsa al embajador de Argentina tras la fuga a Venezuela de una exministra correísta sentenciada por corrupción
María de los Ángeles Duarte se había refugiado en la delegación diplomática de ese país para no ir a la cárcel tras ser condenada por cohecho
El Gobierno de Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, expulsó del país al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, luego de la fuga de la exministra correísta de Transporte María de los Ángeles Duarte, que se había refugiado en esa delegación diplomática para evitar ir a la cárcel tras ser sentenciada a ocho años de prisión acusada de cohecho.
El canciller ecuatoriano [ministro de Asuntos Exteriores], Juan Carlos Holguín, dijo que Ecuador considera que se ha vulnerado el principio de buena fe de ambos países; además, su país no ha recibido una explicación clara desde Argentina sobre cómo se fugó la exministra. Quito también llamó a consultas al embajador en Buenos Aires.
Duarte, exministra y muy cercana a Rafael Correa, se refugió en la Embajada argentina el 20 de agosto de 2020 y, desde entonces, ha sido causa de tensión entre los Gobiernos de los dos países, porque el presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, han buscado se le entregue un salvoconducto para que vaya a Argentina.
Duarte fue sentenciada por corrupción en el caso Sobornos, el mismo que tiene en calidad de prófugo al expresidente Correa, que reside en Bélgica, país que le otorgó refugio político.
Duarte ya en Caracas
El canciller argentino llamó este lunes a su homólogo ecuatoriano para darle la noticia de que la exministra había escapado, lo que resultó extraño no solo por las medidas de seguridad que tiene una residencia diplomática, sino porque ésta en particular está ubicada en una zona absolutamente privada, en el norte de Quito.
Duarte, exministra y muy cercana a Rafael Correa, se refugió en la Embajada argentina el 20 de agosto de 2020.
Se supo este martes que Duarte llegó a la Embajada argentina en Caracas a las once de la mañana (hora local) y que fue recibida por el embajador, Óscar Laborde, y por otros funcionarios. La información llegó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en el que se señala que la señora Duarte «informó que se encuentra en Caracas sin brindar explicaciones sobre el modo en lo que hizo».