Deportes

El 3 de junio de 1932 Lou Gehrig bateó cuatro jonrones en un juego

GehrigLou

El 3 de junio de 1932, hace 83 años, Lou Gehrig bateó cuatro jonrones consecutivos, la primera vez que un jugador lograba esa hazaña en la llamada era moderna del béisbol. 

Ese día los Yankees ganaron el juego, a los Atléticos de Filadelfia, 20-13 (evidentemente no fue un buen  día para los lanzadores), gracias a la hazaña de Gehrig (bateó en total de 6-4, empujando seis carreras), y a Tony Lazzeri, quien bateó cinco hits en seis turnos, incluyendo la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) y empujando también seis carreras. Además, Babe Ruth bateó su jonrón 15 de la campaña, y el lanzador zurdo Lefty Gomez logró el juego salvado. (Todos ellos miembros del Salón de la Fama del béisbol).  El ganador del juego fue Jumbo Brown, un lanzador que jugó en las Grandes Ligas entre 1925 y 1941, con cuatro temporadas con los Yankees.

En ese juego, celebrado en Filadelfia, los Yankees tuvieron cinco errores; como nadie es perfecto, Gehrig cometió uno de ellos.

Los Atléticos de Filadelfia de 1932 no eran, por cierto, precisamente unos mochos. Habían sido los campeones de la Liga Americana en 1931 (perdieron la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis). Además de Al Simmons, tenían a los también futuros miembros  del Salón de la Fama Mickey Cochrane y Jimmie Foxx.

El box-score del juego está en este enlace:

http://www.baseball-reference.com/boxes/PHA/PHA193206030.shtml

Gehrig casi logra su quinto jonrón de no haber intervenido el centerfielder de Filadelfia, Al Simmons, con una gran atrapada pegado a la barda.

Un total de quince jugadores en la historia han logrado batear cuatro jonrones en un juego. Pero, como decíamos, el primero en hacerlo en el siglo XX fue Gehrig.

En este raro video, pueden verse varios ejemplos del swing de Gehrig (número 4 a la espalda) y de Ruth (número 3), así como a Gehrig saludar brevemente a un jovencito recién llegado al equipo, Joe Di Maggio, y al final, la emotiva despedida de Gehrig en el Yankee Stadium, al conocerse que estaba gravemente enfermo, que sufría de esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como «la enfermedad de Lou Gehrig». 

Ese mismo día, curiosamente, John McGraw, el legendario manager de los Gigantes de Nueva York, anunció su retiro. McGraw es segundo en la lista de todos los tiempos de managers con más victorias.

Botón volver arriba