PolíticaRelaciones internacionalesViolencia

El 74% de estadounidenses, a favor de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania aunque implique la guerra

Una encuesta de la agencia Reuters, dada a conocer ayer, dio ese dato, a pesar de que el Gobierno de Biden está en contra

Según una encuesta publicada por la agencia Reuters un 74 % de estadounidenses apoyaría que su gobierno junto con la OTAN aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Este tipo de medida sería según la Casa Blanca motivo suficiente para un enfrentamiento armado con Rusia, propiciando una guerra entre dos potencias nucleares.

De momento hay una inmensa mayoría de republicanos y demócratas que se oponen a esa decisión. Solo el diputado de Illinois Adam Kinzinger, que no se presenta a la reelección en noviembre ha apoyado declarar esa zona de exclusión aérea.

Además de ese 74% de estadounidenses que apoya la zona de exclusión aérea, hay un 80 % que asegura que Estados Unidos debería dejar de comprar el crudo ruso.

Esto supondría un aumento de los precios de los combustibles, justo después de meses de alza de la inflación.

Esa encuesta revela, además, que un 81% de ciudadanos norteamericanos cree que la Casa Blanca debería endurecer la sanciones a Rusia y el régimen de Vladimir Putin. En la última encuesta de Reuters a principios de semana esa cifra era del 77%.

La postura del presidente Joe Biden ha sido firme hasta este momento: no habrá soldados estadounidenses, ni siquiera dentro de la OTAN, dentro de Ucrania, un país que no es miembro de esa alianza militar. En el Capitolio los dos partidos han respaldado esa opinión.

Solo el diputado antes mencionado, Kinzinger, que es republicano, y que sirvió en el Ejército antes de entrar en política, se ha mostrado favorable a esa decisión, que Moscú ha dejado claro que interpretaría como una intervención de las potencias occidentales en el conflicto. Kinzinger votó en contra de Donald Trump en su último juicio político y el expresidente se marcó como objetivo desbancarle de la política, algo que ha logrado. Las elecciones parciales para renovar toda la cámara de representantes y un tercio del Senado se celebran en noviembre.

 

 

Botón volver arriba