El candidato asesinado en Ecuador trazó un esquema sobre la financiación de Rafael Correa a Podemos
Fernando Villavicencio denunció en la Fiscalía de Ecuador la adjudicación a dedo de 11 contratos
Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano asesinado la semana pasada, había denunciado ante la Fiscalía de Ecuador a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al exdiputado podemita Rafael Mayoral, por contratos adjudicados a dedo por el entonces presidente Rafael Correa.
Villavicencio, asesinado por un grupo de sicarios, había interpuesto el año pasado una denuncia en la que señala 11 contratos públicos por valor de 2,6 millones de euros que el Gobierno de Correa ‘regaló’ a Kinema, la cooperativa de Podemos. Estos pagos se habrían a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2013 y 2016.
Pero el candidato asesinado fue incluso más lejos. De acuerdo a OKDiario, también había trazado un esquema con su propia mano “en el que desgranaba la corrupción del partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y los fondos que recibían desde el Gobierno de Rafael Correa, y se lo presentó a la fiscal general en su país, Diana Salazar”.
El esquema de financiación habría sido diseñado por la narcodictadura venezolana y tiene un alcance internacional, al involucrar a partidos de extrema izquierda de distintos países que recibieron estos fondos. Y concordaría con los testimonios del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente y el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.
El sistema indicaba que el dinero debía ser devuelto a la llamada Caja de Solidaridad para ser destinado a la creación de nuevos partidos afines en otros países, como confesó el propio Calvente al juez Juan José Escalonilla.
Financiación de Venezuela
En la investigación de Villavicencio se destaca la concesión que Hugo Chávez habría firmado personalmente, de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo». El dinero fue destinado su Fundación CEPS. También señala la financiación del Caso Neurona y a la cooperativa Kinema, del ex diputado podemita Rafael Mayoral.
El esquema desvelado por Villavicencio refleja cómo el chavismo habría nutrido con los fondos provenientes de PDVSA a políticos del continente que posteriormente llegaron a la presidencia como Gustavo Petro en Colombia; Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Manuel Zelaya en Honduras.
En Europa, además de Podemos, destaca el financiamiento al Movimiento Cinco Estrellas en Italia.
El asesinato de Villavicencio
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en la noche de este miércoles, a la salida de un mitin en la ciudad de Quito.
El líder de la coalición Movimiento Construye figuraba como segundo en la intención de voto y centró su campaña en la lucha contra la corrupción, las mafias y el tráfico de drogas.
El político había denunciado las amenazas recibidas por parte del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico. El pasado 1 de agosto, denunció haber recibido una “gravísima amenaza de alias ‘Fito’”, líder de la organización criminal ‘Los Choneros’. Había afirmado que era amenazado por sus denuncias contra ese grupo criminal.