Democracia y PolíticaGente y SociedadViolencia

El Gobierno de Bolivia expulsa a 300 cubanos y venezolanos de su territorio

Según el director de Migración, los extranjeros ingresaron al país con propósitos que distan de hacer turismo o buscar trabajo

El Gobierno de Bolivia ha expulsado a unos 300 cubanos y venezolanos que se encontraban en su territorio en condición irregular, informó Marcel Rivas director de Migración Bolivia a la prensa local. Según el funcionario se presume que los extranjeros ingresaron a Bolivia con propósitos que distan de hacer turismo o buscar trabajo.

«Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la Ley, que no estaban de manera regular en nuestro país», agregó el funcionario.

Según Rivas la mayor parte de los indocumentados se encontraba en la ciudad de La Paz. El director de Migración Bolivia aseguró que se tuvieron en cuenta criterios humanitarios para realizar las expulsiones, pero también se veló por el cumplimiento de la ley.

«El último operativo lo hicimos el día jueves, en el cual hicimos la repatriación de alrededor de 35 ciudadanos venezolanos que estaban aquí en el país de manera irregular por más de siete meses», agregó.

El director de Migración Bolivia aseguró que se tuvieron en cuenta criterios humanitarios para realizar las expulsiones, pero también se veló por el cumplimiento de la ley

Rivas aseguró que se incrementarán los controles migratorios. En una conferencia de prensa aseguró que por falta de voluntad política el sistema de control migratorio de Bolivia estaba desconectado de Interpol, por lo que ingresaban traficantes de drogas y delincuentes al país.

«El daño ha sido muy grande. Durante tanto tiempo han podido ingresar células terroristas. El ministro de gobierno ha confirmado que en nuestro país existen células terroristas operando», agregó.

Desde que Evo Morales renunció a la presidencia y huyó a México empujado por una ola de manifestaciones que denunciaban un fraude electoral, la presencia de cubanos y venezolanos en el país ha sido vista con recelo por el gobierno interino.

El nuevo gobierno boliviano ha declarado sus sospechas de que parte de los cubanos que integraban la misión médica eran personal del aparato de seguridad cubano. Una de las primeras decisiones de la presidenta interina Jeanine Áñez fue expulsar a más de 700 funcionarios cubanos de Bolivia. El nuevo gobierno rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro y reconoció el gobierno de Juan Guaidó.

El nuevo gobierno boliviano ha declarado sus sospechas de que parte de los cubanos que integraban la misión médica eran personal del aparato de seguridad cubano

Bolivia abandonó las alianzas izquierdistas del ALBA, un grupo creado por los gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez para extender la influencia cubana en la región.

«No podemos estar aceptando que violentos cubanos, violentos venezolanos, estén ocasionando disturbios en nuestro país (…) Nosotros sabemos que el socialismo del siglo XXI tiene un mismo manual», dijo Áñez en una entrevista con CNN en la que cuestionó la injerencia cubana y venezolana en su país.

«De experiencias ajenas uno tiene que aprender. Si vemos una Cuba que es una fotografía del año 1960, que son tan limitados que siempre buscan padrinos para poder sobrevivir. ¿Cuál es el éxito de los cubanos? ¿Cuál es el éxito del socialismo del siglo XXI? Cuando vemos una Venezuela destruida, uno de los países más ricos y más hermosos de Latinoamérica destruida», agregó Áñez marcando distancia de los aliados ideológicos de su predecesor en el cargo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba