CorrupciónDemocracia y PolíticaÉtica y MoralOtros temas

El Gobierno infla los datos para poder decir que España es el octavo país con más test de la OCDE

Si tuviéramos en cuenta el dato correcto y sólo tomásemos las pruebas PCR realizadas en España, no sólo no seríamos parte del 'top ten', sino que estaríamos por debajo de la media de la OCDE

España no está entre los diez países de la OCDE que más test realizan. El gráfico que ha circulado este lunes publicado por la organización internacional, en el que nuestro país se sitúa como la octava nación donde más test se hacen por parte de las autoridades, no es correcto. Mientras que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y recogidos por la OCDE incluyen tanto test de anticuerpos como de PCR, el resto de países de la gráfica sólo contabilizaban pruebas PCR. 

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Sanidad actualizó la cifra de test que han realizado los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria del coronavirus. Según un comunicado remitido a los periodistas, en España se han llevado a cabo más de 1,3 millones de test, entre pruebas PCR y test de anticuerpos.

En particular, se han realizado 1.035.522 test PCR y 310.038 pruebas de anticuerpos, que en los últimos días el Ministerio de Sanidad no incluye en el recuento diario de contagiados. La cifra supone una esperada actualización sobre los 930.230 test que había comunicado previamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace semanas.

Con esos datos, en España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes. Una proporción que está por encima de la media de  la OCDE, situada en 22,9 test por habitante. Sin embargo, según ha explicado por Twitter Edouard Mathieu, uno de los responsables de la base de datos pública Our World in Data, a partir del cual la OCDE ha realizado el gráfico, para el resto de países solo se han contabilizado las PCR. 

Edouard Mathieu@redouad

The press release from Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social is available here: https://www.mscbs.gob.es/en/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=4883 

Edouard Mathieu@redouad

And to further clarify, the OECD graph (https://twitter.com/A_Gurria/status/1254699888689983489 ) shows Spain at 28 per 1,000 presumably because they are adding up PCR and antibody tests. We are only counting PCR tests in our time series, putting the Spanish total at 22.29 per 1,000 people.

Angel Gurría

@A_Gurria

We just updated our data on Diagnostic Testing for COVID-19, revealing significant scaling up of efforts in many @OECD countries. Good to see Spain among top10 testing countries. Increasing testing capacity is crucial for deconfinement strategies &to reduce risks of new outbreaks

Ver imagen en Twitter

Es por ello que no somos el octavo país con más test realizados, ya que si se tuvieran en cuenta los test rápidos en algunos de estos países, probablemente nos superarían. Si tuviéramos en cuenta el dato correcto y sólo tomásemos las pruebas PCR realizadas en España, no sólo no seríamos parte del top ten, sino que estaríamos por debajo de la media de la OCDE. 

Si se tienen en cuenta sólo los test de PCR, los más efectivos a la hora de detectar casos activos de coronavirus, la proporción es de 22 pruebas por cada 1.000 habitantes. Los test de anticuerpos, por otro lado, suponen una proporción de 6,6 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Como es lógico, Cataluña y Madrid son dos de las comunidades autónomas donde más pruebas diagnósticas se han realizado, ya que son las dos regiones más azotadas por el brote de Covid-19. En Madrid, de acuerdo con los datos remitidos por la Conserjería de Sanidad madrileña al ministerio que dirige Illa, se han realizado un total de 203.892 pruebas PCR. En Cataluña, por otro lado, se han realizado 194.039 PCR.

Por otro lado, según ha informado Sanidad, desde el inicio de la epidemia, el ministerio ha repartido a las comunidades autónomas un total de 2.802.400 test de anticuerpos. En total, se han adquirido 5 millones de unidades, cuya distribución se completará «en los próximos días».

La gráfica de la OCDE

De manera paralela a la actualización del número de test por parte de Sanidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluía por primera vez a nuestro país en el ‘top ten’ de naciones que más test diagnósticos realizan, con la suma de test rápidos y pruebas PCR antes mencionada.

En ese sentido, el secretario general de la organización Angel Gurría, ha manifestado a través de su cuenta personal de Twitter «lo bueno que es» ver a España entre los diez primeros puestos. La media europea se sitúa en 22,9 test por habitante.

Angel Gurría

@A_Gurria

We just updated our data on Diagnostic Testing for COVID-19, revealing significant scaling up of efforts in many @OECD countries. Good to see Spain among top10 testing countries. Increasing testing capacity is crucial for deconfinement strategies &to reduce risks of new outbreaks

Ver imagen en Twitter

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar