Ciencia y TecnologíaSalud

El mensaje de Moratorio a la población: «Cada uno de nosotros puede revertir la situación»

El científico uruguayo premiado por Nature aseguró que Uruguay hizo lo que nadie pudo hacer: comprar tiempo.

El investigador uruguayo Gonzalo Moratorio es uno de los 10 científicos incluidos en la prestigiosa Nature’10 de este año, una lista que elabora la revista científica Nature y que cada diciembre reúne a 10 investigadores del mundo que se hayan destacado durante el año por su aporte a la ciencia.

«La selección fue compilada por los editores de Nature para resaltar una variedad de personas que tuvieron un papel en algunos de los momentos científicos más importantes de 2020», detalla una publicada en la revista en la edición del 15 de diciembre.

Durante 2020, Moratorio ha sido uno de los líderes, junto a la investigadora Pilar Moreno, de la puesta a punto a nivel local de un test de diagnóstico molecular de COVID19 por la técnica RT-PCR. Este ensayo, hecho en Uruguay y a costo accesible, ayudó a que nuestro país pudiera sostener una creciente capacidad de testeo e independizarse de la importación de estos productos, escasos y caros por la alta demanda mundial.

Ayer, Moratorio dijo a Montevideo Portal que estaba «shockeado» por la distinción pero insistió en que es un reconocimiento a todo el equipo en el que se necesita «el rostro e imagen de una persona».

El científico recibió varios saludos y reconocimientos, entre ellos el del ministro Daniel Salinas, que en febrero se reunió con él para informarse más sobre el nuevo coronavirus. Salinas escribió: «Uruguay entero te lo agradece a ti, a tu equipo con Pilar Moreno Abyn y colaboradores del Institut Pasteur de Montevideo y Udelar».

También el reconocimiento de Luis Lacalle Pou, que escribió: «Felicitaciones a Gonzalo Moratorio. Un orgullo para todo nuestro país. Nuestros científicos entre los más destacados del mundo», a lo que Moratorio replicó: «Muchas gracias por tus palabras Luis. Ojalá tu gobierno pueda apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología».

Moratorio aprovechó también para grabar un mensaje a la población, en momentos en que los contagios por coronavirus se dispararon.

«Quiero aprovechar este reconocimiento tan lindo para todo nuestro equipo de trabajo, no solo para mi persona, para hacer énfasis en que en tiempos en que discutimos y esperamos medidas mágicas tal vez, que lleguen e impacten en la población, resaltar que la medida está en cada uno de nosotros, la principal medida está en reducir los contactos, en usar las mascarillas, en lavarnos las manos, en desinfectarnos con alcohol en gel», dijo.

«Cada uno de nosotros puede revertir esta situación. Por último, a Uruguay le costó mucho e hizo algo que nadie hizo: comprar tiempo. En esta vida lo único que no se puede comprar es tiempo y eso lo hicimos, llegando a un fin de 2020 con muchos menos infectados y muchos menos fallecidos que la mayoría de los vecinos y los países del mundo. Por favor, empecemos por cambiar cada uno de nosotros, podemos dar vuelta la situación», concluyó.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar