Deportes

El peor Barcelona de la década, el peor Real Madrid del siglo

El azulgrana es el peor campeón de invierno de los últimos 12 años, mientras los blancos bajan a los números del año 2000.

Así está la clasificación de Primera División

¿Recuerdan las famosas Ligas de 100 puntos? Pues bien, olvídense de ellas, son parte del pasado. Quizá hasta la línea de los 90 puntos se quede sin pisar al final de esta temporada tan atípica en la que no hay tíos Gilitos ni pobres de solemnidad, sólo clase media. Si algún día fue verdad -que lo fue- que la Liga española era una competición descompensada que se jugaba a varias velocidades, ya no lo es. O ya no tanto. Acabada la primera vuelta, sólo 24 puntos separan al líder -el Barcelona- de los puestos de descenso. Una cifra inaudita en los últimos tiempos, sin precedentes desde hace 12 temporadas, cuando la diferencia fue de 21 puntos. En la última década, ese margen jamás bajó de los 30, con un pico máximo de 38.

Y si no termina de convencer la comparación histórica, basta con darse un rodeo por Europa para observar la distancia entre el líder y el antepenúltimo al final de la primera vuelta: 40 puntos en Italia, 39 en Inglaterra, 31 en Francia -y eso que al PSG le falta un partido por jugar…- y 28 en Alemania, pese a que la Bundesliga la juegan 18 equipos y, por tanto, hay dos jornadas menos por vuelta. Éste es sólo uno de los muchos datos que reflejan la creciente igualdad de la Liga, plagada en su ecuador de registros negativos que, paradójicamente, dan lugar a la competición más emocionante en mucho tiempo.

Como muestra de esto último está la pelea por el descenso. Del séptimo clasificado para abajo, ningún equipo puede sentir que ha sacado ya su pasaporte para repetir participación en Primera el año que viene, ya que sólo siete puntos separan al séptimo -el Betis, con 26- de los puestos de descenso. Es la menor diferencia a estas alturas desde que se reinstauró la Liga de 20, en la temporada 1997/98. Desde la 2011/12, ningún equipo con 19 puntos -los que tiene el Rayo, 18º- acababa la primera vuelta entre los tres peores colectivos.

Sólo el Huesca descolgado

En resumidas cuentas, 14 equipos sienten, en mayor o menor medida, que el descenso les amenaza, y sólo el Huesca se ve a sí mismo descolgado, colista con 11 puntos y a 10 de la salvación. Únicamente seis equipos viven a tres victorias o más de la zona caliente: Barcelona, Atlético, Sevilla, Real Madrid y los sorprendentes Alavés y Getafe.

En esa azotea de la Liga, mientras tanto, las dificultades para sumar puntos son las mayores en mucho tiempo, otro síntoma claro de que el campeonato se está igualando al máximo. Por primera vez en la última década, sólo un equipo supera los 40 puntos mediada la competición, cuando lo habitual es que lo hicieran tres, en ocasiones alguno con más de 50. El Barcelona es además el campeón de invierno con peor puntuación de los últimos 12 años, igualando los 43 puntos que logró el Real Madrid hace dos temporadas. Tiene, por ejemplo, 12 menos que hace seis temporadas y ocho menos que el año pasado.

Los registros negativos también alcanzan, y de manera muy directa y elocuente, al Real Madrid. El conjunto blanco ha acabado la primera vuelta cuarto con 33 puntos, su peor puntuación de este siglo, igualando la que logró en la temporada 2005/06. Para encontrar un registro peor del Madrid hay que irse hasta la campaña 1999/00, en la que dejó el contador de invierno en 29 puntos. Su único consuelo es que dadas las también irregulares prestaciones del Barça, tiene el liderato a 10 puntos, cuando hace un año lo tenía a 16 y hace seis temporadas a 18, con mejor puntuación que la que tiene ahora. Así de loca está esta Liga.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar