Democracia y PolíticaDerechos humanosDictaduraPeriodismo

El periodista Carlos Chamorro huye de Nicaragua por redadas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Más de un mes después de que la policía de Nicaragua allanara y ocupara las oficinas de sus medios de comunicación, el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro huyó a Costa Rica, anunció el lunes.

En un video publicado en su página de Facebook, Chamorro dijo que ha “tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica”.

Chamorro es director del portal noticioso Confidencial, así como de los programas televisivos “Esta Noche” y “Esta Semana”. A mediados de diciembre la policía irrumpió en sus oficinas y se llevó documentos y equipos de cómputo.

Cuando Chamorro y miembros de su equipo fueron a la policía a exigir el documento que justificara el allanamiento fueron retirados del lugar por agentes antimotines.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha tomado medidas en semanas recientes en contra de las voces independientes y disidentes restantes en los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Al menos 325 personas han sido asesinadas durante la supresión de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril.

Miles más han salido del país en autoexilio, incluyendo a por lo menos 50 periodistas, señaló Chamorro. El periodista Ángel Gahona fue asesinado en abril mientras reportaba las protestas vía Facebook en la ciudad de Bluefields, en el sureste del país.

El periódico La Prensa publicó el viernes pasado una primera plana en blanco con tan solo una pregunta: “¿Se ha imaginado vivir sin información?” El gobierno ha retenido sus suministros de papel y tinta, obligando al diario a reducir su número de páginas e implementar otras medidas para economizar recursos.

En una columna publicada el domingo en Confidencial, Chamorro dijo que agotó sus opciones legales en Nicaragua y ahora tendrá que seguir haciendo periodismo desde Costa Rica. Señaló que las amenazas y la criminalización de su trabajo se han intensificado.

Chamorro exigió la liberación de los presos políticos, incluyendo a sus colegas periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias, quienes fueron arrestados en diciembre.

Después de que los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza, Chamorro asumió la dirección de su periódico, La Barricada. Su madre, Violeta Barrios de Chamorro, pertenecía a los sandinistas cuando tomaron el poder en 1979 y se postula a la presidencia contra Ortega en 1990 y ganó.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar