El trabajo por cuenta propia crece pese a las restricciones de las licencias
El número de cuentapropistas aumentó en 56.560 trabajadores entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mes en 2017, según el Gobierno
El sector por cuenta propia en Cuba creció en 56.560 trabajadores durante el período comprendido entre septiembre de 2016 y el cierre de ese mismo mes en 2017, según informó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde. El total subió de 522.855 ocupados en esa modalidad a 579.415.
El número de personas que laboran en el sector privado ha continuado en ascenso a pesar de que el pasado mes de agosto el Gobierno congeló la entrega de permisos para varias actividades, entre ellas la de gestión de restaurantes privados y la de renta de casas a turistas.
La medida fue anunciada como parte de «un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias», según informó entonces Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.
Las autoridades anunciaron que se iban a aplicar una serie de medidas para evitar que los trabajadores privados incurran en irregularidades, pero todavía no se ha dado a conocer el grueso de las nuevas regulaciones.
Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) «evidencian una tendencia al incremento de la actividad desde octubre de 2010, fecha en que se amplió y flexibilizó esta opción de empleo no estatal«, asegura el texto.
EL Ministerio de trabajo actualizó también la composición del sector, donde el 32% está compuesto por jóvenes, mientras que las mujeres representan un poco más de un tercio del total
EL MTSS actualizó también la composición del sector, donde el 32% está compuesto por jóvenes, mientras que las mujeres representan un poco más de un tercio del total. El 15% de los cuentapropistas «combinan este ejercicio con el de trabajadores del sector estatal, mientras otro 11% son jubilados», precisa la información.
Del total, 402.805 personas se han acogido al régimen de Seguridad Social, lo cual significa menos del 70% de quienes tienen una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia.
La elaboración y venta de alimentos es la principal actividad, con 61.301 personas, seguida del transporte de carga y de pasajeros, con 57.911. Además, 39.442 autónomos tienen licencia para la renta de viviendas y habitaciones y 24.736 ejercen como agentes de telecomunicaciones.
A raíz de la reducción de los empleos públicos anunciada por el Gobierno de Raúl Castro en 2009, el sector cuentapropista ha crecido para llegar a representar ahora alrededor del 10% de la población activa, mientras el sector estatal ha despedido a 596.500 trabajadores, según un informe de la Central de Trabajadores de Cuba.