Democracia y PolíticaElecciones

Elecciones en Argentina | Alberto Fernández supera por casi 15 puntos a Macri en las primarias argentinas

Si los resultados de estos comicios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta

Alberto Fernández, que lleva en su papeleta a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, ha logrado la victoria en las elecciones primarias argentinas de este domingo. Con el 87,37% de los votos escrutados, la fórmula kirchnerista ha sacado el 47,37% frente al 32,30% del presidente Mauricio Macri, más de 15 puntos de diferencia. «No venimos a reinstaurar un régimen, venimos a darles un horizonte mejor a los argentinos», ha dicho el peronista tras conocerse los resultados. Horas antes Macri había reconocido su derrota: «Hoy hemos tenido una mala elección». Si los resultados de estos comicios primarios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

33 millones de argentinos fueron llamados a votar en los comicios de este domingo. Como los partidos no han presentado rivales internos, los nombres de los candidatos presidenciales estaban ya definidos. Las primarias de este domingo son entonces un gran sondeo nacional, sin margen de error, que definirá las estrategias de campaña hasta la elección definitiva.

Las 10 listas de candidatos a presidente y vicepresidente, así como las que se postulan a cargos parlamentarios nacionales -en octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- debían obtener en estos comicios más del 1,5 % de los votos para competir en las generales.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Las primarias son consideradas una especie de radiografía de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre, luego de que la crisis económica golpeara la imagen de Macri en el último año y revitalizara al peronismo en la oposición.

De acuerdo con los analistas, si la diferencia entre los candidatos resulta muy amplia, sería difícil de revertir esos resultados en dos meses.

El resultado de este domingo también podría tener un impacto en los mercados.

«Sin duda que el lunes va a haber una reacción económica, más tomando en cuenta que en las semanas previas a la elección el peso se devaluó por la guerra comercial entre China y Estados Unidos», le dice a BBC Mundo el analista Facundo Cruz.

Por su parte, Juan Germano, director de Isonomía Consultores, sostiene que con este escenario «se va a poner a prueba el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado«.

¿Qué pasará en octubre?

La mayoría de los partidos ya ha definido antes de las primarias a sus principales candidatos, quienes competirán por la presidencia en las elecciones generales del 27 de octubre.

Si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% de las boletas y una diferencia de 10% sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar