EleccionesRelaciones internacionales

Elecciones en Estonia 

 

­
Ayer, los estonios acudieron a las urnas para las elecciones legislativas.

• El Partido de la reforma (Renew) de la Primera Ministra Kaja Kallas quedó en cabeza por un amplio margen, con una puntuación del 31,2% -la más alta alcanzada por cualquier partido del Parlamento estonio desde la caída del Muro-.

• La extrema derecha es segunda, pero a la baja. El Partido Popular conservador (ID) se sitúa en segundo lugar, pero con una puntuación del 16,1%, lo que supone un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones legislativas de 2019.

 

• La composición de la coalición que se formará tras estas elecciones es aún incierta.

• El apoyo a Ucrania ha sido un tema estructurante de la política estonia desde el pasado mes de febrero. Estonia es el país que más porcentaje del PIB dedica a la ayuda a Ucrania, y también el que más porcentaje del gasto anual en defensa destina a la ayuda militar de Kiev (42.71%).

• Los refugiados ucranianos, 67 600 de un total de 2.5 millones, representan también el 5% de la población del país, frente al 4% de Polonia, que acoge la mayor cantidad (alrededor de 1.5 millones) de refugiados ucranianos.

• La inflación, del 18.6% en enero, muy por encima de la media de la Unión, también fue un tema central de la campaña. El conservador Partido Popular insistió durante la campaña en la relación entre el aumento del costo de la vida y la llegada de refugiados. El líder del partido pidió que se limitara la acogida de ucranianos.

 

 

Botón volver arriba