España/Encuesta: El PP ganaría de nuevo las elecciones con un 32,5 por ciento, frente al 23,1 por ciento del PSOE
Según el barómetro del CIS de julio, el posible salto de Podemos a los socialistas se desvanece, ante la caída de 1,5 puntos de los de Iglesias. Ciudadanos también pierde terreno tras las elecciones generales del 26 de junio y se deja otro punto por el camino.
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con un 32,5 por ciento, medio punto menos que el 26 de junio, por delante del PSOE, que se sitúa con un 23,1 por ciento, cinco décimas más que en las generales, según el último barómetro del CIS. Ciudadanos y Podemos caen en el barómetro, el primero un punto y el segundo 1,5 puntos.
El barómetro del CIS se realizó del 1 al 11 de julio de 2016, es decir recién celebradas las elecciones generales, cuando todavía no se habían constituido las Cortes (19 de julio) y aún no se había desarrollado la ronda de consultas del Rey, ni por tanto Rajoy era el candidato propuesto por el jefe de Estado.
En este estudio se mantienen los puestos que resultaron de las urnas unos días antes, con pequeñas variaciones, aunque resalta que el único que recuperaría algo de terreno, apenas cinco décimas, sería el PSOE, hasta situarse con un 23,1 por ciento, todavía a 9,5 puntos de los populares.
[Consulte aquí el documento completo]
Podemos, el gran damnificado
Los otros tres grandes partidos pierden algo: el PP cinco décimas, aunque se mantiene en primer lugar a mucha distancia de sus adversarios políticos. La caída mayor la sufre Unidos Podemos y sus marcas territoriales: 1,5 puntos en total, mientras que Ciudadanos sigue en declive, hasta quedarse con otro punto menos, y un 12 por ciento.
El desplome de Podemos, al que no le salva su alianza con Izquierda Unida, está unido a la tímida mejoría del PSOE- Entre los dos, la diferencia aumenta en dos puntos. El partido de Sánchez ya supera a Podemos en 3,5 puntos, mientras que el 26-J esa diferencia fue de solo 1,5 puntos. El posible salto de los populistas al PSOE, tan temido en Ferraz, parece alejarse.
En las elecciones generales del 26 de junio, el PP fue el ganador con 137 escaños y un 33 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el PSOE, con el 22,6 por ciento y 85 escaños, mientras que Unidos Podemos y sus marcas llegaron a 71 diputados y un 21,1 por ciento de los votos. Ciudadanos fue el cuarto partido en aquellas elecciones, con 32 diputados y un 13,05 por ciento de los votos.
Hay que tener presente que las encuestas, también el CIS, fallaron de forma estrepitosa antes de las elecciones generales, y este barómetro ajusta sus errores con un resultado parecido al de las urnas. Los sondeos en este momento hay que analizarlos con muchísima prudencia.