CulturaLibrosLiteratura y Lengua

Estos son los libros que marcarán el otoño editorial de 2022

Regresan autores como Enrique Vila-Matas y Arturo Pérez-Reverte. En narrativa extranjera, Cormac McCarthy

                        Anagrama publica a la escritora noerteamericana Patricia Highsmith. AFP

La ‘rentrée’ literaria comienza cada vez más temprano. El 31 de agosto llega a las librerías los ‘Diarios y cuadernos’ de Patricia Highsmith, uno de los primeros volúmenes de un otoño marcado por las novelas familiares e intimistas y el ensayo de actualidad. Publicados por Anagrama, los dietarios recogen más de ocho mil notas escritas desde sus años como estudiante hasta sus días en Suiza.

Los lanzamientos literarios continúan con Andrés Trapiello, que el 14 de septiembre publica ‘Madrid. 1945’ (Destino). A mitad de camino entre el ensayo y la novela, reconstruye el asalto a la subdelegación de La Falange en Cuatro Caminos. En octubre se publica ‘Revolución’ (Alfaguara), en cuyas páginas Arturo Pérez-Reverte se adentra en los acontecimientos que desembocaron en la república mexicana. Enrique Vila-Matas sale con ‘Montevideo‘ (Seix Barral), un nuevo episodio que confirma que él es un autor al que acaban ocurriéndole las cosas que escribe.

Narrativa en español

En septiembre, Aixa de la Cruz publica ‘Las herederas’ (Alfaguara), Lara Moreno ‘La ciudad’ (Lumen) y Sara Mesa ‘La familia’ (Anagrama), una novela que rastrea las fragilidades, contradicciones y flaquezas a través de cada uno de sus miembros. El colombiano Héctor Abad Faciolince desembarca con ‘Salvo mi corazón, todo está bien‘ (Alfaguara), una historia sobre el matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar. Los lazos afectivos, los sentimientos y el origen son elementos comunes en la ficción del otoño.

Después de ‘Duelo y ‘Canción’, el escritor guatemalteco Eduardo Halfon saca ‘Un hijo cualquiera’ (Libros del Asteroide), un relato que tamiza la experiencia de la escritura a través de la paternidad. Desde otra perspectiva, el premio Cervantes Sergio Ramírez reflexiona sobre la familia, el amor, la memoria, la muerte y la vida cotidiana en ‘Ese día cayó domingo’ (Alfaguara).

 

 

El escritor Arturo Pérez-Reverte llega a las librerías el 4 de octubre con ‘Revolución’

 

Tusquets publica en agosto ‘Personas decentes’, nueva entrega del Mario Conde de Leonardo Padura y reserva para octubre ‘Todo va a mejorar’, la novela póstuma de Almudena Grandes. Además de Andrés Trapiello, Destino anuncia el regreso de la pareja de guardias civiles de Lorenzo Silva, Bevilacqua y Chamorro, en ‘La llama de Focea’, así como el libro ‘Esto no se dice’, de Alejandro Palomas, otro nombre fuerte del sello.

Literatura Random House publica ‘Justo antes del final’, de Emiliano Monge, una novela sobre la memoria familiar y la locura, y ‘Autobiografía del algodón‘, de Cristina Rivera Garza. Cierra septiembre el escritor y cineasta Rodrigo Cortés con una antología de los aforismos que desde hace siete años publica en ABC, y que ahora presenta como ‘Verbolario’, un diccionario ilustrado. En ocasión del 40º aniversario del primer triunfo del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982, Sergio del Molino saca ‘Un tal González‘, una biografía documentada de Felipe González. Sin escapar a lo novelesco, Del Molino aborda la Transición desde su natural hibridación de géneros literarios.

Narrativa extranjera

Esta temporada cobran peso las traducciones. Tamizadas por el elemento familiar e íntimo, también por la novela política y memorialista, abordan la actualidad más lacerante, ya sea desde su relación directa con un pasado irresuelto o con su descripción literaria. Es el caso de Liudmila Ulítskaya, autora disidente rusa ahora exilada en Berlín y recién premiada con el Formentor. De ella, Anagrama rescata Sóniechka’, la novela que en 1996 la consagró internacionalmente, ‘Mentiras de mujeres’ y ‘Sinceramente suyo, Shúrik’.

El sello dirigido por Silvia Sesé apuesta además por el senegalés Mohamed Mbougar Sarr, premio Goncourt con ‘La más recóndita memoria de los hombres‘ y Andrea Bajani con ‘El libro de las casas’, el retrato de un hombre a través los lugares en los que ha vivido. Alfaguara opta por la novela de Andréi Kurkov, ‘Abejas grises‘ y Lumen por la primera novela de Victoria Belim, ‘Mi Ucrania’, en la que la autora cuenta la historia de su país natal a través de una saga familiar que permite al lector entender los acontecimientos actuales. Entre los nombres consagrados resalta el deAnne Tyler, de quien Lumen publica ‘Historia de una trenza‘, una historia volcada sobre la naturaleza de los lazos familiares. Seix Barral apela a uno de sus valores seguros: Asa Larsson, la abanderada de la novela sueca, de quien publica ‘Los pecados de nuestros padres’, libro en el que pone punto y final a su famosa serie policíaca.

Entre septiembre y octubre, Salamandra edita ‘La autopista Lincoln’, la más reciente novela de Amor Towles, así como una nueva traducción de ‘Ojo de gato’, una de las novelas más emblemáticas de la gran Margaret Atwood, y ‘Riccardino‘, la entrega final de la serie de Andrea Camilleri sobre el comisario Salvo Montalbano. Habrá que esperar hasta noviembre para leer uno de los libros que más expectación despierta: tras 16 años,Cormac McCarthy regresa con ‘El pasajero y Stella Maris’, «compuesta por dos novelas extraordinarias que superan cualquier expectativa y que son las dos caras de una misma moneda narrativa», según han explicado sus editores.

Biografía y ensayo

La no ficción y el ensayo siguen a la cabeza de las novedades, también las biografías y los epistolarios. En octubre, Acantilado publica el nuevo libro del pensador italiano Nuccio Ordine: ‘Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir’, un libro en el que el filósofo y profesor italiano amplía y perservera en el espíritu de su obra más conocida: ‘La utilidad de lo inútil’. El sello dirigido por Sandra Ollo elige también para este otoño ‘Cartas escogidas’, de Marcel Proust, una edición de Estela Ocampo traducida por José Ramón Monreal, que incluye recuerdos y confesiones íntimas, impresiones de lecturas, negociaciones con sus editores, comentarios sobre la actualidad política, y que contienen, en forma de boceto, muchos episodios y motivos de los que se nutriría su monumental obra.

Orlando Figes, el historiador especialista en Rusia, analiza la historia de ese país desde los inicios agrarios en el primer milenio hasta los períodos posteriores de monarquía, totalitarismo y perestroika, hasta llegar a Vladímir Putin y su uso de los mitos para reforzar su régimen. En esa misma línea, Acantilado edita ‘La decisión de Kiev’, de Karl Schlögel, que narra la historia de las ciudades como Lviv, Odesa, Chernivtsí, Kiev, Járkov y Donetsk, cuyo pasado e impronta aportan claves sobre el presente. Instalados en la actualidad más urgente, Debate publica los libros ‘Nadie se va a reír. La increíble historia de un juicio a la ironía’, de Juan Soto Ivars; ‘Fake news. Cómo acabar con la política española’, de Daniel Gascón, y ‘La máscara moral. Por qué la impostura se ha convertido en un valor de mercado’, de Edu Galán.

 

 

Debate publica ‘Fake news. Cómo acabar con la política española’, de Daniel Gascón

 

Capitán Swing recibe septiembre con ‘La retirada’, un ensayo de Noam Chomsky sobre el repliegue de las tropas en Irak, Libia y Afganistán y la fragilidad del poder de Estados Unidos. En el capítulo biografías e historia, Crítica trae el ensayo ‘Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna’, en el que Ian Kershaw analiza personalidades políticamente insólitas como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini hasta figuras esenciales en el desarrollo del siglo XX, como Churchill, De Gaulle, Gorbachov y Thatcher. También edita la biografía de Miguel Primo de Rivera escrita por el investigador Alejandro Quiroga.

En poesía, Tusquets trae ‘Un año y tres meses’, que Luis García Montero dedica a Almudena Grandes. En Lumen, ‘Una sola vida‘, una antología con textos inéditos de Manuel Vilas, así como la versión revisada de ‘Anteparaíso’, de Raúl Zurita. De Nórdica destaca La poesía de los árboles’, una antología ilustrada por Leticia Ruifernández, con versos de Paz, Neruda, Lorca, Tranströmer, Hölderlin, Whitman o Pessoa, entre muchos otros escritores.

Santiago Lorenzo, el más esperado

El 5 de octubre tendrá lugar uno de los lanzamientos editoriales más jugosos. Pertenece a Blackie Books. Es su bandera y bestseller indie, el más importante de la historia del sello. Después de vender más de 200.000 ejemplares de ‘Los asquerosos’, Santiago Lorenzo publica ‘Tostonazo’, una crítica contra los aburridos, cretinos y arribistas.

Tal y como la describen sus editores, ‘Tostonazo’ cuenta una historia «sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual». Su protagonista, un tipo sin oficio ni beneficio, comienza a trabajar como becario en una película en Madrid. Machacado por sus jefes, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada.

‘Los asquerosos’ fue la sorpresa editorial del año, incluso para Lorenzo, que cuando entregó el manuscrito dijo: «Yo creo que esta no va a funcionar». Se convirtió en el libro del año para las mayores cabeceras, alcanzó las veintitrés ediciones y tuvo una exitosa adaptación teatral. Recibió además el premio Cálamo, el premio Los Libreros Recomiendan y el de las librerías de Navarra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba