DeportesGente y Sociedad

Eurocopa Femenina 2022: Inglaterra campeona tras ganarle a Alemania, pero la verdadera victoria es del fútbol de mujeres

La final, en Wembley, con casi 90.000 aficionados, fue la mayor asistencia en una final de Eurocopa de toda la historia (masculina o femenina). 

 

Muchas familias en las tribunas; niños a granel. Ninguna barra brava, cero insultos. El histórico estadio de Wembley sede de una grandiosa final de fútbol jugada sin pérdidas de tiempo, sin fingimiento de lesiones inexistentes, sin gestos grandilocuentes, o de divas millonarias. Lo que predominaba era una pasión por jugar y triunfar.

La final de la Eurocopa femenina fue un ejemplo de vergüenza deportiva, de público ferviente, de un auténtico amor por el deporte. Y de gran fútbol. 

Inglaterra se coronó campeona, sobre Alemania, 2-1 en tiempo extra. 

En una Eurocopa que batió toda clase de récords, entre los más importantes destacaron: Inglaterra es la primera selección nacional -varones o mujeres- que inició todos sus partidos con el mismo once, hoy en el recuerdo de millones de fanáticos dentro y fuera de Inglaterra:

 

Inglaterra venció a Alemania y se coronó por primera vez como campeona de la Eurocopa Femenina

Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Stanway, Walsh; Kirby; Mead, White, Hemp.

 

Asimismo, en el total de asistencia en todos los juegos hubo un 48% de mujeres; y la final, en Wembley, con casi 90.000 aficionados, fue la mayor asistencia a una final de Eurocopa de fútbol de toda la historia (final masculina o femenina). El número mayor de asistentes en una final masculina es de 79.115, en 1964.

«Las cifras del torneo son extraordinarias, pero la mayor sorpresa, para mí, son los que están sorprendidos porque el fútbol femenino esté a tal nivel«, había afirmado este domingo el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin durante un foro en Londres.

Un ejemplo del nivel de juego de las campeonas lo dieron también en la semifinal, donde batieron a otra de las favoritas del torneo, Suecia, 4-0. El tercer gol, de Russo, de taquito, es sin duda el más hermoso del torneo:

 

 

El diario La Vanguardia, en su editorial: «Fue una victoria del fútbol».

 

Alemania, también una potencia del fútbol femenino, iba por su noveno campeonato europeo y siempre había manifestado superioridad sobre Inglaterra en el pasado.

Inglaterra, por su parte, aspiraba al primer trofeo continental y llegaba a este partido con buenos augurios, habiendo desplegado un gran dominio en los partidos preliminares, con 20 goles a favor y solo uno en su contra (finalizó con 22 y 2). Además, las inglesas se ganaron el corazón de un país rendido a sus pies a lo largo del torneo. Según el diario «The Guardian», la repercusión pública del torneo quedó patente en los trenes de metro que se dirigían al estadio, repletos de camisetas de Inglaterra desde antes del mediodía. Horas antes del comienzo, Wembley Way se inundó de aficionados. En medio del ambiente carnavalesco se oían murmullos de nervios y emociones exacerbadas. 

Haz clic en «Watch on YouTube»:

La anotadora del gol decisivo, Chloe Kelly, como corresponde, se quitó la camiseta:

Así ha sido el gol de Kelly para que Inglaterra gane la Eurocopa Femenina - Superdeporte

 

Las inglesas abrieron el marcador en el minuto 62 con un gol de Ella Toone, pero las alemanas empataron a los 79′ gracias a Lina Magull.

Eso provocó un alargue, y a los 110′ Chloe Kelly anotó el segundo gol para Inglaterra, que le dio el campeonato.

Las directoras técnicas

También estaba en juego un hito para las directoras técnicas de los respectivos equipos.

La de Inglaterra, la neerlandesa Sarina Wiegman -que ganó el trofeo con la selección de Países Bajos en 2017-, tenía la posibilidad de ser la primera entrenadora en ganar el campeonato europeo con dos naciones diferentes. Finalmente lo logró.

Su homóloga alemana Martina Voss-Tecklenburg, aspiraba ser la segunda mujer, después de su compatriota Silvia Neid, en ganar la competencia como jugadora y directora técnica.

Definitivamente, la Eurocopa Femenina 2022 fue un gran éxito para Inglaterra, tanto en la cancha como fuera. Beth Mead, la líder goleadora del torneo, recibió el premio a Mejor Jugadora de la Eurocopa. 

Is football coming home?' Why England's Lionesses can win the UEFA Women's Euros | Goal.com US

El equipo de las «Leonas» («Lionesses») cautivó al país con su intrépido estilo de juego, casi siempre al ataque, sin darle respiro al rival, y atrajo números récord de asistentes a los estadios, deleitó a la afición en un ambiente de carnaval y tuvo una cobertura mediática sin precedentes para el deporte femenino.

Además de volver famosas a las integrantes de la selección, el fútbol femenino podría ser catapultado a niveles muchos más altos, tanto en Inglaterra como en otras partes.

Veamos cómo la victoria fue celebrada en toda Inglaterra, con miles de banderas con la cruz de San Jorge viéndose en todas partes:

«Inspiradoras» según la reina Isabel II

La victoria de Inglaterra en la Eurocopa de fútbol 2022 «va a ser una inspiración para niñas y mujeres de hoy, y para las futuras generaciones», dijo el domingo la reina Isabel II.

«Vuestro éxito va mucho más allá del trofeo que tan merecidamente habéis ganado«, destacó la monarca en un comunicado. «Todas ustedes dieron un ejemplo que será una inspiración para las niñas y mujeres de hoy, y para las futuras generaciones».

Inglaterra, gracias a su corajudo equipo femenino, es la reina de Europa. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba