EleccionesPolítica

Francia: El Frente Nacional obtiene resultados históricos en las elecciones regionales

BOR105. Henin-beaumont (France), 06/12/2015.- French far-right political party National Front (FN) Marine Le Pen (C) huggs a supporter after casting her vote during the first round of the regional elections in Henin-Beaumont, Northern France, 06 December 2015. France goes to the polls in a two-round regional election on 06 and 13 December 2015. (Elecciones, Francia) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Marine Le Pen abraza a una partidaria tras depositar su voto en las regionales francesas, en Henin-Beaumont. EFE

Los sondeos sitúan al partido de extrema derecha de Marine Le Pen como primera fuerza en seis regiones de 13

El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se encuentra como primera fuerza política en las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, según los primeros sondeos, que le dan la victoria en seis regiones de 13.

Marine Le Pen obtendría el 41,90% de los votos en Nord-Pas-de-Calais, mientras que su sobrina Marion Maréchal Le Pen también superaría el 41% en Provence-Alpes-Côte d’Azur. Asimismo, en Alsacia, el FN ganaría con el 39,60% de las papeletas y en Languedoc-Rosellón, con el 31%.

Los Republicanos del ex presidente Nicolas Sarkozy se encuentran en segunda posición en la mayoría de estas provincias, mientras el Partido Socialista del presidente François Hollande queda relegado a tercera fuerza, tal y como las encuestas venían meses anunciando.

En total, el FN lideraría los comicios con casi el 30% de los votos, mientras los conservadores de Sarkozy se alzarían con el 27% y los socialistas con un 23%. La participación ha sido de poco más del 50%.

La segunda vuelta electoral se celebra el próximo domingo 13 de noviembre.

Las palabras de Marine

«Es un resultado magnífico que recibimos con humildad y responsabilidad», ha declarado Marine Le Pen, dando las gracias a sus múltiples simpatizantes. Y ha advertido: «No vamos a ceder a las presiones antidemocráticas de fuerzas políticas y mediáticas. La campaña de difamación va a aumentar».

A partir de este mismo domingo, la cúpula de los socialistas galos deberá tomar una decisión sobre su postura de cara a la segunda vuelta, tras este batacazo épico en las urnas. El partido gobierna actualmente en 21 regiones y en esta primera vuelta solo va en cabeza en dos regiones.

El ex mandatario Nicolas Sarkozy, por su parte, se ha defendido frente a los que le acusaban de haber dado impulso indirectamente al partido de Le Pen y se ha negado a concurrir conjuntamente con los socialistas el próximo domingo. Y ha sentenciado: «El mensaje de los franceses es claro: desean que la prioridad de todos los políticos sea que la República no recule más». Durante todo su discurso, Sarkozy ha reiterado los términos «miedo» y «peligro», así como no ha dudado en referirse a los electores del Frente Nacional: «No van a recibir nada de un partido cuyas medidas sólo agravarán la situación de Francia».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar