Democracia y PolíticaElecciones

Ganadores de la primera vuelta: Kast se abre a nuevos apoyos y Boric reconoce que segunda vuelta “será dificil”

“El 19 de diciembre no solamente vamos a elegir un presidente. Vamos a elegir entre libertad y comunismo”, aseveró José Antonio Kast, que lidera la primera vuelta presidencial. Boric, que va de segundo, llamó a sus seguidores a trabajar para llegar “a quienes tienen dudas legítimas” sobre su proyecto.

“Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría, a cada uno de ellos: gracias”, dijo José Antonio Kast, en un discurso que pronunció frente a un nutrido grupo de sus seguidores, luego de que que con más de un 92,75% de los votos se ubicara como el líder de la primera vuelta presidencial, con el el 28,01% de los votos.

Su discurso estuvo encaminado a llamar a adherirse a su proyecto a quienes en esta elección no votaron por él y a advertir sobre los peligros que implicaría para el país una presidencia del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Quiero, de manera simbólica, dejar este pin que me acompañó por todo Chile. Hoy dejo la presidencia del Partido Republicano para poder asumir con mucha amplitud y mucho corazón a todos aquellos que nos miraban con distancia”, sostuvo.

“¡Se siente, se siente, Kast presidente. Se siente, se siente, Kast presidente!”, le gritaban sus seguidores. “Ya vamos a llegar, nos queda todavía un tramo. Se va poder seguir adelante con todos, porque esto es un triunfo de todo Chile”, dijo el candidato.

Aseguró que de llegar a La Moneda liderará un gobierno de diálogo. “Esto es un llamado a sumarse por el bien de Chile. Nosotros tenemos un piso, pero no tenemos techo”, aseveró.

“Pueden estar tranquilos, porque todo va a estar bien”, repitió, tal y como había dicho durante la campaña. Eso sí advirtió: “Van a venir tiempos difíciles, se van a tomar decisiones que tal vez no se entiendan. Muchos querrán anclarnos en el pasado, querrán generar odios y división, pero como digo, tranquilos, porque todo va a estar bien”.

Kasta aseguró que la única candidatura que va a recuperar la paz y le pondrá fin al terrorismo es la de él. “Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso. A partir de hoy, cada mujer tiene esperanza de vivir en paz. Cada víctima y persona que ha sufrido el terror en La Araucanía hoy tiene la esperanza de vivir en tranquilidad. Cada chileno amenazado por el narcotráfico hoy tiene la esperanza de que su barrio volverá a ser lo que era y vamos a ser libres, vamos a  liberarnos del narcotráfico, la delincuencia y la violencia”, dijo.

Hizo advertencias con respecto al proyecto que representa Boric. “El 19 de diciembre no solamente vamos a elegir un presidente. Vamos a elegir entre libertad y comunismo, entre democracia y comunismo. Vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente. Llegó la hora de salir con fuerza a defender nuestra libertad”, aseveró.

Boric: “Vamos a una segunda vuelta que será estrecha, será difícil”

Minutos después de la alocución de Kast, el abanderado de Apruebo Dignidad se dirigió al país. “Vamos a una segunda vuelta que será estrecha, será difícil, pero lo vamos a ganar, pueblo de Chile. Es justamente en los momentos difíciles cuando se prueba el temple de los liderazgos y de los proyectos que los sustentan”, dijo Boric.

“Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, la inclusion, la justicia, el respeto a la dignidad de todos. En este desafío caben todos y todas. tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas”, agregó el candidato que va de segundo en la primera vuelta, con 25,64% de los votos.

Boric insistió en que la esperanza debe ganarle al miedo, el clara referencia a las dudas que su proyecto plantea a buena parte del electorado. “Yo no vengo acá a ocupar esta tribuna para hablar en contra del otro candidato, no es mi estilo. Nosotros venimos hoy día a ser los voceros de la esperanza y del diálogo. Nuestra cruzada, por la cual nos vamos a desplegar en todo Chile, es la cruzada en la que la esperanza le gane al miedo. La esperanza le va a ganar al miedo”, sostuvo.

Indicó que desde ya le pedirá a su equipo que organice debates con Kast en todos los temas. “Avanzaremos hacia un Chile más inclusivo, más genoroso, más preocupado por los suyos”, indicó.

Llamó a sus seguidores a trabajar para incluir a quienes hoy no votaron por él: “Tenemos que trabajar sin descanso para llegar a quienes hoy no votaron por nosotros, a quienes tienen dudas legítimas. No caigamos en ningún desprecio ni provocación contra quienes hoy votaron por alternativas distintas, Para poder ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes ni altaneros”.

Boric aseveró que de llegar a La Moneda será implacable contra el narcotráfico, reactivará la economía y mejorará los sueldos.

 

 

Botón volver arriba