DeclaracionesDerechos humanosDictaduraSalud

Gobierno oculta aumento de muertes y hospitalizaciones por covid-19

Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 90 nuevos contagios y 20 muertes sospechosas en una semana, mientras el Minsa calla

El aumento de contagios y hospitalizaciones covid-19 en Nicaragua, valorado por médicos independientes como indicios de una segunda ola de coronavirus en el país, se mantiene durante las tres primeras semanas de este año, según fuentes médicas.

El más reciente informe del Observatorio Ciudadano COVID-19, indica que, hasta el 20 de enero, se reportaron 90 nuevos casos de covid-19 y 20 muertes sospechosas por coronavirus. En esta semana se redujeron los contagios en comparación con el informe anterior –290 nuevos casos–, pero hubo dos muertes más que las reportadas hasta el 13 de enero, cuando fueron 18 fallecidos en los siete días anteriores.

El aumento de casos covid-19 es notorio en los hospitales. Al inicio de la tercera semana de enero, había 11 personas ingresadas en el Hospital Vivian Pellas; sin embargo, hasta este viernes, se contabilizan solamente cinco casos. No se reportaron fallecidos, señala una fuente del centro hospitalario.

En Sermesa, de Managua, 14 personas han sido ingresadas con síntomas de covid-10 y, en el Hospital Monte España, hay dos casos hospitalizados, indicaron fuentes médicas.

Más de 500 contagios en tres semanas

Durante las primeras tres semanas de enero, 501 nicaragüenses se han contagiado de covid-19 y 61 de ellos han fallecido, según los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19, actualizados hasta este 20 de enero.

El repunte de contagios fue más claro desde finales de diciembre de 2020. El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), con base a los fallecimientos por neumonía, aseguró que el país experimenta condiciones similares a las que antecedieron a la primera ola de casos –ocurrida en mayo y junio del año pasado– y alertaron a la población para que maximizara las medidas de prevención.

Otra fuente médica reveló que, durante la segunda semana de enero, trasladaron cuatro pacientes covid-19 del Hospital Antonio Lenín Fonseca al Hospital Alemán Nicaragüense, destinado antes como el hospital de referencia para las hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

“Los casos se han aumentado. La semana pasada se trasladaron cuatro casos. Los protocolos-son- los mismos. Y si están dando medios de protección, mascarillas semanales”, expresó a CONFIDENCIAL.

En el hospital Alemán, 20 pacientes están ingresados por covid-19 y siete están conectados a un ventilador, aseguró una fuente sanitaria. Durante los primeros cinco días del año, en este centro médico hubo 25 nuevos ingresos por coronavirus. De ellos, 16 fueron hospitalizados y nueve fueron enviados con tratamiento a sus hogares.

Minsa cerrado en sus datos

Pese al aumento de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa), mantiene sus estadísticas de contagios y fallecidos congeladas desde hace más de dos meses. Cada semana, como ocurrió en el último reporte del pasado 19 de enero, reportan en promedio 52 contagios y una muerte. La cantidad de fallecidos ni siquiera cambió en la segunda semana del año, cuando se conoció del fallecimiento de dos médicos con síntomas de covid-19.

Hasta el 19 de enero, según el Minsa, en Nicaragua se han contagiado 6204 personas del SARS-CoV-2 y han fallecido 168. Las estadísticas oficiales han sido cuestionadas por epidemiólogos, neumólogos, infectólogos, salubristas, y otros especialistas, que aseguran en el país aún no se conoce el impacto real de la pandemia.

Un estudio sobre mortalidad realizado por el salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Hernández, con datos publicados por el Minsa, hasta el 31 de agosto, indicó 7569 muertes en exceso, atribuibles a covid-19.

Sobre el inicio de la segunda ola de contagios, Hernández expresó en el programa Esta Semana, que podría “ser un poco más lento”, pero con un comportamiento “consistente”, que afectaría a “mucha más población”.

El Observatorio Ciudadano reporta hasta el 20 de enero 12 495 contagios y 2929 muertes sospechosas de coronavirus, según datos provenientes de 123 municipios. De estos fallecimientos, 115 corresponden a personal de Salud, por sospechas de covid.

Esta semana, el Observatorio confirmó seis nuevos casos de posibles contagios de coronavirus en personal sanitario.

En Occidente

Hasta el pasado miércoles 20 de enero, el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) registró ocho casos por coronavirus y una persona en ventilación. A inicios de 2021, este centro hospitalario reactivó su sala covid por la aparición de más casos.

Una fuente médica aseguró a principios de enero, que uno de los municipios más afectados por la pandemia en León era La Paz Centro. Hasta el 6 de enero se habían registrado 20 nuevos casos por covid, de estos, cinco fallecieron, reveló.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar