Cine y TeatroCultura y ArtesSemblanzas

Grace Kelly – 90 años de su nacimiento

En un cineforo celebrado en Caracas hace varios años sobre «Rear Window» (La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954), dije lo siguiente sobre la protagonista, Grace Kelly, nacida el 12 de noviembre de 1929, hace 90 años:

«Grace Kelly, nuestra modelo de Park Avenue, actriz de TV y de teatro, protagonizó asimismo un total de 11 largometrajes. Se retiró a los 26 años, para convertirse en princesa de Mónaco. Sin embargo, de su 11 películas, 7 fueron nominadas a Oscars, y 4 los ganaron. Incluyen un Western clásico, HIGH NOON” (1952, ganador de 4 Oscars), un musical con Bing Crosby, Louis Armstrong y Frank Sinatra, HIGH SOCIETY” (1956), “ATRAPAR AL LADRÓN, de Hitchcock, y COUNTRY GIRL” (1954, quien competiría con REAR WINDOW, derrotándola en el Oscar a mejor Guión, y que le daría a Kelly el Oscar a Mejor Actriz). Con Hitchcock Kelly hizo tres, DIAL M FOR MURDER”, “REAR WINDOW”, y “ATRAPAR AL LADRÓN”.

Su deseo era convertirse en una gran actriz de teatro, pero Hollywood apenas la vio no pudo evitar buscarla y tentarla, hasta  que fue imposible para ella negarse a ir a Los Angeles, ciudad que nunca disfrutó. Estaba allí solo el tiempo necesario, durante filmaciones, regresando luego a su ciudad favorita, Nueva York.

 

 

Con Ava Gardner y Clark Gable en «Mogambo»

 

 

 

Un primer dato a destacar: En «DIAL M FOR MURDER« Grace Kelly estuvo rodeada de un grupo actoral masculino; ella era la única mujer en la película. Veamos la legendaria secuencia del asesinato, una de las más grandes escenas en la rica filmografía del director inglés (fue GK la que sugirió a Hitchcock, quien vacilaba entre posibles alternativas, qué ropa ella debía usar):

 

 

 

 

Otro dato curioso: Grace Kelly nunca tuvo un galán de su misma edad o generación. Siempre sus contrapartes masculinas fueron mucho mayores que ella (la más cercana excepción es Louis Jourdan). Veamos quienes fueron y la edad que tenían al momento de filmar la película:

 HIGH NOON: GK (22) – Gary Cooper 51

MOGAMBO: GK (23) – Clark Gable 51

DIAL M FOR MURDER: GK (23) – Ray Milland 47, Robert Cummings 44

REAR WINDOW: GK (24) – James Stewart 46

COUNTRY GIRL: GK (24) – Bing Crosby 51

GREEN FIRE: GK (24) – Stewart Granger 41

BRIDGES AT TOKO RI: GK (24) – William Holden 36

TO CATCH A THIEF: GK (25) – Cary Grant 51

THE SWAN: GK (25) – Louis Jourdan (34) – Alec Guinness (41)

HIGH SOCIETY: GK (26) – Bing Crosby (53) – Frank Sinatra (40) – John Lund (45)

La gran mayoría de ellos, por cierto, se enamoraron de la joven actriz, dándole mucho material a la prensa amarillista. Tres excepciones notorias fueron Gary Cooper, James Stewart y Cary Grant, quienes asumieron el rol de amigos y mentores.

Cuando le ofrecieron el papel protagonista en «Rear Window» también tenía la oferta de ser la intérprete femenina principal, junto a Marlon Brando, en «On the Waterfront» (La ley del silencio); la decisión de GK, trabajar con Hitchcock en la que sería una de sus obras maestras, probó ser acertada. Por cierto que quien le dio vida al papel rechazado, Eva Marie Saint, interpretaría años después, con Cary Grant y James Mason, otra gran película de Hitchcock, «North by Northwest» (1959), un papel que de no haberse retirado del cine habría interpretado sin duda alguna Grace Kelly. 

Su primera escena en REAR WINDOW, es inolvidable: un closeup de su rostro, inclinándose sobre Stewart para besarlo. La cámara claramente sucumbe ante su belleza (aunque él no tanto), y eso lo sabía y aprovechaba nuestro director. Ella, una glamorosa modelo, representa la llegada de la luz, mientras que el fotógrafo, un auténtico «Peeping Tom«, un voyerista, representa la oscuridad. Apenas entra en la habitación, ella procede a encender las lámparas del apartamento, mientras que su novio prefiere la oscuridad, para observar mejor a sus vecinos…

 

 

 

 

Hay que mencionar un tema siempre vinculado al director inglés, las actrices rubias: una lista de las actrices rubias que trabajaron en sus películas podría arrancar con Madeleine Carroll (“Los 39 escalones” y “Agente Secreto”) de su periodo inglés en la década de los treinta

 

carroll

 Madeleine Carroll

 

Otras rubias famosas que protagonizarán con Sir Alfred serán JOAN FONTAINE, EVA MARIE SAINT, KIM NOVAK, o TIPPI HEDREN – incluso CAROLE LOMBARD, la genial comediante, protagonizó la única comedia hecha por Hitchcock en Norteamérica, MR. and MRS. SMITH (1941) – aunque, con mucha ventaja, su favorita fue GRACE KELLY.  Ellas tienen en común que no son bellezas de sexualidad exuberante, o desbordada. Son más bien heroínas con encanto, sofisticadas, que son asimismo acertijos, potenciales amenazas a los caballeros, y que muchas veces ellos no podrán descifrar. El inglés afirmará que le interesaba Grace Kelly como actriz porque en ella el sexo “era indirecto”. En palabras del director: “cuando abordo cuestiones sexuales en la pantalla no olvido que, también ahí, el suspense lo es todo. Si el sexo es demasiado llamativo y demasiado evidente, no hay suspense. ¿Por qué razón elijo actrices rubias y sofisticadas? Buscamos mujeres de mundo. La pobre Marilyn Monroe tenía el sexo inscrito en todos los rasgos de su persona, como Brigitte Bardot, lo cual no resulta muy delicado.” Hitchcock buscaba una paradoja: mucha reserva aparente en público, y mucho temperamento en la intimidad (Grace Kelly, en “ATRAPAR AL LADRÓN, es el ejemplo perfecto. ¿Cómo olvidar la escena del beso con el que despide a Cary Grant la noche en que se conocen?) Por cierto, el tiempo total de las tomas de las diversas escenas de beso entre ambos, exigidas por el siempre perfeccionista sir Alfred, fue de ¡veinte horas!

 

 

 

O la escena de la seducción nocturna en que, con el uso de los fuegos artificiales, un hábil manejo de la cámara, dos actores perfectamente sincronizados y un excelente diálogo, Hitchcock burla a la censura:

 

 

 

KELLY: «Ríndete, John. Admite quién eres. Incluso con esta luz puede verse qué miran tus ojos. (Primer plano de su pecho y collar, así como de su generoso escote). ¡Mira, John! !sostenlos! diamantes, la única cosa en el mundo que no puedes resistir…Y dime que no sabes de qué estoy hablando…(aparecen al fondo los fuegos artificiales mientras ella besa los dedos de él y luego coloca su mano bajo el collar. Corte a un primer plano de los fuegos artificiales).

¿Acaso tuviste una mejor oferta en tu vida? ¡Incluye todo!… (De nuevo los fuegos artificiales).

GRANT: Nunca tuve una oferta más delirante.

KELLY: ¡Lo importante es que estés satisfecho! (fuegos artificiales).

GRANT: Tú sabes como yo que estos diamantes son una imitación.

KELLY:  Bueno, pero yo no lo soy. (Se besan. Corte a los fuegos artificiales, que alcanzan un clímax. Fin de la escena.)

 

Afirma el director: “Mi trabajo con Grace Kelly fue ofrecerle, en DIAL M FOR MURDER”, ‘REAR WINDOW»  y ATRAPAR AL LADRÓN”, papeles más interesantes.”

Hitchcock, un director obsesionado por las actrices rubias, colocó en el pedestal mayor a la chica nacida en Filadelfia, en el seno de una familia muy acomodada. Recibió una educación acorde con la época y con el estatus social de una familia católica de padre de origen irlandés y madre alemana que hizo su fortuna con la construcción. Dentro de los valores que le transmitieron era el de destacar, de ser número uno en todo. Tanto su padre como su hermano fueron medallistas de oro olímpico (en remo), y uno de sus tíos, George Kelly, considerado uno de los grandes dramaturgos de Broadway, es ganador del Premio Pulitzer. De su influencia vendrá el deseo de la rubia de estudiar teatro.

Uno de los rasgos característicos de la actriz es una hermosa pronunciación del inglés, digno de  las grandes actrices británicas, y que le enseñara uno de sus profesores en la American Academy of Dramatic Arts (AADA), en Nueva York, el inglés Edward Goodman. Dicha institución, de gran rigor y exigencia, era rival directa del Actor’s Studio (fundado en 1947), y del llamado «Método», como sistema básico de formación de la sensibilidad actoral de sus alumnos. Grace y sus pares aprendieron en cambio toda una serie de técnicas (que, al igual que la muy británica y famosa RADA -Royal Academy of Dramatic Arts- incluía lecciones de esgrima y el duelo con espadas)  vinculadas a esta noción básica -siempre en clara respuesta a los defensores del Método- : «no hay introspección o experiencia vivida que te enseñe a hablar con acento sureño». O, como el ejemplo que usaría años después uno de sus instructores: «imagínese usted que entra en una habitación; en la misma está Sophia Loren ¿qué experiencia previa le sirve para enfrentarse a tal situación?» En palabras de otro de los profesores de GK, Sandford Meisner: «Lo que estás buscando (cómo liberar las emociones en forma dramática) no está necesariamente confinado a la realidad de tu vida». 

En la AADA (fundada en 1884) se han graduado, entre otros actores, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Kirk Douglas o Lauren Bacall. Y con Grace Kelly, en su promoción, la de 1950, están Jason Robards, Lee Remick, Rod Steiger, Lee Marvin, Eva Marie Saint, Steve McQueen, Jack Palance y Anthony Perkins. Un «Todos estrellas» es un término que se queda corto, ¿no creen?

La Academy, hoy con sedes en Nueva York y Los Angeles, tiene una muy buena página web: AADAen la cual se destaca en su  inicio que «nuestros alumnos han sido honrados con estos logros incomparables, sin precedentes«:

  1. 110 nominaciones al Oscar (cine);
  2. 318 nominaciones al Emmy (TV);
  3. 98 nominaciones al Tony (teatro, Broadway). 

Nuestra joven actriz fue afortunada en tener asimismo, en pocos años, una muy exigente experiencia en TV, que era un medio en plena expansión, y que usó al comienzo el material de los grandes dramaturgos universales y a actores de teatro, o estudiantes en plena formación. La programación de TV era en ese entonces, recordemos, transmitida en directo. En palabras de GK: «Era como trabajar al borde de un precipicio; diez minutos antes de salir al aire te podían cambiar el guion, y no solo el texto; las instrucciones podían ser algo así como «no te sientes: ahora interpretas la escena de pie, al lado de la chimenea». 

Mientras filmaba «Atrapar al Ladrón», Cary Grant le preguntó cuál era su secreto para lograr el dominio del diálogo: «docenas de telenovelas», fue su respuesta. ¿La opinión de Grant sobre GK al finalizar la filmación?: «Grace actuó de la forma en que Johnny Weismuller nada, o Fred Astaire baila».

Lisa Fremont («Rear Window«) y Frances Stevens («Atrapar al ladrón») eran personajes simultáneamente inocentes y experimentados, y la dinámica de GK en la pantalla provenía de la tensión generada por esta contradicción.

 

 

Grace Kelly revisando el guion durante la filmación de «The Country Girl».

 

«The Country GIrl», la película con la que ganó el Oscar a Mejor Actriz, había sido un gran éxito teatral, con Uta Hagen (quien también triunfaría con «Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?»; con ambos roles obtuvo el «Tony»). Originalmente el papel le había sido asignado a Jennifer Jones, pero al quedar ella embarazada, hubo unanimidad en ofrecerle el duro papel a la joven Kelly. Al finalizar la filmación, Bing Crosby afirmó: «Esta chica realmente sabe actuar«. Y William Holden, por su parte: «nunca he visto a una joven actriz con tanta pericia». 

 

 

 

 

En la noche de entrega de los Oscar, el presentador, el comediante Bob Hope, hizo reír a la audiencia al afirmar que «deberían dar un Oscar especial por Valentía al productor que se atreviera a hacer una película sin Grace Kelly»

 

 

                           Grace Kelly en «High Society» 

 

Su última película fue «High Society», una comedia musical romántica, remake de la muy elogiada película de 1940 «Philadelphia Story», con Katharine Hepburn y James Stewart. Junto a GK estaban Bing Crosby, Frank Sinatra, Louis Armstrong y Celeste Holm. Veamos a GK, bajo el ataque amoroso de Frank Sinatra:

 

 

 

Pero el verdadero galán será Bing Crosby (interpretando a su ex-marido):

 

 

 

En «High Society» demuestra que posee una bella voz; el disco de esta interpretación («True Love» – Amor verdadero) junto a Bing Crosby, fue un éxito en ventas:

 

 

La grabación de los estudios Capitol (incluye la letra):

 

 

Edith Head, la diseñadora de vestuario más famosa de la historia (ganó un total de ocho premios Oscar), afirmó lo siguiente sobre GK: «nunca he trabajado con nadie que haya tenido una más inteligente comprensión de lo que estaba haciendo, poseyendo al mismo tiempo una muy encantadora cualidad infantil: la exuberancia de un niño en una tienda de caramelos«.

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar