CulturaDeportes

Gukesh Dommaraju, campeón mundial de ajedrez, desborda pasiones en India

El casi adolescente indio batió el récord de precocidad que tenía la leyenda rusa Garry Kasparov, campeón planetario a los 22 años en 1985. El Estado de Tamil Nadu, en el sur de India, anunció una recompensa de 590.000 dólares (562.000 euros) para su hijo pródigo, cantidad que se añade a los 1,35 millones de dólares que se embolsó en Singapur por su título mundial

Gukesh Dommaraju,Según los medios indios, Gukesh Dommaraju dejó el colegio a tiempo completo a los 10 años para consagrar más tiempo al ajedrez | Foto AFP

 

Los niños indios quieren ser como Gukesh Dommaraju. El prodigio del ajedrez de 18 años se proclamó campeón mundial el jueves en Singapur, convirtiéndose en el más joven de la historia y en un héroe en el gigante asiático.

Gukesh sorprendió al defensor del título, el chino Ding Liren, aprovechándose de un error en el 55º movimiento para tomar una ventaja decisiva y obligarle al abandono. Ganó la última partida del Campeonato del Mundo en Singapur y se proclamó campeón.
El casi adolescente indio batió el récord de precocidad que tenía la leyenda rusa Garry Kasparov, campeón planetario a los 22 años en 1985.

Gukesh Dommaraju se convirtió también en el segundo jugador indio en lograrlo tras Viswanathan Anand, cinco veces campeón.

Este viernes, el gigante indio y sus 1.400 millones de habitantes, la mayoría apasionados del críquet, celebraron a su nuevo héroe deportivo, a la espera de que su gesta alimente vocaciones.

«La mayor parte de la gente prefiere el críquet en India, pero la victoria de Gukesh servirá como catalizador para que los padres lleven a sus niños a jugar al ajedrez», declaró a la AFP Byomkesh, un entrenador de este deporte que se presenta con un solo nombre.

La academia de ajedrez de la capital Nueva Delhi celebraba este viernes el triunfo de Gukesh, con los alumnos comentando sus mejores movimientos.

Todos quieren ser Gukesh Dommaraju

«Es un jugador duro que ha disputado el Campeonato del Mundo sin problemas tras perder la primera partida y mantenerse concentrado en las 13 siguientes», subraya a la AFP Mahir Taneja, de 12 años.

«Sueño con convertirme en campeón mundial como él y seguir sus pasos», añade.

El fervor de Mahir se contagió a su familia. «Aprendo también muchas cosas y ayer, mientras asistía a la victoria de Gukesh, tenía los pelos de punta porque mi hijo me contaba los pequeños detalles de cada movimiento entre Gukesh y Ding», explica Mani Taneja.

«Es un momento de orgullo para todos nosotros», subraya.

Hijo de un médico y de una microbióloga de la ciudad de Chennai, al sur de India, Gukesh Dommaraju se convirtió en el gran maestro más joven de su país con 12 años, siete meses y 17 días.

Solo le faltaron esos 17 días para que batiera el récord de precocidad mundial a ese nivel.

A menudo tímido y reservado, dio la gran sorpresa en abril convirtiéndose en el más joven vencedor del prestigioso torneo de candidatos, la clasificación al campeonato mundial.

Tras esta victoria su nombre comenzó a aparecer en los periódicos nacionales, junto a estrellas deportivas de renombre como los jugadores de críquet Virat Kohli y Rohit Sharma.

El hijo pródigo

Los alumnos del colegio de Gukesh, en su ciudad natal de Chennai, mostraron el viernes pancartas y fotos del nuevo campeón.

«Gukesh, nos haces estar tan orgullosos y nos inspiras para perseguir nuestros sueños y trabajar todavía más», mostraba Emily Judith Samuel, de 14 años.

Otra alumna, Bhavagna, afirmaba que «la herencia de Gukesh inspirará y motivará a la próxima generación de alumnos».

«Las salas de clases con tableros de ajedrez, nos ha enseñado el verdadero valor del trabajo duro», añadió.

Según los medios indios, Gukesh Dommaraju dejó el colegio a tiempo completo a los 10 años para consagrar más tiempo al entrenamiento.

El Estado de Tamil Nadu, en el sur de India, anunció una recompensa de 590.000 dólares (562.000 euros) para su ‘hijo pródigo’ Gukesh, cantidad que se añade a los 1,35 millones de dólares que se embolsó en Singapur por su título mundial.

 

Botón volver arriba