DeclaracionesDemocracia y PolíticaDictaduraPolítica

Jesús Chuo Torrealba: Hoja de ruta para el cambio político debe incluir calle social y ruta electoral

 

Jesus Torrealba (C), secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), smiles next to deputies elected in parliamentary elections, during a news conference in Caracas, Venezuela December 8, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“Más que tener hoy la barajita del abandono del cargo, como ayer se tuvo la consigna del referéndum, nosotros, el campo democrático, la sociedad democrática venezolana, necesitamos una estrategia de poder”, apuntó el secretario ejecutivo de la alianza opositora

Prensa Unidad Venezuela .- El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que la alianza opositora necesita una “estrategia de poder” que defina claramente un rumbo que seguir al país que incluya, a su juicio, una hoja de ruta que se traduzca en movilización con carácter social que lleve a la salida electoral.

Este lunes 9 de enero  en su programa radial La Fuerza es la Unión, el vocero de la coalición opositora reflexionó sobre el debate del abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, que ocupa la atención en el ámbito político.

“Más que tener hoy la barajita del abandono del cargo, como ayer se tuvo la consigna del referéndum, nosotros, el campo democrático, la sociedad democrática venezolana, necesitamos una estrategia de poder”, apuntó Torrealba, para quien el “proceso de acumulación de fuerzas ya se dio”, pues el sector opositor ya es “una inmensa mayoría”.

Al explicar su planteamiento, manifestó que es necesario “una hoja de ruta” que lleve a la oposición a asumir las riendas del gobierno y un proyecto político claro de reconstrucción nacional, así como la definición de cuál es el gobierno de Unidad Nacional que llevará las riendas de ese proceso.

“Y  de qué manera se van a articular las alianzas políticas, sociales, económicas, de cualquier otra naturaleza, para garantizar la estabilidad de ese nuevo gobierno. Eso es una estrategia de poder”.

En su opinión, la estrategia de poder a la que hace referencia tendría que estar orientada hacia la movilización con carácter social. “Para mí eso está claro: calle social que nos lleve a la ruta electoral. La calle, el ejercicio de la calle  que esté íntimamente conectado con la lucha del pueblo por sobrevivir. Tú no puedes poner al pueblo a escoger entre sobrevivir y protestar políticamente, porque la gente se va ir a hacer la cola para buscar la comida”, apuntó.

Manifestó que su planteamiento  de calle social  es “articular la angustia del pueblo, por sus condiciones de vida, con la necesidad de lucha por el cambio político”.

“Y esa calle social nos tiene que llevar a ejercer la presión necesaria para recuperar el derecho al voto. Por eso digo, calle social y ruta electoral para llegar al gobierno. Pero se tiene que tener muy claro para qué se llega al gobierno, porque esto no es un ‘quítate tú para ponerme yo’. Se llega al gobierno para implementar un proyecto de reconstrucción nacional en lo económico, en lo político, en lo institucional, en lo ético, en lo moral”.

Dijo que hay que aclarar cuál es el gobierno que asumirá ese reto. “No es el gobierno del partido cual, del lidercito tal, ni del G4, ni de la MUD. Tiene que ser un gobierno de unidad nacional para que de verdad sea sostenible”, manifestó.

Dijo que en este es un planteamiento que la Unidad  democrática debe hacerle al país y que aún está pendiente. “La única manera de solventar los errores, es corrigiéndolos”, finalizó.

Ciudadanía activada

Dijo que la respuesta de los demócratas debe ser de activación de la capacidad ciudadana. Como ejemplo citó las protestas organizadas en Caracas para este lunes en el Distribuidor Santa Fe y en El Cafetal en respaldo a la Asamblea Nacional y el inicio del ciclo de asambleas por parte de los trabajadores del sector salud.

Kiomara Scovino, presidenta de la asociación de vecinos de Prados del Este, explicó que la actividad busca “exigir al gobierno nacional, al TSJ, que acate la voz del pueblo, porque los únicos que están en desacato son ellos”.

Torrealba también conversó con Pablo Zambrano, representante sindical del sector salud, a propósito de una asamblea sobre el incumplimiento del pago de los beneficios a los trabajadores, la negativa a la discusión del contrato colectivo y la defensa del paciente.

“No se cumple con la Constitución en los centros de salud. No se garantiza ese derecho a los venezolanos que acuden a buscar alivio por cualquier tipo de enfermedad”, acotó Zambrano, quien explicó que se trata de un ciclo de asambleas con miras a “una gran movilización en Caracas por la defensa del derecho a la salud, del derecho a la vida, del derecho del paciente de ser atendido con dignidad y los derechos de nosotros que vienen siendo conculcados”, señaló.

Comando anti hambre

Torrealba aseguró que frente a la intención del gobierno de parecer “amenazante” con el anuncio de un llamado “comando antigolpe”, los ciudadanos y las organizaciones políticas deberían ser actores y crear comandos “anti hambre”,  “por la vida” y contra la corrupción.

Invitó a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos en general a que, con el apoyo de las organizaciones políticas, “no seamos actores, seamos dolientes”, frente a la situación del país, sin perder de vista que la solución es un proceso de reconstrucción nacional que permita desarrollar una economía libre y una sociedad solidaria, “todo en el marco de una democracia funcional y transparente”.

La reflexión la hizo el vocero de la coalición opositora al referirse a los anuncios hechos Maduro sobre el aumento salarial y la designación de un llamado comando antigolpe.

Dijo que el mensaje de Maduro fue aplicar la estrategia de la “zanahoria y el garrote”, anunciando un incremento del salario y recurriendo al “amedrentamiento político, a la amenaza”, designando al nuevo vicepresidente Tarek El Aissami, como el coordinador del referido comando.

Manifestó que cada vez que la palabra aumento salarial sale de la boca del presidente, eso se traduce en “desempleo para miles de venezolanos”.

“El tema no es solo el salario. El tema de fondo es la inflación”, señaló. “No ha terminado de hacer el anuncio y ya los precios, afuera, están por la nubes”, agregó.

“No hay mejor política salarial que tener la inflación más baja”, acotó Torrealba, quien insistió en la activación del ciudadano, de los partidos, con el apoyo de expertos, para diseñar un “plan contra la inflación” en lo que podría denominarse un “comando antihambre” que vaya a la acción frente a las dramáticas circunstancias del venezolano.

“Pero que también esté integrado por organizaciones de base, que estén en capacidad de organizar sancochos y ollas comunales en los barrios, todas las semanas. Para llevarle un plato de comida caliente a cada venezolano, para que al menos un día ese venezolano no tenga que buscar comida en la basura”, manifestó.

Frente a la “pranificación del país”,  que se evidencia, según argumentó, en el dominio del hampa con “cuarteles generales en las cárceles”, Torrealba planteó el comando por la vida. Agregó el comando anticorrupción, que debería dirigirse a los hechos irregulares que ocurren en los concejos comunales, en la Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y, en general, al manejo de la política social del gobierno.

Críticas aceptadas

El secretario ejecutivo de la alianza opositora dijo que acepta con humildad las críticas hechas por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de monseñor Diego Padrón, presidente de esa instancia de la Iglesia, a propósito de la posición asumida por algunos sectores de oposición frente al diálogo, que privilegiaron su imagen electoral antes de asumir el compromiso de una posible negociación pacífica.

“Nadie puede anteponer  sus cálculos personales, sus cálculos de candidaturas, de grupo o sector, antes que los intereses del país”, apuntó Torrealba, quien aseguró que es un planteamiento válido frente a cualquier tema, más allá del diálogo.

“Yo acepto esta crítica. Y creo que frente a esto lo que hay que hacer es tomar las medidas para que en efecto la conducta de la oposición venezolana, frente a los retos del futuro, sea acorde con la magnitud de la crisis. Hay que estar a la altura de la crisis”.

Insistió que no es una competencia “para ver qué lidercito habla más golpeado que otro, pues el país lo que pide son resultados». 

Más información en: www.unidadvenezuela.org

Para contacto: 0414.278.15.91

Twitter: @unidadvenezuela

FanPage: Unidad Venezuela

Youtube: Unidad Venezuela

Instagram: Unidad Venezuela

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar