Juan Pablo Lavín, Panel Ciudadano UDD: “Nuestras encuestas muestran en concreto cómo gana el oficialismo cuando Chile Vamos y Republicanos se enfrentan”
El gerente general de la encuestadora asegura a El Líbero que “la derecha debe ser muy cuidadosa en enfrentar este nuevo escenario de forma estratégica, y sobre todo, unida”. En ese sentido sostiene que “el desafío de Chile Vamos está en permitir el crecimiento innegable de Republicanos que aún no se refleja en cargos edilicios”.
Mientras en los partidos siguen apurando la lista de candidatos para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, la semana pasada un estudio de Panel Ciudadano UDD adelantó lo que podría ser el panorama en algunas de las denominadas batallas estratégicas, como Santiago, donde el ex candidato presidencial Sebastián Sichel aparece liderando las preferencias.
En conversación con El Líbero, el gerente general de esta encuestadora, Juan Pablo Lavín, aborda cómo proyecta la próxima municipal. «Lo ‘natural’ es que la oposición se recupere y el oficialismo retroceda», señala.
-¿Qué relevancia tendrá esta elección municipal y de gobernadores regionales?
-Comúnmente se habla de la importancia que tiene como antesala de la elección presidencial, dado este patrón que se estableció en que el conglomerado que gana la municipal luego gana la presidencial. Considero que esta elección va a ser mucho más que eso. Se trata de la primera elección municipal con inscripción automática y voto obligatorio. En concreto significa pasar de una elección de históricamente seis millones de votantes, a una de 12 millones. Cientos de comunas doblando su participación.
En el caso de gobernadores, vas a tener candidatos en la Región Metropolitana superando el millón de votos, cifras que históricamente sólo supera el Presidente de la República. En una segunda vuelta podrían tener votaciones cercanas a los tres millones. Por lo tanto, creo que más que una antesala de la presidencial, su relevancia radica en lo significativo y a la vez incierto de un escenario en que multiplicas por dos la cantidad de votantes en elecciones locales. Será una proliferación de nuevos actores y liderazgos.
-¿Cree que habrá un cambio de poder importante en estas municipales?
-Es lo más probable. El ciclo que se viene dando es que en las municipales gana la oposición. Si a esto le sumamos que a la derecha le fue excesivamente mal en las últimas municipales, se podría decir que lo ‘natural’ es que la oposición se recupere y el oficialismo retroceda. Ahora, es importante recalcar que este nuevo escenario con potencialmente el doble de votantes no es precisamente un garante de patrones anteriores. La derecha debe ser muy cuidadosa en enfrentar este nuevo escenario de forma estratégica, y sobre todo, unida.
«El desafío de Chile Vamos está en permitir el crecimiento innegable de Republicanos»
-¿Qué opciones tiene Chile Vamos de recuperar lugares estratégicos hoy en manos del oficialismo?
–Tiene todas las opciones. La impopularidad del gobierno sumada a algunas bulladas gestiones locales, pavimentan el camino para Chile Vamos y/o la oposición. Me refiero a municipios como Santiago, Valparaíso, Concepción.
-¿Qué relevancia tiene para que la oposición pueda lograr este objetivo, que finalmente puedan llegar a un acuerdo entre lo que se ha denominado como las dos derechas? Chile Vamos y Republicanos, en el fondo.
-El acuerdo es determinante para la oposición, principalmente en las municipales, dado que en las elecciones de gobernador hay segunda vuelta. Nuestras encuestas muestran en concreto cómo gana el oficialismo cuando Chile Vamos y Republicanos se enfrentan.
El desafío de Chile Vamos está en permitir el crecimiento innegable de Republicanos que aún no se refleja en cargos edilicios, salvaguardando la recuperación de alcaldías emblemáticas y/o populosas con candidatos(as) únicos(as). Aunque sea pacto por omisión.
-El estudio de Panel Ciudadano muestra que Sebastián Sichel se impone en Santiago por amplia mayoría. ¿Por qué cree que se da este escenario?
-Efectivamente. Esto no quiere decir que sea el único, es probable que otros candidatos(as) de oposición también tengan el apoyo necesario para ganar Santiago. Sebastián Sichel es un candidato muy competitivo, su candidatura presidencial lo hizo nacionalmente conocido, y su etapa de ministro y en Banco Estado lo impulsaron como un buen gestor.
«Una comuna tan populosa como Maipú, requiere figuras de conocimiento nacional»
-En Maipú en cambio se observa un escenario positivo para el oficialismo con el alcalde Tomás Vodanovic. ¿Qué importancia tiene para la oposición presentar una candidatura competitiva en esta comuna? Longueira señaló que era la más importante y varios han sostenido que Vodanovic es una posible carta presidencial.
-El escenario en Maipú es bien complejo para la oposición. El alcalde Vodanovic lleva adelante una gestión bien valorada por los vecinos de la comuna, y la oposición no ha levantado candidatos(as) con el peso político necesario para competirle. Más bien han sonado candidatos(as) desconocidos(as). Para una comuna tan populosa como Maipú, requieres figuras de conocimiento nacional o con una historia de larga data en la comuna.
-¿Un triunfo amplio de Vodanovic podría catapultarlo como un posible candidato presidencial?
-Decir que la importancia está en que Vodanovic no arrase porque se convertirá en presidenciable, creo que es proyectar excesivamente lejos.
–Valparaíso y Viña del Mar serán otras de las comunas que tendrán la atención. ¿Cómo se ven las posibilidades ahí de oficialismo y oposición? ¿Está abierto el resultado?
-Totalmente abierto. Son justamente las comunas en que pienso cuando te comentaba la importancia de que Chile Vamos y Republicanos cierren un pacto. Si la oposición va separada se dará un triunfo de los incumbentes seguro. Si la oposición va con candidato(a) único(a) se abre el resultado y la posibilidad de recuperar por parte de la derecha.