DeclaracionesDemocracia y PolíticaElecciones

¿Kast es VOX? La pregunta que hoy se hace Chile Vamos

Tras las elecciones generales en España y el avance electoral de ese partido de derecha español -al cual se ha comparado con el movimiento Acción Republicana- desde Chile Vamos tienen diferentes visiones sobre cómo se debe relacionar el bloque con ese sector.

Diferentes efectos causaron los resultados de las elecciones generales en España de este domingo. Y lo hicieron, principalmente, en todo el espectro de la derecha, algo que ya notaron algunos personeros de Chile Vamos.

Por una parte, en la derecha tradicional española, el Partido Popular (PP), liderado por Pablo Casado, sufrió los peores resultados de su historia, con la disminución de 137 a 66 escaños, lo que los dejó por debajo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por el Presidente Pedro Sánchez, quienes obtuvieron 123 puestos.

Pero desde la “extrema derecha” ibérica este lunes sacaban cuentas alegres. Si bien no lograron una votación tan alta como esperaban, el partido VOX de Santiago Abascal obtuvo 24 escaños y subió su votación general de un 0,2% a un 10,2%. Así, la colectividad que nació de los desencantados del PP – a quienes terminaron tildando como “la derechita cobarde”- lograba su mejor desempeño electoral, ayudando al hundimiento de la hegemonía del partido de Mariano Rajoy.

Así, en las últimas horas diversos análisis coinciden en que esta nueva derecha tendría similitudes con el movimiento Acción Republicana (AR), liderado por el excandidato presidencial, José Antonio Kast. Si bien el partido español ya está inscrito como tal y ya tiene dos elecciones en su currículum, con AR comparten algunas directrices, como las constantes críticas hacia la derecha tradicional -con frases como “la derecha light”-, su férrea defensa a ciertos “principios republicanos” y una lucha declarada contra “la ideología de género”, algo por lo que se han felicitado mutuamente en redes sociales.

En ese contexto, algunos personeros de Chile Vamos ponderaron hoy la figura del ex UDI, el movimiento que representa y una “eventual fuga de votos” del bloque hacia ese extremo. Sin embargo, al realizar la comparación entre el fenómeno de VOX y la figura del expresidenciable, tienen posturas distintas respecto a la relación que el bloque debe tener con ese sector de cara a las próximas elecciones.

“Chile Vamos tiene una banda mucho más ancha que el PP, es decir, el PP quedó en una posición súper reducida, disminuida entre lo que fue VOX y lo que son los partidos de centro, que en esta vuelta tendieron a irse al PSOE”, afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Y agregó: “Dentro de Chile Vamos tenemos las posiciones que de alguna manera representa AR y lo que les pasó a ellos con VOX es que mucha gente que votaba por el PP, no votó por el PP, pero tampoco votó por VOX, votaron por el PSOE”.

Para el timonel de RN Mario Desbordes, la coalición oficialista está en “un camino correcto” porque han sabido mantener la unidad. Sin embargo, es enfático en señalar que “nadie sobra”, apuntando a la necesidad de evitar la fragmentación vivida por la derecha española.

“Todo el electorado de derecha es mi electorado, es bienvenido (…) yo he planteado varias veces que tenemos que avanzar en la unidad más absoluta. Antes de estar buscando votos en la centroizquierda, lo primero es afianzar el voto de la centroderecha”, afirmó.

Si bien el diputado comentó que el movimiento de Kast es “libre de hacer el camino que les parezca”, puntualizó que “lo que sí tengo súper claro es que el electorado que apoya Acción Republicana es electorado de la centroderecha y AR no es mi adversario”.

Desde Evópoli marcan el matiz. Afirman que Chile Vamos debe mantener “el valor de la unidad”, pero que las miradas de la coalición se deben dirigir al centro y no a los extremos. En ese sentido, el senador Felipe Kast celebró que en la elección española ganaran “los discursos moderados” y perdieran “los extremistas”.

“Perdió Podemos, que es lo más parecido al FA, y también VOX estuvo muy por debajo de las expectativas”, agregó.

Para el parlamentario, cuyo partido ha sido objeto de críticas del exdiputado, el fenómeno de VOX nació golpeando a la centroderecha, por lo que sería difícil lograr “un espíritu de coalición”.

“La gracia que tiene Chile Vamos es que Evópoli convive con la UDI y con RN entendiendo que hay diferencias (…) y no nos dedicamos constantemente a atacarnos, sino que a valorar esa diversidad”, comentó el parlamentario y agregó: “Tenemos una mayor unidad y por lo mismo creo que Chile Vamos tiene que poder sumar a la coalición a los huérfanos de la Concertación”.

En esa misma línea, el diputado Luciano Cruz-Coke, celebró que los “grandes ganadores” fueron el centro político y respecto a Chile afirmó que “cada vez que tenemos una extrema izquierda, que viene desde el FA y del PC, y un discurso de derecha extrema, que viene desde el sector de Kast, ellos polarizan el debate, sobre todo, en redes sociales, pero a la hora de transformarse en fuerza son tremendamente poco relevantes”.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar