Cultura y ArtesMúsica

Katherine Jenkins, una mezzosoprano orgullo de Gales…

Entre los hechos de los que Gales se enrogullece están sus aportes a la cultura, especialmente a la música. No por nada este principado, con apenas 20.779 kilómetros cuadrados, poco más de tres millones de habitantes en la actualidad, y su distintivo bilingüismo (galés e inglés), tiene entre sus hijos más ilustres a Richard Burton, Anthony Hopkins, Catherine Zeta Jones, Christian Bale, Michael Sheen, Jonathan Pryce (teatro, cine), Dylan Thomas (poesía), y en música destacan el «Tigre de Gales», Tom Jones, junto a Shirley Bassey, Bonnie Tyler y, sin duda alguna, la mezzosoprano Katherine Jenkins.

Katherine Jenkins  es una de las voces más exitosas del actual milenio. Con una hermosa voz, ha seguido la senda de Sarah Brightman (en especial su colaboración con Andrea Bocelli), en eso que se llama «classical crossover», al punto de haber vendido cerca de 2.6 millones de discos (cuenta hecha antes de la pandemia). Hoy es considerada la princesa del «crossover clásico».

 

 

Classic FM, el medio que diera la noticia hace un par de años, se distingue por ser uno de los tres medios independientes nacionales más importantes del Reino Unido, uno de los principales transmisores de música clásica del país.

 

 

Según se destaca en una nota de «Blueberry Música»,  «si bien la música de Katherine Jenkins no es puramente «clásica» u «operística», a este medio no se le escapa que es una principal difusora de autores del mundo lírico, puesto que en sus trabajos discográficos y conciertos en vivo, ella alterna famosas arias y canciones de cámara con composiciones pertenecientes al mundo Rock Pop». E incluso famosos temas de cine o del teatro musical, podemos añadir, como esta interpretación del tema central de Cinema Paradiso, «Se»:

 

 

 

Y ahora, «Somewhere«, del musical West Side Story:

 

En 2020, en mayo, al celebrarse el 75 aniversario del «VE Day» (día de la victoria en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial), la BBC, en plena pandemia, hizo un hermoso concierto, lleno asimismo de recuerdos y de mensajes de precaución por el coronavirus. Katherine Jenkins cantó la reconocida balada del «Mago de Oz», «Over the Rainbow»:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba