DeclaracionesDemocraciaPolítica

La exfundación de Unió prepara las bases de un nuevo partido

sedo-k7N--620x349@abcSalvador Sedó, el primero por la izquierda, en una imagen de archivo junto a los líderes de entonces de CiU – EFE

El nuevo partido pretende ser «de raíz catalanista y concepción humanista y democristiana, para ocupar el espacio centrista

El Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (INEHCA), la fundación que creó Unió y de la que se desvinculó recientemente por el concurso de acreedores, decidió ayer promover un nuevo partido político catalanista y «centrista» para que tome el relevo de la histórica formación.

A la espera del manifiesto aún por elaborar, el nuevo partido será «de raíz catalanista y concepción humanista y democristiana, para ocupar el espacio centrista, en estos momentos claramente huérfano en Cataluña», según explicó ayer el INEHCA en un comunicado.

Hace escasos meses, Unió aprobó la «desvinculación orgánica» del INEHCA para salvarla del posible cese de actividades del partido, sumergido en concurso de acreedores. Al frente del INEHCA, como director ejecutivo, está el exeurodiputado Salvador Sedó, hombre próximo al exlíder democristiano Josep Antoni Duran Lleida.

La fundación celebró ayer un «think tank» (laboratorio de ideas) bajo el título «Construyendo el centro político catalanista», en la que se abordaron cuestiones como el modelo nacional, en contraste con las «debilidades» de un proceso soberanista que provoca «cansancio», y los ejes social y económico que deben configurar el programa del nuevo partido. Además, se prevén más contactos con personalidades.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar