Derechos humanosDictaduraRelaciones internacionalesSalud

La Habana no paga a sus médicos en Argelia desde marzo

'Eso no es solidaridad, es robo' a los profesionales de la salud, denuncia Washington.

El Gobierno de Cuba, que se embolsa más de 71 millones de dólares al año por lo que le paga Argelia por los servicios médicos profesionales, no paga salarios a sus especialistas de la salud en ese país desde marzo, según publicó el diario El Nuevo Herald.

«Estamos comiendo de lo que nos dan en los hospitales. Es una situación desesperada. Cuba dice que no tiene dinero para pagarnos», dijo al diario miamense una doctora que trabaja en el país africano y que pidió no ser identificada por temor a represalias.

Otro galeno bajo la misma condición de anonimato explicó que toda la moneda dura de las misiones médicas va a parar a las arcas del régimen de la Isla, que posteriormente paga a los médicos en función de la disponibilidad de fondos.

«Argelia paga con moneda dura y por un tiempo determinado. Cuba usa todo ese dinero y después no tiene cómo pagarnos. La explicación es que el país necesita de esa divisa para invertir en salud y educación, pero cada vez que regreso veo aquello peor», dijo el especialista.

El Gobierno de Argelia ha sacado a la luz el convenio de cooperación firmado con La Habana por la exportación de 890 profesionales de la salud cubanos por casi 65 millones de euros anuales, el equivalente a más de 71 millones de dólares.

Argelia, con quien La Habana mantiene este tipo de arreglos desde principios de los años 60, paga por cada profesional cubano 73.000 euros. Se trata del monto que entregan a las autoridades cubanas, del que los especialistas suelen recibir una mínima parte, no el salario de cada profesional en servicio, según reveló la edición del Journal Officiel del 21 de mayo.

La publicación oficial recogió un decreto del presidente argelino que certifica el pacto firmado en La Habana el 30 de enero de 2018, con vigencia para tres años. El documento detalla las condiciones de contratación de los cubanos.

Ante esta situación, la Embajada de EEUU en Cuba calificó de ladrón al régimen cubano por enriquecerse a costa de los médicos que trabajan en las misiones internacionales.

En una publicación en redes sociales, la sede diplomática replicó las recientes declaraciones del Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien acusó a la dictadura cubana de apropiarse de casi la totalidad del salario devengado por los galenos en Argelia.

«Cuando Castro y sus cómplices se embolsan 71 millones de dólares anuales para los servicios de 890 trabajadores médicos cubanos en Argelia, lo llaman ‘solidaridad’. Castro recibe 79.000 dólares por trabajador, pero los médicos reciben 900 dólares al mes, cuando les pagan. Eso no es solidaridad, es robo», dijo el alto funcionario.

La publicación de la Embajada de EEUU en La Habana fue acompañada de la etiqueta #CastroLadrón.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a esas misiones son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada internacionalmente como una forma moderna de trabajo esclavo.

 

 

 

Cerrar
Cerrar