DictaduraDiscursos y DocumentosEconomíaPolítica

La oposición venezolana presenta en Madrid su «Plan País» para el rescate nacional

El programa de Juan Guaidó se implantará inmediatamente cuando cese la usurpación del Gobierno chavista

Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana y la embajada interina en España presentaron ayer en Madrid el Plan País. El programa para la recuperación de Venezuela del presidente encargado, Juan Guaidó, cuya implantación comenzará una vez cese el Gobierno chavista. Es la primera presentación formal de este plan en Europa y se realizó en el Auditorio del Palacio de Cibeles.

El embajador Antonio Ecarri pidió a todos los países democráticos, incluido España, que los acompañe en la reconstrucción del país: «Necesitamos un cambio de modelo profundo que vaya primero a atender la emergencia humanitaria, a la estabilización de la economía y, por último, a las reformas estructurales del Estado», dijo enumerando los tres ejes de acción del Plan País.

En el interior del programa se contemplan once áreas de intervención desde lo social, macroeconomía, defensa, medio ambiente, entre otros. «Hoy para el venezolano es muy difícil sobrevivir en el país», dijo Ecarri haciendo alusión a la aguda crisis humanitaria a la que está sumergido el país, al tiempo que daba cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se registraron 323.000 ciudadanos venezolanos empadronados en España en 2019.

El embajador continúa explicando que son tres los frentes abiertos el institucional, para el fortalecimiento de la Asamblea Nacional; el internacional, para afianzar el apoyo de la comunidad internacional y el popular con la autodeterminación del pueblo venezolano. «Este programa no es una verdad absoluta por eso no está acabado», dijo Ecarri.

El Plan País busca explotar el consumo de los venezolanos tras la estabilización de la economía, rescatar la industria petrolera y la producción nacional, «con una Venezuela que exporte productos de calidad, un PIB en aumento y capacitada para recibir a jóvenes con empleos de calidad», dijo Darío Ramírez, coordinador internacional del plan. Ramírez pasó a describir una tabla de tiempos de aplicación de este plan.

Corporación criminal

El diputado José Guerra, economista y expresidente del Banco Central de Venezuela, dió cuenta del área macroeconómica haciendo referencia a que Venezuela producía 3.500.000 barriles de petróleos diarios y hoy apenas produce menos de 800.000. «Toda la gasolina que tenemos en Venezuela viene de Turquía o de la India, es como si Argentina importara carne», lamentó.

Américo De Grazia, que también participó en el evento, dijo que el Estado venezolano es una «corporación criminal y no una dictadura como la quieren señalar» que ha condenado al pueblo venezolana a la diáspora, a la enfermedad y a la muerte. «La tarea que tenemos nosotros para con el país no la hemos dejado», sentenció De Grazia.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar