La Policía de Ecuador entra en la embajada de México y captura al exvicepresidente Jorge Glas
La policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político, cuatro meses después de que ingresara a esa legación diplomática esquivando una orden de captura en su contra. Imágenes de vídeos mostraron la salida de coches blindados desde la embajada que había sido acordonada por la fuerza pública.
En uno de esos habrían sacado al ex segundo mandatario. En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa informó que Jorge Glas, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, había sido detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes.
«Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones de las autoridades competentes. Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político», agregaba, puntualizando que Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura. También señalan que se había abusado de las inmunidades y privilegios de la diplomacia.
Las relaciones entre los dos países se han tensado a niveles extremos ya que Ecuador anticipó que no entregará el salvo conducto para que pueda ir a México. El embajador encargado, porque la titular fue declarada persona non grata, dijo estar preocupado por lo que pueda pasar con Jorge Glas y agregó que no hay ningún fundamento para haber ingresado a la embajada.
«A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país; esto es inconcebible», declaró a los medios que se apostaron en las afueras de la embajada en Quito.
AMLO, señalado
La tensión entre los dos países escaló en pocas horas tras comenzar el jueves con una declaración del presidente López Obrador que comentó sobre las elecciones anticipadas del año anterior que llevó a la Presidencia a Daniel Noboa. Habló de que la candidata del progresismo (de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa) estaba primera en las encuestas y que mataron al candidato que la criticaba y que aquello cambió los resultados finales.
Ecuador respondió declarando persona non grata a la embajadora Raquel Serur. El presidente de México, el viernes por la mañana, antes de anunciar la concesión del asilo, criticó el despliegue policial en los alrededores de la embajada en Quito y, a renglón seguido, dijo que «así son los fachos».
Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno, pero este último le quitó el apoyo cuando fue involucrado en el caso Odebrecht por el que fue sentenciado. Estuvo preso por el caso Sobornos, tiene orden de prisión por malversación de dineros en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016 y ahora ha sido involucrado en el caso Metástasis.
La Fiscalía ha dicho que para su salida anticipada de la cárcel los abogados fueron pagados por un jefe narco.