EducaciónEncuestasGente y SociedadOtros temas

Los cubanos en EE UU: más ricos que los otros hispanos pero hablan menos el inglés

En los últimos 17 años la cifra de isleños en el país vecino aumentó un 84%

Los cubanos que residían en EE UU en 2017 ascendían a 2,3 millones, según un estudio publicado el pasado lunes por el Centro de Investigación Pew, que cuenta con los datos del último censo disponible del país. La cifra recoge tanto a los nacidos en la Isla como a los descendientes de cubanos.

Con esta cantidad, los cubanos suponen la tercera población de origen hispano más numerosa en EE UU, un 4% del total. Otro dato significativo que revela el análisis de datos es el espectacular crecimiento de éstos, que pasan de 1,2 millones en 2000 a 2,3 millones en 2017, un aumento del 84%. Además, la población cubana nacida en el extranjero que vive en EE UU ha subido un 50%, de 853.000 en 2000 a 1,3 millones en 2017. El grupo más numeroso en el país es el mexicano, formado por 36,6 millones, el 62% de la población hispana.

En el ámbito educativo, el 27% de los cubanos mayores de 25 años han obtenido una licenciatura, frente al 16% de los hispanos

La comparativa de datos del colectivo cubano con el conjunto de los hispanos revela otras realidades. Apenas un 33% del conjunto han nacido en el extranjero, frente a los cubanoamericanos, que suponen el 56%. Y un 43% de los cubanos nacidos en el extranjero han estado en EE UU. más de 20 años, y el 58% de ellos son ciudadanos estadounidenses.

En el ámbito educativo, el 27% de los cubanos mayores de 25 años han obtenido una licenciatura, frente al 16% de los hispanos. También los isleños tienen un 38% de probabilidades de acceder a un título universitario frente al 23% de latinoamericanos.

En consecuencia, también los cubanos tienen mayores ingresos, con unos 28.000 dólares anuales de mediana frente a los 25.000 del conjunto de hispanos. La cantidad sube a los 35.000 dólares en trabajadores cubanos a tiempo completo, algo más que los 34.000 dólares del colectivo.

El mismo panorama se traslada a la pobreza, que afecta al 19% de los hispanos frente al 16% de cubanos, una media resultante entre los nacidos en EE UU (14%) y en el extranjero (17%).

Los datos económicos impactan también en la propiedad de la vivienda, con una tasa del 51% para los cubanos y un 47% en los hispanos. Los cubanos nacidos en EE UU son propietarios en mayor cantidad que los nacidos en el extranjero (55% frente al 50%).

Por concentración, la población cubana se encuentra mayoritariamente en Florida (66%), California (5%) y Nueva Jersey (4%); y su media de edad (40) es mayor que la de los estadounidenses (38) y, sobre todo, los hispanos, el grupo más joven de los cuantificados, con 29 años de media.

La población cubana se encuentra mayoritariamente en Florida (66%), California (5%) y Nueva Jersey (4%); y su media de edad (40) es mayor que la de los estadounidenses (38)

Los cubanos nacidos en el extranjero se casan más que los estadounidenses (49% frente a 37%), aunque si no se atiende al lugar de nacimiento, ascienden al 45% los que contraen matrimonio, menos que los hispanos estadounidenses, con un 46%. Del mismo modo, también las cubanas tienen tasas de fertilidad más bajas que el conjunto de hispanas, con un 5% frente al 7%.

En cuanto al idioma, los cubanos parecen menos proclives a cambiarlo que el resto de latinoamericanos. Alrededor del 70% de los hispanos de EE UU mayores de 5 años solo hablan inglés en casa o hablan inglés al menos «muy bien», frente al 61% de los cubanos.

En cuanto a los adultos, el 64% de hispanos dominan el inglés, cantidad notablemente superior al 55% de cubanos.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar