Los cuestionados financiamientos de Irán: desde Hamás hasta Pablo Iglesias
Alertas del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dan cuenta de que Irán ha apoyado con recursos a agrupaciones radicales como Hamás y Hezbollah. Los primeros, causantes de un ataque indiscriminado contra civiles en Israel que dejó muertos y secuestrados, y los segundos que mantienen en tensión la frontera norte de Israel ante la posibilidad de que se les abra un nuevo frente de batalla. Irán además patrocina medios de comunicación como Hispan TV; en el que figuras como el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, han tenido un espacio, por el que, según diarios españoles, cobró más de 90.000 euros.
Pablo Iglesias durante una de sus participaciones en el programa ‘Fort Apache’, de Hispan TV, medio que funciona como arma ideológica del gobierno iraní
Fue el propio fundador de Podemos, Pablo Iglesias, quien con un sarcástico tuit recordó en su timeline los cuestionamientos que han existido debido a que en el pasado diarios españoles han informado de los pagos que recibió de Irán, a propósito de su participación en el programa ‘Fort Apache’, transmitido en Hispan TV; una emisora fundada en 2011 como arma de lucha ideológica por el gobierno de Irán.
“Dice @PedroRodriguezW, presunto académico y periodista, en @DebatAlRojoVivo que el problema de Israel con España empezó cuando los Ayatolá de Irán empezaron a financiarme a mí. Ya uno no sabe si poner una querella o pedirse un vermut a la salud del periodismo”, escribió en X –antes Twitter– el pasado 17 de octubre.
El mensaje lo acompaña de un video, en el que el analista Pedro Rodríguez señala: “El comunicado de la Embajada de Israel no es el problema. El problema empieza cuando los ayatolá de Irán le pagan una plataforma televisiva al que es vicepresidente del Gobierno… y el problema sigue el 7 de octubre, con este contorsionismo inmoral para no decir que Hamás es una organización terrorista y utilizar la expresión ‘condenamos la violencia venga de donde venga’, lo cual pone los pelos de punta a cualquier español”.
Ese 7 de octubre, la organización terrorista Hamás lanzó al menos 2.500 cohetes desde la Franja de Gaza en una ofensiva inédita y sorpresiva contra territorio de Israel. Junto con eso, las milicias ingresaron al territorio, masacraron y secuestraron a civiles. “Estamos en guerra”, respondió entonces el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; en un conflicto cuyas consecuencias aún no pueden medirse.
El analista Pedro Rodríguez alude a que desde hace años distintos diarios españoles han dado cuenta de los pagos que recibió Iglesias de Irán a través de la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní, como retribución por el programa que hacía para Hispan TV.
En enero de 2016, el diario ABC informó que Iglesias –quien renunció a la vicepresidencia de Derechos Sociales de España en marzo de 2021 para ser candidato a la Comunidad de Madrid– giró a la productora iraní de Hispan TV 24 facturas que suman 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015.
Cuatro años más tarde, el diario El Mundo –también de España– reportó que Irán le inyectó 9,3 millones de euros, en un lapso de tres años, a la productora 360 Global Media S.L., en operaciones catalogadas por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) como sospechosas de blanqueo de capitales. Publicación que fue rechazada por Iglesias y su entorno.
Iglesias justifica su relación con Hispan TV
Hispan TV es un canal iraní en español que comenzó a operar en diciembre de 2011, durante algunas horas. Su lanzamiento oficial lo hizo el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad en enero de 2012.
“El nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar”, dijo en su discurso inaugural Ahmadineyad, sobre el medio que, además, nació con un acuerdo de colaboración con Telesur. Ahmadineyad, ya como presidente iraní, declaró en 2005 que “Israel debe ser borrado del mapa».
Iglesias, quien guarda una relación estrecha con distintas figuras del Frente Amplio, incluyendo el Presidente Gabriel Boric, admitió su relación comercial con la televisora, así como sus objetivos compartidos.
“Mucha gente puede decir ‘vosotros, si sois de izquierdas, ¿por qué aceptáis hacer un programa para un Gobierno como el de Irán, que es una teocracia?’”, a lo que se responde: “La geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política cuando todo el mundo hace política”.
En su disertación –que según OK Diario ocurrió en el año 2014, en una actividad a la que fue invitado por la Unión de Juventudes Comunistas de Aragón– señala que “a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios, ¿lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas”.
Continúa Iglesias: “Son contradicciones. Por supuesto que sí. Las mujeres que trabajan en Hispan, que presentan programas, tienen que aparecer con un pañuelo que les rodea la cabeza. ¿A mí me gusta eso? No. No me gusta. Eso es un motivo por el cual yo podría permitirme decir ‘no, pues entonces no trabajamos en esta cadena’. No. Creo que es más efectivo lo que estamos haciendo. Nos han permitido tener absoluto control de la redacción y de los contenidos de los programas y creo que basta verlos para notar que podrá haber muchas cosas, pero censura no… Es que a la izquierda no le queda otra alternativa. Yo tengo la esperanza de que los poderes mediáticos latinoamericanos, vinculados a gobiernos de izquierda se tomen en serio intervenir en Europa, porque además eso crearía menos contradicciones ideológicas, pero a la espera de ello, si los canales más potentes en este momento son RT e Hispan TV o Press TV, en inglés, pues qué le vamos a hacer. Yo preferiría que fuera Telesur, pero de momento la realidad es la que es”.
El costo de dirigir ‘Fort Apache’
De acuerdo con el reporte publicado por ABC, la relación entre Iglesias e Hispan TV se prolongó desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2015 –en la previa a las elecciones generales que hubo en España en diciembre de 2015–; tiempo en el que Iglesias era secretario general de Podemos.
El diario español tuvo acceso a la contabilidad del programa ‘Fort Apache’, que presentaba Iglesias, y que giraba facturas a la productora 360 Global Media S.L., manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, a quien Ahmadineyad le encargó el desarrollo de Hispan TV en España.
Es así como, según ABC, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, Iglesias emitió 24 facturas como trabajador autónomo, que suman 97.610 euros netos. “El concepto facturado siempre es el mismo: ‘Director/Presentador Fort Apache’”.
“El coste de producir ‘Fort Apache’ entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que Iglesias recibió en cuenta bancaria de la entidad ING Direct los citados 97.610 euros, lo que supone más de un 28 por ciento del total”, agrega el periódico español.
En 2020 se publicó la investigación del diario El Mundo, según la cual el Sepblac detectó que “16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España. El monto total en esos años se calcula en al menos 9.300.000 euros”. 23 de las 67 transferencias fueron para el fundador de Podemos.
Dice El Mundo que “los especialistas del Sepblac detallan que la procedencia original de todo el dinero es iraní”. Y se detalla que la investigación incluye “las salidas de dinero desde las cuentas de 360 Global Media para el vicepresidente Pablo Iglesias. Concretan 23 transferencias entre enero de 2013 y julio de 2015 por 93.000 euros. Las tres primeras transferencias directas al líder de Podemos se produjeron entre enero y junio de 2013 por un importe de 21.000 euros. Otras dos se concretaron en agosto y octubre de ese mismo año por 11.764 euros. Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, otras 10 transferencias por un importe de 36.200 euros, según los análisis realizados por los especialistas del Sepblac”.
Hay cinco transferencias más entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 por 18.479,89 euros; y tres más por 6.356 entre mayo y julio de 2015.
Por los montos y el período de tiempo involucrados podría tratarse de las mismas boletas a las que se refirió antes ABC por la participación de Iglesias en ‘Fort Apache’.
La relación entre Irán y Hamás
En cuanto a la relación de Irán con la crisis desatada en Israel y la Franja de Gaza tiene que ver con que según reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hamás recibe armas y otros tipos de apoyo por parte de Irán.
“Uno de los principales benefactores de Hamás es Irán, que ha proporcionado hasta US$ 100 millones anuales a grupos terroristas palestinos, incluidos Hamas y la yihad Islámica Palestina, según un informe del Departamento de Estado estadounidense de 2021. Ese reporte señalaba que Hamás ha recaudado fondos en otros países árabes del Golfo y de sus propias organizaciones benéficas”, dice un reportaje de CNN, que agrega que Irán ha utilizado diversas tácticas para financiar a grupos terroristas, entre los que se encuentra Hamás, que incluyen “redes de empresas fantasma, transacciones enmascaradas por altos funcionarios y el uso de metales preciosos para eludir las sanciones, según afirmaba un aviso del Tesoro estadounidense de 2018”.
Más allá fue el diario The Wall Street Journal, que publicó el 8 de octubre un reportaje titulado “Irán ayudó a planear un ataque contra Israel durante varias semanas” (traducción propia). De acuerdo con este medio “funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamas el sábado contra Israel y dieron luz verde para el ataque en una reunión en Beirut el lunes pasado (2 de octubre), según altos miembros de Hamás y Hezbollah, otro grupo militante respaldado por Irán”.
El rotativo, con sede en la ciudad de Nueva York, detalla que oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habían trabajado con Hamás desde agosto para idear las incursiones aéreas, terrestres y marítimas. No obstante, oficialmente Teherán ha negado su participación, aunque el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, celebró el ataque. «Besamos las manos de aquellos que planearon el ataque al régimen sionista», dijo tras la incursión de Hamás en Israel.
CNN también recoge que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones contra distintos actores por su partición en una red “a través de la cual Irán utilizó empresas rusas para proporcionar petróleo a Siria a cambio de que Siria enviara fondos al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que luego se enviaron a Hamás y Hezbollah”, está última que también está definida como una organización terrorista, que en la última semana también ha avivado su tensión con Israel, pero desde su frontera norte.
El interés de Iglesias en Chile
De vuelta al tuit de Iglesias y las declaraciones de Pedro Rodríguez, el analista alude a un comunicado publicado el 16 de octubre por la Embajada de Israel en España en el que condenan las declaraciones “inmorales” de algunos miembros del gobierno español.
En la previa, el 14 de octubre, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones de España, Ione Belarra, pidió al Gobierno español hacer una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen «los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu».
A través de su misma cuenta de Twitter, los reposteos de Iglesias han respaldado a Belarra.
En otro tuit, publicado en defensa de Belarra, Iglesias compara a Israel con la Alemania nazi.
El fundador de Podemos ha aprovechado la plataforma que le ofrece su nueva incursión mediática, Canal Red, para difundir su postura con respecto al conflicto entre Palestina e Israel y cuestionar el tratamiento que los medios de comunicación dan al tema.
Iglesias estuvo en Santiago en septiembre, invitado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.
Iglesias y otros líderes de Podemos tienen desde hace años su mirada puesta en Chile, han visitado el país en varias oportunidades invitados por el frenteamplismo, y el propio Iglesias ha dicho abiertamente que “Chile es el gran laboratorio político para la izquierda”. Su interés por Chile ha alcanzado tal nivel que en la plataforma de Canal Red hay un espacio para los chilenos de Ojo del Medio.