Derechos humanosDictaduraEconomíaPolítica

Macky Arenas – Periscopio Cuba: 5 al 11 de febrero 2024

La reciente destitución de varios de los responsables económicos de la Cuba castrocomunista sigue dando qué hablar y, sobre todo, qué conjeturar. La pregunta de todos es: “¿Hay renovación cosmética o cambios verdaderos?”. Dio en el clavo el economista cubano Pedro Monreal: «El problema no son los ministros, es un modelo fracasado». Bueno, de hecho, ya otro economista llamó la atención sobre la estratagema del régimen al sustituir el concepto de pobreza por el de “vulnerabilidad”, lo que no enmascara el drama.

También se “blanquean” crímenes por parte del Estado: se contabilizan 95 personas muertas en Cuba en los últimos cinco años por culpa de las autoridades.

Maduro envía menos petróleo. Mientras la agencia Reuters reporta una reducción a 32.000 barriles diarios de petróleo venezolano para Cuba en enero, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica para este lunes una merma de 945 megavatios (MW) en el horario pico, lo que equivale a un tercio de la demanda nacional estimada. Aunque, como siempre ocurre cuando la información procede de las entrañas del régimen, la gente espera algo peor de lo anunciado.

Y los odiosos privilegios se mantienen. Mientras la isla entera pena por gasolina, los dos servicentros gestionados desde Telegram por Esther Lilian Pérez Trujillo, la organizadora de la cola «por decreto» del gobierno de Guanabacoa, reciben varias pipas en menos de dos semanas. Lo mismo en el área editorial: en la Feria de La Habana, los militares han impreso nuevos títulos a pesar de la crisis de papel y otros insumos que golpea fuertemente al resto de la industria editorial en Cuba.

Cuba y EEUU retoman el diálogo. De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado, la reunión pretende “establecer y aumentar los canales de cooperación policial para hacer frente a las amenazas transnacionales y también refuerza la defensa de los derechos humanos por parte de Estados Unidos”.

El texto enfatiza que Estados Unidos integra la “defensa de los derechos humanos” y la protección de los  mismos en todas las interacciones con el gobierno cubano. Ya, por allí, podemos presumir que habrá dificultades. Los Derechos Humanos son un tema tabú para el régimen castrista.

Cómo estará el tema de la comida en Cuba, cuando una periodista que se autocalifica de “revolucionaria”, se quejó recientemente de que tuvo que pasar por lo que pasa el pueblo, todos los días, desde hace más de 60 años. En su cuenta de Facebook, publicó la foto de un paquete de ajos que compró en 300 pesos cubanos y que vino vacío…

Y si dudamos de que el gobierno en la isla desmerece la situación del cubano de a pie, baste registrar cómo defiende el gasto desmesurado en turismo aunque no beneficie a otros sectores: “El régimen insiste en considerar al turismo «la locomotora de la economía cubana» pero no ofrece datos que avalen la inversión desmesurada”, se lee en 14ymedio. Otra prueba: no será sino hasta abril cuando reanuden las remesas a la isla por problemas con los bancos que el régimen no resuelve.

También seguirá el mal tiempo. Hay marejadas, inundaciones en La Habana y alertas de fuertes vientos con  olas de tres o cuatro metros.

Pero hay “marejadas” peores: la Policía mexicana encontró a 22 cubanos en una casa de narcotraficantes; las cubanas siguen siendo engañadas por los tratantes de personas; hasta los perros cubanos “escapan” al exilio…y muy caro que cuesta a sus dueños; los presos políticos siguen maltratados, al punto que uno de ellos fue encontrado desmayado esta semana; y negaron la libertad bajo fianza a Luis Manuel Otero Alcántara.

Hay analistas que se preguntan, y con razón: ¿Por qué los gremios culturales en Cuba no han sabido, no han podido o no han querido articularse para intentar cambiar las cosas? Yunior García Aguilera recalca: “Durante los últimos dos años en Cuba, la resistencia y la lucha por el cambio ha estado protagonizada, sobre todo, por la gente más pobre y menos ilustrada”.

Y al cierre, la nota de una película que destacará la figura histórica de Carlos Manuel de Céspedes, también conocido como el Padre de la Patria, la cual podría concretarse próximamente gracias a un guión del cineasta cubano Manuel Herrera; y un reportaje sobre ese prodigio musical cubano que fue María Teresa Vera, por cumplirse, el pasado 6 de febrero, un aniversario más de su natalicio.-

 DETALLES A CONTINUACIÓN: 

Cuba: ¿“Renovación” cosmética o cambios verdaderos?

Del lado oficialista, la información del asunto se caracteriza por su grisura y uniformidad

https://www.cubanet.org/destacados/cuba-renovacion-cosmetica-o-cambios-verdaderos/

«El problema no son los ministros, es un modelo fracasado», resume un economista cubano

Varios analistas comentan la defenestración de Alejandro Gil y otros altos cargos, y opinan que «la lista de cambios podría ser más larga»

https://www.14ymedio.com/cuba/problema-ministros-fracasado-economista-cubano_0_3690830883.html

En Cuba 95 personas murieron por culpa de las autoridades en los últimos cinco años

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el medio independiente ‘El Toque’ denuncian el «blanqueamiento» de crímenes por parte del Estado

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-95_personas-murieron-culpa-autoridades-ultimos-cinco-anos_0_3694430528.html

Menos petróleo venezolano y más apagones desde enero para los cubanos

La Unión Eléctrica pronostica una merma de 945 megavatios en el horario pico, un tercio de la demanda nacional

https://www.14ymedio.com/cuba/petroleo-venezolano-apagones-enero-cubanos_0_3692030768.html

Mientras Cuba se queda sin gasolina, el servicentro de Esther recibe cuatro pipas en tres días

Tras el ‘paquetazo’ fracasado y los vaivenes políticos, los habaneros salen a buscar combustible para un fin de semana tormentoso

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-gasolina-servicentro-Esther-recibe_0_3690830888.html

La editorial del Ejército cubano se impone en la Feria de La Habana con 40 títulos

La Capitán San Luis ha impreso nuevos títulos a pesar de la crisis de papel y otros insumos que golpea fuertemente a la industria editorial en Cuba

https://www.14ymedio.com/cultura/editorial-Ejercito-Feria-Habana-titulos_0_3691430821.html

«Habrá que esperar hasta el 1 de abril para la reanudación del servicio de remesas a Cuba»

Dos fuentes de Western Union indican esta fecha a ’14ymedio’ porque «hay problemas con los bancos» en la Isla

https://www.14ymedio.com/economia/esperar-reanudacion-servicio-remesas-Cuba_0_3692630708.html

Régimen cubano niega libertad condicional a Luis Manuel Otero Alcántara

Según el Tribunal Provincial Popular de Artemisa, Otero Alcántara «no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social»

https://www.cubanet.org/noticias/regimen-cubano-niega-libertad-condicional-a-luis-manuel-otero-alcantara/

Nuestra estupidez intelectual

¿Por qué los gremios culturales en Cuba no han sabido, no han podido o no han querido articularse para intentar cambiar las cosas?

https://www.14ymedio.com/opinion/estupidez-intelectual_0_3693230650.html

Cubanos pagan hasta 3.000 dólares para sacar sus mascotas de la isla

La travesía para la huida de las mascotas cubanas incluye un vuelo desde la capital caribeña hasta México. Después de aterrizar en tierra azteca, el periplo continúa a Estados Unidos, España o Latinoamérica

https://panampost.com/gabriela-moreno/2024/02/07/cubanos-pagan-hasta-3-000-dolares-para-sacar-sus-mascotas-de-la-isla/

Cuba y Washington retoman diálogo para discutir aplicación de la ley

La parte cubana realizó «propuestas de cooperación» a la parte estadounidense sobre «actividades de personas radicadas en los Estados Unidos,…

https://www.cubanet.org/actualidad/cuba-y-washington-retoman-dialogo-para-discutir-aplicacion-de-la-ley/

Periodista revolucionaria reclama por un paquete de ajos vacío que le costó 300 CUP

Una periodista “revolucionaria” se quejó en redes sociales por comprar, en 300 CUP, un paquete de ajos vacío

https://cubanosporelmundo.com/2024/02/07/periodista-revolucionaria-paquete-ajos/#google_vignette

El Gobierno cubano defiende el despilfarro en el turismo aunque no beneficie a otros sectores

El régimen insiste en considerar al sector «la locomotora de la economía cubana» pero no ofrece datos que avalen la inversión desmesurada

https://www.14ymedio.com/economia/Gobierno-defiende-despilfarro-beneficie-sectores_0_3693230644.html

María Teresa Vera, la voz inmortal de ‘Veinte años’

Este 6 de febrero se cumplen 129 años del natalicio de la trovadora cubana María Teresa Vera, quien inmortalizó temas…

https://www.cubanet.org/cultura/maria-teresa-vera-la-voz-inmortal-de-veinte-anos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba