María Corina Machado agradece a siete países europeos su «compromiso con la democracia» venezolana
Las actas en poder de la oposición "no dejan lugar a la duda" sobre que Edmundo González Urrutia "es el presidente electo de Venezuela", aseguró
La líder opositora María Corina Machado agradeció este domingo a España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal por su «compromiso con la democracia» en Venezuela, luego de que firmaran una declaración conjunta en la que piden al chavismo publicar todas las actas de votación de las presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
«Hacemos un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral», se lee en el documento publicado por los países europeos este sábado.
En respuesta, en un mensaje subido a su cuenta de X, Machado respaldó la exigencia de los países europeos de que se verifiquen las actas, cuanto antes, «a nivel internacional e independiente», en vista de que «el régimen no lo hizo en los plazos establecidos por la ley». La mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en cambio, sí ha hecho públicas las actas que demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Machado insistió en que las actas de los testigos de votación en poder de la oposición «no dejan lugar a la duda» sobre que González Urrutia «es el presidente electo de Venezuela», ya que representan más del 80% de los votos, y se encuentran disponibles en resultadosconvzla.com, para que cualquiera las consulte. Esto pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, en cambio, al mandatario Nicolás Maduro como ganador sin aún haber entregado las evidencias que respalden tal anuncio.
Asimismo, Machado que este sábado rompió la clandestinidad en la que se encontraba por las amenazas de Maduro en contra de los líderes opositores, agradeció el llamado de los países europeos para que «cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes, que solo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado».
En España el ministro de Asuntos Exteriores expondrá su postura sobre Venezuela ante el Parlamento
Por su parte, se espera que el próximo 13 de agosto el Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exponga en el Parlamento de su país su postura sobre Venezuela en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
Tras los comicios presidenciales de hace una semana en Venezuela, Albares ha insistido en que el resultado «debe poder verificarse con total transparencia» y para ello «es necesario presentar las actas para reconocer los resultados». También hizo un llamado «a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales», tras las protestas por el fraude que han dejado 22 muertos, de acuerdo con un conteo de la prensa independiente, y unos 2.000 detenidos, según el propio Maduro.
La oposición conservadora del Partido Popular pide que el ministro explique, entre otras cuestiones, la actuación del Gobierno español tras la expulsión de una delegación parlamentaria por parte de las autoridades venezolanas. Lo anterior en referencia a un grupo de senadores, diputados y europarlamentarios a los que no les fue autorizada la entrada en Venezuela para hacer de observadores en la jornada electoral.
Gabriel Boric y Lula da Silva se reunirán este lunes en Santiago de Chile con sus diferencias sobre el tema Venezuela como telón de fondo
Mientras tanto, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este lunes en Santiago de Chile para abordar una nutrida y estratégica agenda bilateral de cooperación comercial, política y de seguridad. Estas conversaciones se desarrollarán con el trasfondo del desencuentro sobre asuntos regionales e internacionales, en especial, las polémicas elecciones en Venezuela.
Si bien la situación en Venezuela no está incluida en la agenda oficial, y hasta el momento está ausente en el borrador de su declaración conjunta, lo más probable es que sea abordada durante el encuentro. «Es más que natural que conversen sobre la región», señalaron voceros del Gobierno brasileño esta semana.
Se trata, en definitiva, de un tema ineludible, sobre todo si se considera la determinación que tiene Maduro para retirar sus misiones diplomáticas de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile. Además de expulsar a los representantes de esos países por cuestionar los resultados divulgados por el ente electoral, que responde al chavismo, sobre las presidenciales donde lo dan por ganador sin presentar pruebas documentadas.